¿Cómo cura nuestro organismo una fractura o fisura ósea?

¿Cómo cura nuestro organismo una fractura o fisura ósea?
arriba
Me gusta
118153
392
19
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Mi intención con el siguiente texto es tratar de explicarte de una manera sencilla y breve qué es lo que ocurre en nuestro organismo tras la fractura de un hueso y las fases de reparación del hueso tras sufrir una fractura.

Osteogénesis y reabsorción ósea: fenómenos naturales que ocurren en nuestro organismo

Antes de comenzar con la explicación de qué ocurre tras rompernos un hueso, me gustaría explicar un fenómeno que se lleva a cabo en nuestro organismo: la osteogénesis o generación de hueso nuevo y la reabsorción ósea o destrucción de hueso antiguo.

La osteogénesis y la reabsorción ósea son términos que hacen referencia a un ciclo que se lleva a cabo en los huesos de forma continuada a lo largo de nuestra vida. Nuestros huesos, como otros tejidos del organismo, están en un proceso constante de regeneración y remodelación, destruyendo y regenerando tejido constantemente. Se calcula que cada año renovamos entre el 5 y el 15% de nuestro esqueleto, por lo tanto, cada 10 años aproximadamente, renovamos por completo todos los huesos de nuestro cuerpo. Este proceso de reciclaje óseo va disminuyendo a lo largo de la vida, siendo cada vez más imperfecto, por lo que en edades avanzadas se manifiestan diferentes patologías en el hueso.

La osteogénesis es la creación de hueso nuevo mediante los osteoblastos (células encargadas de crear, reparar y mantener el hueso) no como consecuencia de un problema, sino porque, como hemos comentado, nuestro cuerpo está en constante cambio.

Por otra parte está la reabsorción ósea o destrucción del hueso(1), ya que el proceso de regeneración tiene que estar acompañada por un proceso de destrucción o reabsorción del hueso antiguo. Éste proceso se lleva a cabo por los osteoclastos, que son células encargadas de destruir el hueso.

Con este ciclo natural no quiere decir que haya un tiempo en el cual el hueso es más frágil, nuestro organismo se encarga de mantener nuestros huesos siempre en un óptimo estado mientras se produce constantemente este proceso de absorción y generación de hueso.

¿Qué es una fractura?

El hueso de una persona es fuerte, pero se rompe bajo una pequeña deformación. La fractura es una interrupción de la continuidad ósea o cartilaginosa(2). Es un proceso mecánico, pero provoca reacciones biológicas, como la resorción ósea (destrucción del hueso) y formación de callo, que dependen a su vez del aporte sanguíneo. Los huesos que están menos rodeados de músculos tienen menos vasos y tardan más en recuperarse.

Sin embargo, cuando se produce una fractura en el hueso se desencadenan diversos procesos de reparación que varían la dinámica normal de un hueso, y que están encaminados a resolver esa fractura en el menor tiempo posible.

Fases de la consolidación ósea

Lo primero que ocurre tras una fractura ósea es una consolidación inestable o flexible(3) que se llama callo, que une los fragmentos óseos.

Seguido ocurre una inflamación, hematoma y exudado por rotura de vasos que rodean al foco de la fractura. Hay un crecimiento de vasos y capilares dentro del hematoma, que posteriormente es reemplazado por tejido de granulación. Así mismo se lleva acabo simultáneamente la reabsorción del hueso necrótico de los extremos de los fragmentos rotos mediante los osteoclastos.

Tres semanas después de la fractura tenemos formado un callo blando. Esto nos da estabilidad suficiente para evitar el acortamiento del hueso, pero no la angulación. Cabe destacar que se pueden encontrar osteoblastos entre los diferentes fragmentos.

Tras tres o cuatro meses aparece el callo duro, que es cuando el callo blando se convierte en tejido rígido calcificado por formación ósea intramembranosa, en el cual se puede apreciar hueso nuevo entre los fragmentos.

Por último ocurrirá la remodelación, que puede durar de meses a años. Es un proceso en el cual el hueso va adquiriendo su forma original.

Infografía: claves sobre la consolidación de las fracturas.

¿Sabes cómo se consolidan o recuperan las fracturas de huesos? Descubre como ocurre en la siguiente infografía.

Qué hacer durante el tiempo que tienes una escayola puesta.

Si ahora mismo tienes una fractura y estás inmovilizado te enseñamos en el siguiente video qué puedes hacer durante el tiempo que tienes una escayola puesta:

Fracturas menores y fisuras - Inmovilización relativa y tratamiento alternativo.

En este vídeo se propone una alternativa para casos y personas puntuales en los que hacer una inmovilización relativa, para una rehabilitación de mejor calidad.

Recuperación de esguinces, fisuras y fracturas nada más retirar la escayola

Por desgracia se siguen poniendo vendajes y escayolas en esguinces de tobillo, fisuras y fracturas menores con las consiguientes consecuencias negativas para la recuperación de estas lesiones. En este vídeo te presentamos una serie de consejos y ejercicios que puedes realizar nada más retirar la inmovilización para combatir con estos efectos negativos.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0960076017303345

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006033.pub5/full?highlightAbstract=resorption%7Cbone%7Cresorpt

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405525518300682

comentarios (19)

Comentario

Imagen de Agtha
Agtha

Mi hermana casi murió de hepatitis B crónica. Tenía los estómagos hinchados, cansancio, dolores de cabeza, dolor y más como un síntoma de la enfermedad. El hospital dijo que su hígado estaba en peligro y que no podían ayudar. Con frustración, me conecté en línea buscando una solución para ayudar a mis hermanas. Me encontré con la recomendación herbal del Dr. Iyabiye. Me puse en contacto con él y le expliqué detalladamente el estado de salud de mi hermana. Ordené la medicina y el dolor desapareció, ella se curó totalmente después del tratamiento con hierbas. Así que regresé aquí para testificar sobre las medicinas herbales del doctor. Contacto con el médico: (Whatsapp: +2348072229413 Llamada: +2348158577300) Correo electrónico: iyabiyehealinghome@gmail.com

Comentario

Imagen de solgemalunar@gmail.com
solgemalunar@gmail.com

Saludos

Si por traumatismo facial después de 6 meses, aún hay fisuras, estas ya no se curan?

Comentario

Avatar
Maria Moreno

a finales de noviembre de 2017 me hice una fisura linial en la pierna izquierda , tengo 57 años, se inmovilizo un mes y despues hice algo de reavilitacion, ya hay 9 meses y me duele

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Hola tengo una pequeña fisura al costado de mi pie hace dos meses necesito yeso

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Buenos me ayudan me acabo de operar de la clavicula izquierda hace 30 dias y todavia no se me nota el callo oseo solo se me nota las puntitas dek hueso un poco pero me dise mi doctor traumatologo que hay callo blando y no se nota en el rayos x em cuanto tiempo se nota el callo

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Me parece que el tiempo de recuperacion es exagerado .Tuve una fractura de tibia y me recupere en 2 meses .Gracias

Comentario

Avatar
Maria Moreno

buen dia,que me recomienda tenga una fisura en el humero hombro derecho,que terapia

Comentario

Avatar
Maria Moreno

hola buenas noche una pregunta en cuanto meses sana una fractura de tobillo leve es que a mi hicieron radiografía y esta pequeña mi fractura me paso a hace tres meses tengo poco dolor al caminar y cuando me levanto tengo dolor

Comentario

Avatar
Maria Moreno

APRECIABLES SEÑORES, CON GUSTO LES SALUDO PRINCIPALMENTE, AL MISMO TIEMPO PIDO A USTEDES POR FAVOR ME ORIENTES O ACONSEJEN EN RELACIÓN A QUE MI ESPOSA TIENE UN AÑO CON UNA FISURA EN LA PELVIS DEL LADO DERECHO, ASÍ COMO DESGASTE EN LA CABEZA DEL FEMUR DEL MISMO LADO, ME COMENTAN LOS MÉDICOS DEL IMSS QUE TARDARÁ EN SANAR ESE TIPO DE LESIÓN, PERO ME IMAGINO QUE INDEPENDIENTEMENTE A LOS ANALGÉSICOS, DEBE HABER ALGO PARA REESTRUCTURA DEL HUESO, POR FAVOR ME ACONSEJAN, GRACIAS ANTICIPADAS POR SU ATENCIÓN.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Muy buenas quiero consultarles mi problema, yo tuve una fractura de peroné cerca del tobillo izquierdo, me pusieron yeso de bota, pase un mes con 20 días con el yeso ya que al mes de que me hice la fractura me sacaron una radiografía donde solamente tenia una pequeña fisura y el ortopedia me dijo que tenia que caminar por que ya el hueso se estaba pegando, luego que me quitaron el yeso no me volvió hacer la radiografía y me dijo que no era necesario y que como ya podía apoyar el pie, ya tengo 22 días que me quitaron el yeso y mi pie sigue inflamado lo puedo apoyar pero aun no camino bien, me hice una radiografía a parte y aun tengo las misma pequeña fisura que no a pegado el hueso, que debo hacer y que pasa cuando el hueso no se ha podido pegar aun, algunos doctores dicen que debo tener reposo y otros que camine, me podrían ayudar que tengo que hacer y si me deben de poner el yeso nuevamente, saludos y muchas gracias

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Señores de Fisioterapia os felicito por difundir consejos para recuperarnos de las lesiones en los huesos.
Tengo 63 años de edad, sufrí lesión en el subestragalo, pie derecho, ya llevo 25 dias de recupercion, y cual es el riesgo de sufrir artrosis y que debo hacer para evitarlo, y también pedir su consejo sobre mi actividad sexual si es aconsejable o no.
Agradeceré su valiosa información.
Saludis.
Yode

Comentario

Avatar
Maria Moreno

que opinais de la inyeccion de heparina que dicen has de ponerte cada dia durante la inmovilizacion ?, en mi caso para una ferula en el pie, y con 40 años y con buenas analiticas, etc, hay tanto riesgo de trombo ? Imagino que con vuestras recomendaciones este riesgo disminuiria sin necesidad de tomarla
Muchas gracias por vuesta labor!!

Comentario

Avatar
Maria Moreno

ya visite a el especialista en los hueso,me sac radeografia y me dijo que tengo una fisura en el dedo pequeño de el pie izquierdo, esto me paso jugando futbol me doble toda la punta hacia atras y senti un tiron, el me mando un baño con agua caliente con una hierbas y una crema el dolor a disminuido en cierta parte casi que en su mayoria pero el dolor me sigue y duele

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Tuve una caída y caí sobre el brazo derecho y se fisuró el húmero. Estaba angustiada, pero a ver el video del Dr. Iñigo, me quedó todo tan claro y me tranquilizó. Hoy cumplí cuatro semanas ya apareció el callo, no sé si es blando o ya se está convirtiendo en óseo. Muchas gracias por el video y la actitud tranquilizadora del Dr.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Mi hijo de 11 años tuvo una caída de una moto, y presenta una fisura del radio. Se inmovilizö con una férula y venda elástica. Cuanto tiempo requiere inmovilizarse?. Tengo duda si son 6 semanas; ya que el callo blando se forma a las 3 semanas. Gracias

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Felicidades me encanta su página, saludos desde México y sigan compartiendo conocimientos

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Excelente, increíble lo que forja nuestro cuerpo por nosotros, pero aún me quedo una duda, que tanta diferencia hay entre romperte un hueso como la tibia (hueso grande) vs 5to metatarso (hueso pequeño), es el mismo tiempo de sanación? Para hacer tu vida normal. Saludos.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Muchas gracias por compartir este tios de informacion la verdad ha sido de gran ayuda para mi... esta execelente su paguina.. y que bueno que los encontre esta excelente... quisiera saber si tienen dvd... o algo parecido..

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, hooy por hoy no tenemos DVD, puedes ver nuestros vídeos a través de la web y también en youtube.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar