Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo se reeduca la marcha en casos de necrosis avascular de cadera?

¿Cómo se reeduca la marcha en casos de necrosis avascular de cadera?
No hay votos
1122
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

La necrosis avascular de cadera es una enfermedad que se caracteriza por dolor y limitación en el movimiento articular, lo cual se debe a un proceso patológico que se instaura e impide la adecuada circulación del fémur, por lo que es una entidad clínica que requiere de rehabilitación para evitar otras complicaciones en la salud de la persona. Así mismo, cuando esta patología se encuentra en etapas avanzadas puede conllevar a alteraciones de la marcha, por lo tanto muchas actividades de la vida diaria terminan perjudicadas, siendo necesario que se reeduque para disminuir otras restricciones en la participación.

¿Qué sucede con la marcha en la necrosis avascular de cadera?

La marcha constituye una de las maneras que tiene el ser humano para trasladarse de un lugar a otro, pero en medicina para que se considere adecuada la persona debe incluir una serie de pasos típicos que incluyen los pies, rodillas y cadera. Entonces, esta función siendo tan importante para las personas debe ser siempre analizada para evitar que desencadene otros patrones que no se consideran fisiológicos, que es lo que ocurre cuando hay problemas en alguna zona de las piernas.

En relación a la articulación coxofemoral o mejor conocida como la cadera es una zona que se forma gracias a la unión que se establece entre la cabeza del fémur y el acetábulo, por lo que alteraciones como la necrosis avascular pueden ocasionar serias limitaciones en el movimiento normal de la extremidad inferior.

"La cabeza femoral es la que más resulta afectada en la necrosis avascular de cadera, por lo que en este caso es necesario que se trabaje la movilidad de la articulación"

Ahora bien, debido a que la necrosis es una enfermedad que puede ocasionar debilidad muscular, fragilidad ósea, dolor, rigidez y artrosis en la cadera, es común encontrar que el movimiento disminuye por lo que la marcha se altera y con ella las actividades que la involucran. Siendo entonces necesario que durante el tratamiento de fisioterapia se incluyan técnicas y ejercicios para mejorar la forma de caminar y así disminuir las consecuencias que esta situación conlleva. 

¿Cómo podemos reeducar la marcha en necrosis avascular de cadera?

Durante el tratamiento de fisioterapia de la necrosis avascular además de ejercitar la musculatura que rodea a la pelvis y la que se encuentra en el resto de la pierna, también es necesario que se incluyan otras intervenciones terapéuticas, las cuales ayudarán desde diferentes perspectivas a mejorar el patrón que maneja el paciente a la hora de caminar y que se ha visto afectado por la deficiencia de oxígeno en la cadera. 

Es por lo anterior, que para lograr reeducar tanto la postura como la forma de caminar se recomienda incluir lo siguiente:

  • Ejercicios de fortalecimiento de glúteos, cuádriceps, abductores y demás músculos de las piernas.
  • Ejercicios para incrementar la flexibilidad de la cadera.
  • Trabajo de la propiocepción de las extremidades inferiores. Esto se puede lograr mediante el uso de balones bosu, tabla de equilibrio y con cojines.
  • Ejercicios de equilibrio y coordinación de ambos miembros inferiores. Son realizados en diferentes superficies (estáticas y dinámicas) e incluyendo otros objetos en los brazos.
  • Actividades en las que se trabaje la estrategia de cadera y la de tobillo. Ambas son maniobras que activa nuestro cuerpo cuando se producen desbalances durante la bipedestación, por lo que son necesarios tanto para mantener la postura como para lograr el movimiento del esqueleto.
  • Ejercicios para aprender a subir y bajar escaleras adecuadamente.
  • Actividades de conciencia corporal y frente al espejo, lo cual ayuda a observar las compensaciones que se van creando cuando hay dolor en alguna zona de las piernas.
  • Uso adecuado de las ayudas ortopédicas, es decir el fisioterapeuta debe enseñar como se utilizan los bastones y andaderas.

Ya se han descrito de forma global como se puede trabajar la forma de caminar mediante ejercicios que involucran a todo el cuerpo, por lo que ahora se muestran dos vídeos en los cuales se trabaja la movilidad del tobillo y los pasos que se deben incluir para aprender a caminar:

Ejercicios de movilidad del tobillo

Aunque sabemos que el tobillo no es la articulación que se afecta directamente cuando hay una necrosis de cadera, si es una zona que termina compensando en caso de lesiones del resto de las piernas, por lo que es necesario que al intentar reeducar el patrón de la marcha se trabaje tanto la movilidad como la estrategia de esta zona. 

Patrones que usamos al caminar

Ante la presencia de enfermedades como la necrosis de la cabeza femoral, las demás regiones de las extremidades inferiores también resultan alteradas por lo que una de las intervenciones que se deben incluir durante la terapia es enseñar al paciente la manera correcta en la que deben moverse los pies, el cual es un ejercicio que se emplea en el momento que el paciente tiene permitido apoyar el pie en el suelo. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar