Comentario
Estudio Yoga Terapéutico y Restaurativo y esta información me ha dado mucha claridad para la utilización correcta de ciertas posturas.. Gracias.
Siendo la persistencia de dolor lumbar por causas inespecíficas al menos una vez entre un 70%-80% en la población adulta, y un 15% a 45% anualmente (cifras que van en aumento cada año) :“El burlador del dolor lumbar” como lo describieron los fisioterapeutas Janet Travell y David Simons en la década de los noventas, es un músculo de suma importancia para las actividades diarias que ejecutamos y gran influyente en las algias lumbares al momento de realizar posturas inadecuadas. Pero¿cuáles son las razones de que sea responsable de estas algias de la columna baja? ¿Donde se encuentra este músculo tan propenso a inflamarse? ¿Realmente lo utilizas todos los días y de forma equivocada?. Le invito a seguir leyendo este artículo para descubrir estas incógnitas.
Este músculo se encuentra entre la zona lumbar, la cresta iliaca y la última costilla formando, como su nombre lo indica, un cuadrado. De igual forma un conjunto de fibras, tres en total, que se originan e insertan en diferentes zonas para asegurar la movilidad de estas articulaciones.
Podemos observar su gran tamaño, como se cruzan sus fibras y como afecta directamente tres articulaciones (Fig.1).
.
El dolor de la zona baja de la espalda puede ser causado por:
Podemos diferenciar el dolor propio del cuadrado lumbar con alguna hernia porque el dolor de este músculo es focalizado en una zona de la espalda baja generalmente, y al tratarse esta zona con fisioterapia, mitiga o desaparece los dolores. En cambio con la hernia, puede haber una serie de complicaciones como la irradiación del dolor hacia el glúteo o en otros casos hacia la pierna, siendo el calor, corriente u hormigueo un síntoma muy importante para diferenciarlo.
Cuando estamos erguidos, de pie, se contraen las fibras de la derecha e izquierda (bilateralmente) para evitar el descenso de la pelvis hacia un lado y perdamos el equilibrio (Fig 2.). También permiten la extensión de la columna (Fig. 3). Por lo tanto una parálisis de este músculo, puede dificultar permanentemente la posibilidad de mantenernos erguidos. Otra función, por su activación unilateral, es inclinar el tronco hacia un costado, acercándolo hacia la pelvis (Fig.4). Y con un movimiento de asistente para la inspiración, durante el ciclo de la respiración, ya que acompaña al diafragma en su inserción en la costilla n° 12 y una acción de fijador en la espiración forzada.
En este video os explicamos qué es la hiperlordosis lumbar y cuales son sus causas síntomas así como el tratamiento recomendado.
Cada hora estamos generando un tensión en la zona del cuadrado lumbar, siendo la principal causa la mala postura, ya sea flexionando o extendiendo el tronco de manera exagerada (Fig. 5). Desde que estamos estudiando, trabajando o descansando, estos pequeños microtraumatismos acumulados durante la vida generan inflamación en alguna de las fibras del músculo cuadrado lumbar, irritando continuamente y produciendo lo que se ha denominado puntos gatillos miofasciales (PGM).
Los PGM son áreas hipe irritables que se ubican en una zona patológica específica del músculo inflamado, esta zona se denomina banda tensa. Al ser estimulados estos dos factores, producen dolor, disfunción mecánica, debilidad muscular y limitación de la movilidad. La peculiaridad de estas zonas es que pueden llegar a reflejar el dolor hacia la parte superior o inferior del cuerpo.
El músculo cuadrado lumbar posee cuatro puntos gatillos (Fig. 6):
La característica de la activación de estos puntos gatillos es la irradiación del dolor hacia la parte superior del glúteo homolateral y hacia la parte anterior de la cadera, pudiendo confundir con una ciática.
El dolor puede ser en:
La intensidad puede ser variable, dependiendo de cada persona, siendo incapacitante y afectar negativamente la parte emocional por la dificultad de desplazamiento.
Una de las funciones de este músculo al momento de estar erguidos es la extensión del tronco, el movimiento principal contraproducente para el mismo es la carga de peso o mantener continuamente una flexión y compensación a nivel de la columna durante el día. (Fig. 7) Por lo tanto es importante tomar conciencia de la buena postura en el hogar y fuera de él para tener una vida más saludable. (Fig. 8).
En este video el fisioterapeuta os ofrece una serie de ejercicios estiramientos y automasajes para realizar en casa.
La buena postura y la actividad física correcta son las claves para mejorar notablemente y lo más pronto posible el dolor lumbar.
El cuadrado lumbar en conjunto con otros músculos de la zona es de vital importancia para estirar y evitar que los mismos produzcan dolor.
A continuación te mostrare unas imágenes de ejercicios que puedes realizar en el hogar y mantener tu salud. Realizar una rutina de 20 repeticiones con una duración de 15 seg. Cada una.
Advertencia: Estos ejercicios los debes de realizar previo a una evaluación con un especialista si el dolor es continuo o si padeces de alguna patología lumbar.
Os comparto para finalizar una serie de 2 videos que os ayudarán a saber cual/es pueden ser las causas del dolor lumbar. Como sabéis hay muchos tipos de estructuras que pueden estar refiriendo dolor en la columna lumbar por eso una de las cosas más importantes es identificar cual es y entonces ponerle remedio.
En este video el autor da una serie de claves y perlas diagnósticas para sospechar si estamos ante una hernia discal o simplemente es una lumbalgia inespecífica.
En este video el fisioterapeuta hace un repaso de los diferentes diagnósticos más comunes del dolor lumbar.
Estudio Yoga Terapéutico y Restaurativo y esta información me ha dado mucha claridad para la utilización correcta de ciertas posturas.. Gracias.
Excelente. Tengo varias pacientes golfistas que sufren del dolo respecto en el cuadrado lumbar. Su artículo me dejó claro lo que pensaba de la causa del dolor y su tratamiento. Gracias
Muchas gracias por este artículo. Está muy completo y organizado. Me ha ayudado mucho. Enhorabuena
Inicie sesión o regístrese para comentar