Conoce y cuida tu pecho

Publicidad
Conoce y cuida tu pecho
No hay votos
8580
237
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Sin duda alguna las mamas son una importante parte del cuerpo femenino, siendo una de las partes que diferencian el cuerpo de las mujeres del cuerpo masculino, es decir se relacionan con la feminidad,  tienen un importante papel en la función de amamantar a los bebés y a menudo están íntimamente unidas con el autoestima de la mujer, un ejemplo son todos los problemas emocionales que surgen tras una mastectomía.

Cambios y dolor en las mamas 

Los cambios en las mamas a lo largo de la vida o del ciclo uterino (menstrual) son normales, para que te hagas una idea, en occidente el 70% de las mujeres sufre dolor o hinchazón en los pechos en algún momento del ciclo menstrual, debemos de saber que la mayoría de estos cambios son normales a pesar de que pueden resultar molestos, salvo que haya grandes cambios o sean realmente molestos no debemos de preocuparnos, pero si que hay una serie de problemas mamarios que debemos conocer.

Enfermedad fibroquística de la mama 

Es una de las alteraciones mamarias más comunes, se trata de una alteración benigna que cursa con bultos y sensibilidadmamarios ​que se presenta principalmente en mujeres de 30 a 50 años, además estos síntomas se acentúan durante la menstruación, lo que diferencia la enfermedad fibroquística mamaria del cáncer de mama es que los quistes benignos tienden a ser móviles, no adheridos y con bordes redondeados, suaves, pero si aparecen estos bultos siempre está bien consultar a un profesional y hacer un seguimiento de la situación de los bultos acudiendo a un especialista en el momento en el que notemos cualquier cambio.

En estos casos el tratamiento está destinado a los síntomas y es principalmente medicamentoso, pero también puede serquirúrgico. Es habitual el uso de crema de progesterona, que, aplicándola en determinados momentos del ciclo equilibra la cantidad de estrógenos, el ejercicio físico es muy importante puesto que ayuda a equilibrar las hormonas.

Cáncer de mama

El cáncer de mama se ha convertido en los países occidentales en la primera causa de mortalidad femenina, afortunadamente cada vez la educación ciudadana es mayor, lo que ayuda en una detención precoz y la medicina avanza en cuanto a medios para luchar contra ello.

Debemos de saber que la auto-exploración es un factor muy importante puesto que la mayoría de los casos de cáncer de mama lo detectan las propias mujeres, frente a los pocos casos que se detectan en las revisiones médicas rutinarias.

Pezones invertidos 

Los pezones invertidos son aquellos en los que el pezón se encuentra hundido, esto ocurre porque el tejido del pezón está conectado con un conducto galactóforo (generador de leche) que es corto y por eso no permite la expansión normal, queno tiene suficiente tono muscular.

Esta situación es mucho más común de lo que pensamos, afecta aproximadamente al 20% de las mujeres y no supone un impedimento para disfrutar del sexo o para la lactancia materna.

Debemos de diferenciar los pezones invertidos de los pezones retraídos, que son aquellos que sólo en ocasiones se meten hacia adentro, no lo están de manera continuada, en este caso podemos hacer que vuelvan a su situación normal sin necesidad de recurrir a la cirugía, dos maneras de hacer esto una manera es hacer una estimulación manual o con ana estimulación mediante succión, esto lo puede hacer por ejemplo la pareja de la mujer que tiene los pezones invertidos pero la lactancia también genera este estímulo.

Conoce como explorar tu pecho 

Como hemos dicho a lo largo del texto es muy importante que conozcas tu pecho para así conocer cualquier variación que puede surgir y que puede indicar la presencia de alguna alteración. Para ello debemos de valorar el pecho al menos una vez al mes, 7 u 8 días después del inicio de la menstruación, así dejamos tiempo suficiente para que las hormonas se estabilicen y hayan pasado los cambios propios del ciclo menstrual.

Para hacer la valoración busca un momento y un lugar tranquilos, debes de desnudarte de cintura para arriba  y seguir los siguientes pasos.

  1. Sitúate de pie delante de un espejo y levanta los brazos y observa la posición de tus pechos, saber si son simétricos, la orientación, de los pezones, la forma de los pechos, color…especialmente debemos de fijarnos en la existencia de cambios y variaciones.
  2. En esta misma posición pasaremos a palpar el pecho prestando especial atención a la existencia de bultos o hinchazón, también observamos la posibilidad de que el pezón segregue algún tipo de fluido, primero observamos un pecho y después el otro.
  3. Nos acostamos de espaldas en una posición en la que nos encontremos cómodas, podemos hacerlo, por ejemplo, tumbadas en la cama, levantaremos un brazo y lo colocaremos bajo la cabeza, con el otro brazo vamos a palpar el pecho realizando círculos alrededor del pezón y de la axila buscaremos pequeños bultos y cambios en la consistencia del tejido, después repetimos la palpación en el otro pecho.

Si en una de las exploraciones notamos alguna diferencia o alteración debemos de  consultar con nuestro médico de cabecera, y el decidirá cual es el siguiente paso a seguir, habitualmente será una visita al ginecóloga para que haga una exploración más completa y profunda.

Cómo hemos visto el pecho cambia su consistencia y su sensibilidad  principalmente por la variación de las hormonas, bien en las distintas etapas de la vida o bien a lo largo del ciclo uterino,  puede doler o molestarnos por diferentes causas y no debemos de preocuparnos cada vez que notamos una variación, pero debemos conocer nuestro pecho y  explorarlo periódicamente para tomar medidas y consultar a nuestro médico de cabecera o ginecólogo en el caso de notar variaciones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments