Contracturas cervicales y estrés

Contracturas cervicales y estrés
arriba
Me gusta
23055
193
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El estrés mantenido puede estar íntimamente ligado con nuestros dolores de espalda y contracturas, Es una respuesta fisiológica normal que nuestros músculos se tensen cuando estamos estresados. La sociedad actual del mundo occidental que entendemos como avanzado deja muy poco tiempo para que pensemos cómo nos encontramos, cómo sentimos nuestro cuerpo y ocupa todo el tiempo en acumular actividades y bienes materiales. Nuestro organismo no está bien preparado para mantenerse en un estado de permanente estrés, el conocido como estrés crónico o distress, ahora te hablaremos de cómo afecta a nuestro cuerpo.

¿Cómo afecta el estrés crónico a nuestros músculos y nuestro cuerpo?

El estrés en su justa medida es positivo, nos hace avanzar y nos impulsa a superar nuestras metas, nuestro cuerpo reacciona a estas situaciones estresantes como lo ha hecho siempre, nos pone en alerta, acelera nuestro ritmo cardiaco, y pone en tensión nuestros músculos para escapar o atacar y detiene nuestro sistema digestivo y reproductivo, ya que no es el mejor momento para hacer la digestión o reproducirse cuando estamos en peligro. Esto puede ser muy oportuno en ciertas circunstancias como cuando a nuestros ancestros les atacaba un león o tenemos que enfrentarnos a una situación estresante puntual de nuestra vida actual como una importante reunión puede ayudarnos a focalizar y sobrevivir, cuando la situación para, volvemos al punto inicial y todo vuelve a la normalidad, pero ¿Qué ocurre cuando la situación de estrés es continua?, nuestro organismo no está tan bien preparado para enfrentarse al estrés crónico, la respuesta ante este tipo de estrés continuado puede tener graves consecuencias para nuestro organismo.

Consecuencias del estrés crónico para nuestro sistema digestivo.

Si un león nos ataca no será el mejor momento para ponernos a realizar una tranquila digestión, no sea que seamos parte de la digestión de otro, por lo tanto las hormonas del estrés retardarán la liberación de ácido del estómago y el vaciamiento del mismo, además estimulan el colon con el fin de vaciar rápidamente el sistema digestivo, así que será normal tener problemas digestivos cuando llevamos un tiempo con estrés, de hecho es uno de los primeros indicadores del estrés en los niños.

Consecuencias del estrés crónico para nuestro sistema cardiovascular.

Ante una situación mantenida de estrés nuestro ritmo cardiaco se acelera, aumenta nuestra tensión arterial, y aumenta la acumulación de lípidos, además una de las formas negativas de afrontamiento del estrés es comer alimentos grasos y dulces, con lo cual ya tenemos en la coctelera todos los ingredientes para una grave enfermedad cardiovascular.

Consecuencias del estrés crónico para nuestro sistema reproductivo.

Nuestro cuerpo es inteligente, determina que con altos niveles de estrés no es adecuado gastar energía en reproducirse, por diferentes causas, primero porque entiende que estamos en peligro y por otro lado entiende que no es la mejor situación para sacar adelante a nuestros retoños. Esto se refleja claramente en el cuerpo del hombre y la mujer pudiendo generar disfunción eréctil y esterilidad en el primero y trastornos menstruales y dificultades para la concepción en la segunda, entre otras alteraciones.

Consecuencias del estrés crónico para nuestro sistema músculo-esquelético.

El sistema músculo-esquelético sí será muy importante cunado tenemos que atacar o huir, la respuesta al estrés será poner en funcionamiento nuestros músculos para estar preparados para salir corriendo, el problema es que si los músculos están mucho tiempo en esta situación empezarán a sufrir las consecuencias, desde dolores musculares y contracturas a dolores de cabeza y alteraciones articulares y neurológicas derivadas del mal funcionamiento muscular.

Ansiedad y dolores músculo-esqueléticos

En este vídeo te explicamos cómo la ansiedad puede provocar dolores músculo-esqueléticos:

¿Qué podemos hacer para tratar las contracturas facilitadas por el estrés?

A la hora de abordar las contracturas o afectaciones músculo-esqueléticas relacionadas con el estrés tendremos que tener en cuenta todos los factores que las provocan y no solo las consecuencias, es decir por un lado tendremos que realizar un tratamiento de por ejemplo las contracturas y dolor cervical que sufre nuestro paciente y por el otro tendremos que intentar ayudarle a superar o por lo menos entender cómo su situación de estrés crónico afecta a su organismo. El tratamiento muscular solo tendrá éxito durante un tiempo si no somos capaces de gestionar adecuadamente la situación de estrés mantenido, para esto disponemos de diversas estrategias, entre ellas la meditación, el ejercicio físico o el cambio de hábitos llevando una vida más organizada y además disponemos de la ayuda del psicólogo en casos en que la persona no sea capaz de gestionar la situación.

4 consejos para combatir el estrés y la ansiedad

En este vídeo se te dan varios consejos a base de plantas medicinales, consejos nutricionales, ejercicios respiratorios y ejercicio físico en general para combatir el estrés y la ansiedad.

Como has visto, las respuestas del organismo al estrés tienen mucho sentido a corto plazo, pero no están adaptadas para mantenerse continuamente, es importante que tengamos presentes las consecuencias que tienen en nuestro organismo y ver si mantener la situación estresante merece realmente la pena. Recuerda que tienes muchos más vídeos y artículos sobre este tema y mucho más en nuestro portal fisioterapia-online.com

comentarios (3)

Comentario

Imagen de J.r
J.r

Hola buenas noches q me recomiendan para poder mejorar, tengo contractura muscular y contractura cervical y aparte me dan durante todo el día mareos y no se me quitan hasta q me acuesto, q me recomiendan para solucionar mi problema y kmo puedo saber si una arteria vertebral está comprimida y q ese sea el caso q me genere los mareos o vértigos durante todo el día? Espero su respuesta un saludo cordial y felicidades x todo lo de fisioterapia on line desde México.

Comentario

Avatar

Desde hace como dos años siento las manos adormecidas. He perdido la sensiblidad en ellas. Últimamente he visto la posibilidad de que sea un problema lumbar. ¿Es posible? Si es así, ¿cómo comienzo a darle solución? Creo que soy "de dura cerviz". Un abrazo.

Comentario

Imagen de hector0708
hector0708

Hola que tal, me podrían ayudar con una terapia, para contracturas de espalda!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar