Cuestiones sobre el embarazo

Cuestiones sobre el embarazo
arriba
Me gusta
5321
136
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El embarazo no es una enfermedad, quizás sea la situación de máximo bienestar de una mujer en su vida. El osteópata puede contribuir al bienestar de la mujer embarazada (e indirectamente de su feto). Por tanto, el principal consejo osteopático, es el de contactar con un osteópata o con un fisioterapeuta,  durante y después el embarazo, para así experimentar esta condición en la forma más natural posible.

Consejos sobre el embarazo

A continuación os dejo 6 consejos básicos sobre el embarazo:

En una posición sentada

Hay que separar las piernas desplazando hacia delante el peso de la barriga. El niño tiene que estar apoyado sobre la barriga, no sobre la columna de la madre. Para evitar que una vez sentadas tendáis a apoyaros sobre el respaldo, podéis utilizar una almohada de sustento sobre la zona lumbar. Es obviamente desaconsejado sentarse con las piernas cruzadas. Un ejemplo: para mirar la televisión es aconsejable sentarse sobre sillas con el respaldo recto o sentadas en el sofá pero con una almohada bajo el trasero y otro en la zona lumbar a fin de mantener una posición vertical.

En el levantamiento de pesos

Guiaros por el sentido común, recordando que nuestras abuelas estaban trabajando en el campo casi hasta el día antes de parir. El embarazo no es una enfermedad. El consejo que os doy es buscar de levantar pesos ejerciendo esfuerzo sobre las piernas sin cargar la espalda.

En la cama

Especialmente en el último periodo del embarazo, es aconsejable descansar en decúbito lateral izquierdo por dos motivos:

  1. No se comprime la vena cava, promoviendo así el retorno venoso y, por lo tanto, el alimento del feto. La vena cava, de hecho, entra dentro del abdomen y si está comprimida, inhibe el reflujo de la sangre debido al peso de la barriga, causando un estado de ansiedad “física”.
  2. Facilita la “presentación cefálica” del bebé, que se presentará ya posicionado para el parto disponiéndose en occipital anterior izquierdo, que es la condición ideal para que el parto natural tenga una mayor posibilidad de éxito.

Si lo consideráis útil, en la cama podéis utilizar unas almohadas entre las rodillas.

En la alimentación

No privaros de ningún alimento natural. Por ejemplo: si la madre come ajo, cebolla, alcachofas, etc. durante el embarazo y durante la lactancia, más altas serán las probabilidades que el bebá reconozca y aprecie como sanos esos alimentos en su vida adulta.

Los daños del tabaco y el humo del mismo

Durante el embarazo nunca deben ser subestimados y numerosas son las publicaciones científicas al respecto.

Unos estudios han demostrado cómo el fumar durante el embarazo puede incidir en el desarrollo del bebé. Otros estudios han demostrado cómo el tabaquismo materno provoque asma en los niños en los primeros 5 años.

Una investigación realizada en Inglaterra en 2003, (Maternal smoking during pregnancy and attention deficit hyperactivity disorder symptoms in offspring), ha demostrado cómo el tabaco durante el embarazo es asociado a síntomas de trastorno como la hiperactividad con déficit de atención.

Medicamentos

Como bien sabéis, NO deberías tomar medicamentos durante el embarazo. Incluso los que se consideran “inofensivos”, como el paracetamol/acetaminofeno puede dar problemas, como algunos estudios han demostrado.

Es el caso de un estudio conducido en la University of Illinois de Chicago y publicado por la Dr. W. Victoria Persky el pasado mes de febrero en la revista británica Thorax, con el título emblemático Paracetamol y el asma. En este estudio, realizado en un grupo de mujeres embarazadas, se encontró que el 34% de las mujeres había tomado paracetamol durante el embarazo, el 27% de los niños nacidos después, presentaba después de 5 años los primeros síntomas de asma y el riesgo fue mayor en conexión directa con la frecuencia de uso del paracetamol durante el embarazo.

Por lo tanto mi consejo es ponerse en contacto con el osteópata y el fisioterapeuta porque considero que son el remedio verdaderamente natural durante el embarazo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar