Dolor dorsal o Dorsalgia crónica izquierda. ¿Por qué se produce? ¿Cómo tratarlo?

Dolor dorsal o Dorsalgia crónica izquierda. ¿Por qué se produce? ¿Cómo tratarlo?
arriba
Me gusta
139887
436
53
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La dorsalgia inter-escapular izquierda o más vulgarmente conocida como dolor de la paletilla izquierda es una contractura de los músculos inter-escapulares que tienen gran tendencia a la cronicidad y que además está muy extendida en la población de las sociedades modernas.

Puede presentarse de forma progresiva como un dolor sordo constante que puede empeorar en ciertas posturas pero que con mucha frecuencia aparece sin ningún factor traumático ni postural previo. En otras ocasiones puede presentarse de forma brusca y muy intensa pero con una duración limitada en el tiempo (4-6 días), si este problema repite de forma periódica las recaídas son más leves, menos intensas pero acaba nuevamente en un proceso de cronicidad, que acabará afectando a la zona cervical izquierda y hombro izquierdo.

Lamentablemente la medicina moderna trata este problema de la misma forma que trata cualquier otro dolor de espalda, por ejemplo un lumbago de una persona mayor o una tortícolis en una persona joven, es decir, con antiinflamatorios, relajantes musculares, analgésicos… Sin embargo lo más inteligente y sensato sería abordar el origen del problema para conseguir una curación total del mismo.

¿Y cuál es la causa de una dorsalgia crónica?

Si bien las actitudes posturales que adoptamos en labores domésticas o en el trabajo (por ejemplo sentados delante del ordenador), son un factor de agravamiento del problema, la auténtica causa no está en la espalda, ya que frecuentemente esta contractura es la manifestación de una alteración o irritación del estómago (aunque en ocasiones el estómago no manifieste síntomas), bien por una serie de alimentos irritantes para el mismo (café, los cítricos dulces como la naranja y mandarina, lácteos, embutidos) o bien provocado por el estrés, sobre todo a las tensiones laborales en aquellas personas que les cuesta desconectar del trabajo y de las responsabilidades.

Infografía: 7 claves para entender la relación entre el estómago y el dolor de espalda (haz click aquí para saber más).

De alguna forma se podría afirmar que esta contractura es la manifestación física de un problema emocional vinculado a la ansiedad. Te mostramos un video de la relación de las emociones y el estómago:

¿Entonces cuál es el tratamiento para una dorsalgia crónica?

Infografía: 4 claves para entender y tratar la dorsalgia (haz click aquí para saber más).

Además del tratamiento localizado a base de masajes, estiramientos y manipulaciones osteopáticas, debemos tratar el reflejo que provoca en la espalda la irritación del estómago, mediante plantas medicinales y una serie de cuidados dietéticos, y por otro lado conseguir que el paciente sea consciente de su nivel de estrés laboral de su dificultad en desconectar del trabajo y de las responsabilidades, es difícil cambiar el carácter y la forma de actuar, pero siempre se puede atenuar con el objetivo de alcanzar un sano y necesario equilibrio.

Tratamiento de la dorsalgia izquierda

En este vídeo puedes observar el tratamiento idóneo para la dorsalgia izquierda con infusiones de plantas medicinales.

Ardor o acidez de Estómago: Problemas articulares y musculares que puede provocar

A continuación verás como existe una relación entre disfunciones estomacales y de que forma van a repercutir el dolencias articulares y musculares.

Tratamiento para dolor de espalda cervical y dorsal provocado por una alteración del estómago

Las alteraciones estomacales pueden causar dolor de espalda (dorsalgia) así como una cervicalgia

Alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la disfunción de estómago

Para toda persona con disfunciones o alteraciones estomacales, deberá tener una alimentación adecuada

¿Cómo se produce una hernia discal por una disfunción o alteración visceral?​

Las hernias discales pueden ocurrir por una alteración o disfunción visceral, en el siguiente vídeo podrás observar esta relación que es poco tomada en cuenta.

Disfunción visceral y dolor de espalda muscular y articular

Toda disfunción visceral puede verse reflejada en músculos y articulaciones como verás en el siguiente vídeo.

Otros tratamientos para la dorsalgia

​Además de las alteraciones del estómago (viscerales) y su relación con la dorsalgia, hernias discales poco comúnes y demás causas que puedan producir la dorsalgia existen causas musculares, a las cuales también existe variado tratamiento, a continuación podrás observar diferentes vídeos con ejercicios, estiramientos, técnicas de auto-masaje que puedes aplicar sin ningun inconveniente si padeces de dorsalgia.

​4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal

La cifosis dorsal es una de las alteraciones de la correcta postura corporal más frecuentes. En este vídeo veréis 4 ejercicios para la cifosis dorsal.

Dorsalgia o dolor de espalda - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

Se presenta una rutina de ejercicios, estiramientos y auto-masajes para el tratamiento de la dorsalgia o dolor dorsal.

Corrección de la cifosis dorsal y apertura del tórax

Este es un ejercicio útil tanto a la hora de corregir la cifosis dorsal como a la de abrir la parte media y alta del torax fomentando la respiración en estas zonas cuando sea necesario.

Ejercicio para corregir la hipercifosis dorsal baja y rigidez lumbar

La cifosis dorsal o joroba es una alteración de postura corporal que afecta a la columna vertebral especialmente en la zona dorsal. En este vídeo verás un ejercicio muy bueno para corregir la rigidez lumbar.

Resumen de la Dorsalgia

  • La dorsalgia se caracteriza sobre todo de dolor interescapular que puede subir hacia el cuello o hacia los brazos, es decir en la zona entra la columna cervical y lumbar.
  • Se debe hacer un diagnóstico diferencial porque puede deberse a una enfermedad visceral, muscular u ósea.
  • El tratamiento se basa principalmente en aliviar el dolor y trabajar la causa del dolor para que no se vuelva a producir.
  • La columna cervical generalmente está implicada, resulta de la conexión de la zona dorsal con músculos como el trapecio o elevador de la escápula que tienen alta tendencia a estar tensos o contracturados.
  • La evaluación de los Puntos gatillos miofasciales es fundamental en casos de dorsalgia.
  • Se pueden realizar tratamientos con automasajes y autoestiramientos en casa muy efectivos que encontrarás en los vídeos de este portal.
  • El tratamiento para la dorsalgia será satisfactorio con la ayuda de un Fisioterapeuta.
  • Se debe mejorar los hábitos posturales, la sedestación prolongada, el colchón y otras cosas o actividades de la vida diaria que puedan generar la dorsalgia.

Referencias Bibliográficas

 

comentarios (53)

Comentario

Imagen de Magdalena Grimaldi Terapeuta
Magdalena Grimaldi Terapeuta

Excelente información, gracias. Estoy fascinada escuchando y viendo los videos y leyendo la informacion que comparten... GRACIAS. Felicidades por tan maravillosa página

Gracias

Comentario

Avatar

hola!quisiera saber si la dorsalgia del omóplato izquierdo puede causar mareos .gracias.

Comentario

Avatar

Yo tengo problemas de columna, porque me duele la parte delantera a la altura del pecho, pero los médicos me dicen que es por la columna que la tengo desviada a la altura de las lumbares , por un accidente automovilístico hace más de diez(10) años, lo cual me quebraron la cabeza del fémur y los médicos no hicieron caso porque tengo las vértebras aprietan el nervio ciático derecho y se me aflojan ambas piernas.-
Agradezco una solución a mi problema.-

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Invreible tu explicación, estoy encontrando respuestas que nunca me dio el traumatologo ni el kinesiologo!!!! paso la vida tomando calmantes, analgesico y desinflamatorios y ya no me hacen nada!!! Mi dolor de espalda exactamente como la descibes es dorsal y escapular y llega hasta la nuca y me da dolores de cabeza que me anulan para seguir con mi vida diaria!!! duran 2 dias aproximadamente y cede!! Hablaste de que podria ser consecuencia de la Vesicula....PODRIAS EXPLAYARTE UN POCO MAS!!??? estoy facinada con tus videos, voy a comprarme tu libro!! Desde ya muchas gracias!!!!

Verónica Torres
Argentina

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca en esta web por el término vesícula biliar y dolor de espalda

Comentario

Avatar

Usted. Dr. Es muy profesional. Me gusta que trata de responder las pregunta s q le hacen. Lo felicito! Exelente!

Comentario

Avatar

Cuando hago esfuerzo como levantar algo al rato se me inflama la paleta izquierda y produce mucho dolor y me descompensa como si me fuera a,morir también me duele el brazo izq y el cuello, debajo de la paleta izq se me forma una pelota cuando me lo sobren el dolor es fuerte

Comentario

Avatar

Padeszco dolor en la paleta izquierda, peryo lo relacionaba con una LUXACION. Que tube en el brazo izquierdo... Quisiera saber esto tiene que ver con mi problema?

Comentario

Avatar

me interesa este art es muy importante la informacion

Comentario

Avatar

por favor doctor ayúdame ya no se que hacer me hice de analiis resonancia placas los médicos me dijo que no hay nada pero el dolor ya es muy fuerte incluso los tendones o nervios o como una ligas me jala en todo mi espalda y cabeza no se que tomar ya no creo en los médicos por me dicen que estoy loca espero su ayuda

Comentario

Avatar

Buenas tardes estoy muy oreocupada por el dolor que siento a la altura de la paletilla izquierda a veces abajo arriba a los lados en la zona lumbar y en la parte superior de la columna tengo 7 meses he visitado muchos medicos y me han dicho que tengo los musculos contraidos he tomado relajantes musculares y nada incluso tengo mi columna en forma de s se me duermen las manos que pudo hacer

Comentario

Avatar

Doctor para complementar un poco lo anterior, cuando tenía 8 años me fracturé el codo izquierdo nunca me enyesaron y actualmente tengo el brazo torcido por el codo. además el dolor se localiza exactamente en la posición que le voy a describir, si pongo mi mano derecha sobre mi hombro izquierdo estirándola verticalmente hacia la espalda, con la punta de mi dedo medio toco el punto del dolor, es decir que el punto del dolor esta a 4 o 5 dedos desde el hombro. si ud me facilita un correo le puedo enviar una foto, muchas gracias, ayúdeme por favor estoy sufriendo mucho por ese dolor.

Comentario

Avatar

Hola Doctor, no he visto aún los videos, voy a revisarlos.
Mi pregunta es, hace 20 años estuve manejando una camioneta por una carretera en malas condiciones, lo que hacia que en las noches llegara con un dolor muy fuerte en el omóplato izquierdo. actualmente y desde esa época vengo con un dolor crónico en un punto especifico abajo del omóplato el cual presiono y me calma el dolor, desde ese punto hacia el hombro tengo un gran espasmo, ya me he hecho terapias neurales, masajes, de todo y no me pasa, he pasado con quiropracticos, neurologos, ortopedistas y nada. Hay un punto en el hombro, en la parte del hueso, que me presiono y me duele, pero no me molesta si no lo toco, el mismo dolor me ha llegado al cuello y me duele para girar la cabeza, aunque algunos alimentos me dan acidez quisiera saber si es mi caso los problemas estomacales, ya que yo lo atribuyo a esas épocas en las que manejé esa camioneta. Agradezco su respuesta.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 haz el tratamiento que propongo para esa relación estómago y dolor dorsal

Comentario

Avatar

Hola doctor, tendo dolor en la espalda dorsal, pero no lado izquierdo, sino al medio en la misma columna, tengo rigidez y dolor al despertar en la mañanas y disminuye luego pero se mantiene constante el resto del dia y aumenta cuando estoy de pie o sentado quieto, los tratamientos y terapias no me han mejorado, mi problema sera visceral ? y que tratamiento puedo seguir ?
Gracias por la ayuda que brinda !!!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca et tratamiento de dorsalgia derecha, pobablemente tu dolor dorsal , contractura etc sea de origen hepático

Comentario

Avatar

Doctor Roberto, soy de sudamerica (Peru) , en mi pais no hay alguna hierbas, el cardo mariano no hay, como lo puedo reemplazar, el extracto fumaria no hay, rabano negro no hay (si hay rojo), pero como estracto hecho por una herboristeria no hay, como solucion uno mismo mismo lo puede realizar en una maquina extractora.
Gracias por la respuesta que me pueda dar.

Comentario

Avatar

Hola ! Quisiera saber cómo puedo hacerle preguntas directas al terapeuta Roberto?
Gracias!

Comentario

Avatar

me facino y su explicacion gracias por su añuda

Comentario

Avatar

Hola mi pregunta es sobre un dolor en un punto cerca del omóplato siempre izquierdo y cuando estoy de pie que es muy severo.
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Casi seguro debido al estómago, te recomiendo realizar el tratamiento que muestro en el video

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes,yo también siento dolor en esa zona izquierda y también en la zona de cuello al lado de la yugular el dolor va y biene .Mi médico me ha mandado al otorrino para hacer uña endoscopio.Este tratamiento me iría bien?Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

espero que sí, pruébalo.

Comentario

Avatar

porque tiempo debo tomar la infusión

gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Mínimo cuatro semanas, pero mejor ocho.

Comentario

Avatar

Que tratamiento recomienda para el hígado? ? Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Pon en esta web en el buscador hígado y dolor de espalda

Comentario

Avatar

yo sufro de gastrites y reflujo en un ensamen que me mandaron me salio helicobacter pylory abundante pero ya me ice el tratamiento que el medico me mando pero aora me duele el hpmbro isquierdo aci abajo del brazo isquierdo mi pregunta es si yo puedo tomar lo que reseta en el video soy muy nervisa y le agradesco doctor

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sin duda puedes hacer el tratamiento, te vendrá muy bien para el estómago y el hombro izquierdo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar