Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios para la necrosis avascular de cadera

Ejercicios para la necrosis avascular de cadera
Promedio: 5 (1 voto)
550
0
0

Los huesos son tejidos que al igual que los demás requieren de oxígeno y de sangre, por lo que cuando esto falla se van a producir una serie de procesos patológicos que terminan debilitando al tejido óseo, ocasionando así fragilidad y dolor en la zona afectada. Por ejemplo, en el caso de la necrosis avascular de cadera que es una patología que se caracteriza por déficit en la circulación del hueso fémur, encontramos que el paciente puede llegar incluso a perder la movilidad de la articulación, por lo tanto es una lesión que debe ser tratada inmediatamente para evitar que se produzcan limitaciones en las actividades de la vida diaria.

¿Cuáles son los efectos de la necrosis avascular de cadera?

El déficit de oxígeno en la cabeza del hueso fémur conlleva a la aparición de un proceso patológico denominado necrosis avascular de la cadera, el cual se caracteriza por dolor, limitaciones en el movimiento de la articulación coxofemoral y fragilidad ósea.

"Con el pasar de los años, los pacientes que tienen necrosis avascular de cadera tienden a empeorar, por lo que el tratamiento de fisioterapia va a estar presente desde el diagnóstico"

Esta patología a medida que va evolucionando puede ir ocasionando mayores restricciones en la participación, esto se debe a los efectos que pueden afectar a las superficies articulares, entre los cuales podemos mencionar:

  1. Tejido necrótico, es decir falta de oxígeno en la zona.
  2. Dolor que limita el movimiento.
  3. Debilidad y daño del cartílago articular.
  4. Aparición de deformidades en las etapas finales.
  5. Presencia de artrosis.
  6. Alteraciones de la marcha.
  7. Pérdida de fuerza muscular en la cadera y en el miembro inferior afectado.

¿Qué ejercicios se pueden realizar en la necrosis avascular de cadera?

Cuando la articulación de la cadera presenta deficiencias en la circulación y en el oxígeno del hueso, es decir cuando tiene necrosis avascular, es común encontrar que el paciente va manifestando una variedad de síntomas que dificultan la marcha y que interrumpen múltiples actividades de la vida diaria, por lo tanto resulta importante comenzar con el tratamiento conservador, que en este caso serían los ejercicios impartidos en las sesiones de fisioterapia. 

Estos ejercicios de los que hablamos van a depender en gran medida de la etapa en la que se encuentra la enfermedad, esto se debe a que los pacientes que están en la etapa 0 y 1 no presentan las mismas características de la etapa final, que es cuando ya se ha instaurado el proceso artrosico en la articulación. Por lo que los ejercicios, la frecuencia y la intensidad de los mismos será planificada por el fisioterapeuta de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación. 

Entonces, entre los ejercicios que más se utilizan en esta enfermedad de la cadera, podemos destacar:

  • Ejercicios de fortalecimiento. Son unas de las primeras medidas que se toman, ya que sin importar si se ha realizado o no una intervención quirúrgica, es necesario fortalecer la musculatura de la cadera, glúteos y piernas.
  • Estiramientos de espalda y piernas. El dolor es uno de los síntomas que desencadena la aparición de rigidez articular, por lo que implementar actividades para incrementar la flexibilidad es uno de los objetivos que se plantea durante todas las etapas de la necrosis avascular.
  • Trabajo de la marcha y de la coordinación motora de las extremidades inferiores. La debilidad muscular y la incongruencia entre las superficies articulares, es decir entre el fémur y el acetábulo, produce que la marcha se altere, por lo que se consideran uno de los ejercicios más importante para disminuir las restricciones en el movimiento.
  • Movilizaciones activas y pasivas. El tipo de movilización va a depender de la etapa y de la gravedad del daño articular, ya que cuando la limitación y la rigidez es tan fuerte el fisioterapeuta será el encargado de realizar la movilidad de la cadera, por lo que sería una intervención pasiva.
  • Ejercicios de propiocepción. La propiocepción es una capacidad que tiene nuestro cuerpo para identificar en que posición se encuentran sus partes, por lo que es una función que comúnmente se afecta en lesiones de hueso, debido a que los tejidos blandos que participan en la transmisión de las señales también resultan afectados. Siendo entonces necesario que desde el principio de la enfermedad se vayan integrando ejercicios propioceptivos de las extremidades inferiores.

Ejercicios de fortalecimiento para glúteos y cadera

Ya hemos descrito cual es la importancia de incorporar los diversos tipos de ejercicios durante el tratamiento de fisioterapia de la necrosis avascular de la cabeza femoral, por lo que en el siguiente vídeo de nuestro canal de youtube de FisioOnline, se enseñan algunas ideas para trabajar la fuerza muscular de los glúteos, cadera y piernas, lo cual es una intervención terapéutica que ayudará a disminuir la aparición de otras complicaciones a causa de la debilidad muscular. 

"La cabeza femoral y las demás parte de la articulación se van a encontrar afectadas por la necrosis, por lo que sin importante cuantos años han pasado desde la lesión, siempre se van a necesitar ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y otras intervenciones"

En cuanto a la frecuencia y la intensidad de los ejercicios descritos, estos van a depender de las características de los pacientes, por lo que será una decisión que se tome durante la evaluación de fisioterapia. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar