Ejercicios para liberar la tensión del diafragma

Ejercicios para liberar la tensión del diafragma
arriba
Me gusta
105058
353
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo respiratorio inspiratorio más importante de la función ventilatoria es el diafragma, el cual puede condicionar su correcto funcionamiento. Desde Fisioterapia online ya te contamos un poco sobre su anatomía y sus funciones en el siguiente artículo anatomía funcional de diafragma 

El diafragma puede ver su función limitada por excesivas tensiones internas de diferente orden. Por regla general, los bloqueos más frecuentes son en posición de inspiración y en posición de espiración. En esta ocasión queremos explicarte unos sencillos ejercicios de automasaje y liberación miofascial para ayudar en la liberación de las posibles tensiones diafragmáticas.

¿Por qué es necesario liberar la tensión en el músculo diafragma?

El diafragma es un músculo que está en continuo movimiento, de hecho, debe de funcionar toda la vida para poder mantenernos vivos: sin la acción del diafragma no podemos meter aire en nuestros pulmones, no sucede el intercambio gaseoso y sin oxígeno nuestras células mueren. El diafragma entonces es un músculo mus importante, pero desgraciadamente no le prestamos mucha atención.

El diafragma está involucrado en nuestra respiración, sin embargo no es todo lo que hace: el músculo diafragma también tiene una importante función postural. Por problemas respiratorios o por exceso de trabajo del diafragma se genera una excesiva tensión y el diafragma se vuelve rígido. Si el diafragma está rígido es porque tiene un tono muy elevado, y con un tono muy elevado tendremos una caja torácica con una restricción importante de movimiento.

Pero ¿un exceso de tensión en el diafragma y en qué nos puede afectar una caja torácica cuyo movimiento es limitado o se encuentra bloqueado? Pues esto interfiere en el mantenimiento de una postura correcta y en los niveles de oxígeno de nuestro cuerpo, afectando a su vez nuestra calidad de vida. Un hecho grave es que esta tensión en el diafragma sucede con mayor frecuencia de la que pensamos, por lo que es indispensable valorar el estado en el que se encuentra nuestro diafragma para que luego trabajemos en su liberación a través de ciertos ejercicios y masajes. 

Ejercicios prácticos

Es recomendable comenzar con ejercicios primero de liberación como puede ser el automasaje del diafragma o el masaje con pelotas pequeñas y luego pasar a ejercicios que impliquen movilidad y resistencia. A continuación describimos cuatro propuestas prácticas para realizar en casa, después del entrenamiento o cuando necesites desbloquear esta tensión que el propio cansancio, estrés, hábitos posturales va desarrollando.

Automasaje del diafragma

En el siguiente video te enseñamos cómo hacer un automasaje y relajación del diafragma con tus propias manos. 

Consiste en realizar un automasaje de liberación miofascial recorriendo los bordes costales. Durante la exhalación presiona en sentido descendente justo por el borde de las carillas costales. Sentirás al finalizar estos ejercicios menos tensión a la inspiración como a la espiración.

Apertura de la cadena superior diafragmática y cadena anterior del hombro en posición supina

Túmbate boca arriba y coloca los brazos por encima de tu cabeza, en forma de V. Realiza inspiraciones profundas con  la caja torácica y con expansión abdominal, a la vez que vas estirando los brazos progresivamente durante esta respiración pausada. Manteniendo esta posición, se hace una inspiración abriendo las costillas y, en la espiración, se debe mantener las costillas abiertas.

Este ejercicio se realiza durante unos minutos, manteniendo el estiramiento y tracción progresiva de los brazos y costillas durante el ciclo respiratorio. Te ayudará a estirar la musculatura inferior de toda la cadena superior del hombro y diafragmática. Además, implicará la tracción interna de parte de las conexiones aponeuróticas torácicas así como  descompresión de las vísceras de la pelvis menor.

Movilización del diafragma en apnea inspiratoria  y espiratoria

Ejercicio para soltar la rigidez del diafragma y movilizar el sistema suspensorio del diafragma y las vísceras. En este enlace te enseñamos de manera muy didáctica ejercicios que se pueden hacer durante la apnea, es decir “sin aire” tanto en fase de exhalación como de inspiración.  

Al inicio puede que te resulte difícil movilizar el diafragma y el abdomen en apnea. Para ello puedes utilizar una pinza en la nariz como la que se muestra en la imagen es útil para la fase de apnea espiratoria para impedir la inspiración durante el ejercicio.  

Respiración torácica resistida

Un ejercicio más avanzado que entrenaría la respiración y su musculatura consiste es colocar algo pesado sobre tu esternón y abdomen de forma que limite la expansión de ambos. Al realizar la inspiración, fija la atención a la expansión lateral costal. Con este ejercicio potenciarás la fuerza de los músculos inspiradores. Si te resulta incómodo el peso sobre el esternón puedes hacer una autoresistencia con las manos.

Coloca una mano sobre el esternón y otra sobre el abdomen durante la inspiración realiza una contraresistencia a la expansión. Siente como hay una ligera resistencia a la elevación del esternón y del abdomen, las manos acompañan el movimiento de descenso durante la espiración. Ahora prueba lo mismo pero abrazando con ambas manos las costillas.

Este ejercicio se realizará con respiración torácica, es decir, llevando el aire hacia los lados de las costillas. Durante la fase inspiratoria resiste lentamente la expansión costal. Ten cuidado con la fuerza que aplicas. Durante la exhalación realiza el movimiento contario, presiona las costillas para ayudar a la fase de espiración.

Este ejercicio también reforzará la musculatura inspiratoria como los músculos serratos o los intercostales. Repite 6 veces y luego respira de manera torácica con los brazos y el cuerpo relajado. Sentirás mucha diferencia y cómo hay más diferencia en la expansión torácica tanto en la inspiración como en la exhalación.

Ver comentarios (9)

Qué interesante y útil me resultó. Gracias!!!!

Hola, es posible tener arcadas después de hacer el primer ejercicio? Sería beneficioso? Me da la sensación que esas arcadas me liberan...

Mira, No conozco a nadie que le haya pasado. Pero el esofago( por decirlo vulgarmnte, el tubo que conecta la boca con el estomago) atraviesa el diafragma. Con el masaje puede haber una leve contraccion al principio, que "estrangule" el esofago y sea lo que te produzca arcadas.

Muy util para los que tenemos problemas respiratorios

Muy efectivo, tras el ejercicio observe que la respiracion ahora es mas fluida. Gracias!

Buen artículo, pero estaría bien que pusieran si no fuera mucha molestia la bibliografía de dónde han sacado la información, ya que a los lectores nos puede ser de utilidad en caso de querer informarnos un poco más a fondo sobre lo que hablan.

hola , tengo una pregunta: tengo hernia de hiato y siempre tengo acidez, tomo ranitidina pero no se me van las molestias.
He leido en algun sitio que trabajando el diafragma se puede mejorar la hernia de hiato.
He visto estos videos sobre el diafragma, crees que me ayudarian a no tener tanta acidez?, me podrias decir que otros ejercicios podria hacer?
Muchas gracias por todo, lo explicas muy bien, tus videos son muy esclarecedores

desde QUE ME DEDICO AL CANTO y TOCO INSTRUMENTOS SOPLADOS (trompeta, corno, bronces) SUELO TENER FUERTES DOLORES EN EL DIAFRAGMA, SE DEBE A QUE LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA ES FUNDAMENTAL....HAY ENSAYOS DE CORO HASTA DE 4 HORAS...

Añadir nuevo comentario