Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios para realizar antes de la cirugía del Pinzamiento Femoroacetabular

Ejercicios para realizar antes de la cirugía del Pinzamiento Femoroacetabular
Promedio: 5 (2 votos)
937
0
0

El pinzamiento femoroacetabular es una lesión que se produce en la articulación de la cadera debido ya sea a alguna causa congénita o a otro factor que desencadene un choque entre la cabeza femoral y el acetábulo de la pelvis. En cuanto a los síntomas, esta es una patología que se manifiesta con dolor y limitaciones en el movimiento de flexión, siendo entonces una de las lesiones de cadera que necesita de cirugía para poder reparar el daño y para prevenir la aparición temprana de la artrosis. 

¿Por qué en el pinzamiento femoroacetabular se requiere de cirugía?

El pinzamiento femoroacetabular es una patología que se produce por una alteración en la congruencia articular,  por lo que es una lesión que puede tonarse muy severa cuando la rotura del labrum, cartílago o la cabeza femoral no es reparada a tiempo. Entonces, a causa de que es un problema que puede empeorar con el tiempo, la mayoría de las veces se necesita de la cirugía para evitar que se produzca una mayor destrucción de los tejidos de la cadera.

"El pinzamiento femoroacetabular aunque puede ser ocasionado por la realización de algún deporte, también puede desencadenarse por la combinación de otros factores que afectan a la articulación"

Ahora bien, esa cirugía de la que hablamos puede ser realizada de varias formas, la primera opción es la artroscopia que no es tan invasiva y permite un período más corto de recuperación posterior a la intervención, pero que en casos de lesiones muy críticas no es tan recomendable, y por otro lado encontramos la cirugía abierta que aunque tiene un tiempo de recuperación más largo suele estar indicada en situaciones en las que el labrum se encuentra totalmente dañado ya que permite una mayor visualización de la cadera. 

Por lo tanto, el tipo de procedimiento a implementar como parte del tratamiento médico, va a depender de la cantidad de tejidos afectados, la edad del paciente, la severidad de los síntomas y de otros factores que considere el especialista al momento de la evaluación.

¿Cómo es la prehabilitación de un paciente con choque femoroacetabular?

En fisioterapia además de existir tratamientos posteriores a la lesión o cirugía, también se emplean técnicas y ejercicios destinadas a la prevención de lesiones y a la preparación para un procedimiento quirúrgico.

En el caso de estas dos últimas intervenciones fisioterapéuticas podemos encontrar que aunque no se realizan comúnmente en todos los pacientes, si puede resultar importante prehabilitar en pacientes con choque femoroacetabular (preparar los tejidos de la zona para la cirugía abierta o artroscopia), ya que esto constituye una excelente manera de disminuir el tiempo de recuperación posterior a la intervención quirúrgica. Esto se debe a que no solo se fortalecen los músculos sino que además se disminuye la rigidez, se aprende a manejar el dolor y se evitan mayores complicaciones. 

En resumen, cuando encontramos que se ha establecido el diagnóstico médico del pinzamiento femoroacetabular y que además se ha determinado que existe un tiempo en el cual se pueden realizar ejercicios, los fisioterapeutas podemos emplear esa etapa pre-quirúrgica para realizar una preparación física del paciente que permita afrontar con mayores fuerzas la próxima cirugía. Es por eso que durante esa etapa se suelen enseñar ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, automasajes para aliviar el dolor y cualquier otra técnica que ayude a preparar toda la musculatura que rodea a la cadera.

¿Qué ejercicios se pueden hacer antes de la cirugía del pinzamiento femoroacetabular?

Antes de que se realice la cirugía para reparar el labrum o el tejido afectado por el pinzamiento, el dolor y los demás síntomas van a seguir apareciendo mientras se realicen los movimientos que lo activen, por lo tanto los ejercicios y estiramientos que se emplean van a ser progresivos intentando no dañar la articulación, pero además enfocados en fortalecer toda la musculatura de la pelvis. Es por eso que durante la etapa de prehabilitación se incluyen estiramientos y ejercicios de fortalecimiento tanto de los aductores, psoas, abductores, flexores y extensores de cadera, ya que son ellos los que permiten el movimiento normal de la pierna. 

Estiramiento de aductores

Los aductores son músculos que presentan acortamiento la mayoría del tiempo, por lo que pueden empeorar la recuperación gracias a la presencia de tensiones musculares, siendo entonces necesario que se estiren ante cualquier lesión de la cadera.

Ejercicios del músculo psoas

El psoas es el músculo encargado de flexionar la cadera por lo que muchas veces se encuentra afectado ante la presencia de problemas articulares, lo cual significa que mantenerlo fuerte es una de las maneras que tenemos de ayudar a la movilidad de la cadera. 

Pilates para glúteos y caderas

Durante el tratamiento de las lesiones de cadera existen muchos tipos de ejercicios que pueden ayudar, entre ellos se encuentra el Pilates, el cual es un método que ayuda tanto en personas sanas como en aquellas que requieren de una preparación antes de una cirugía, esto es debido a que aporta fortalecimiento, flexibilidad y otras capacidades importantes a la hora de prevenir disfunciones osteomusculares.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar