El posible responsable de que a tu hijo le duela la cadera: la sinovitis transitoria de cadera

El posible responsable de que a tu hijo le duela la cadera: la sinovitis transitoria de cadera
arriba
Me gusta
525
14
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si tu hijo está presentando dolor en la cadera de manera repentina sin que aparentemente exista ninguna razón por la cual se está dando este malestar, ésta información puede interesante, ya que posiblemente se trate de una sinovitis transitoria de cadera. A continuación, te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto.

Sinovitis transitoria de cadera ¿Qué es?

Esta afectación hace referencia a la inflamación del tejido sinovial presente en la cadera. No se trata de un problema grave, al contrario, es una afectación leve que suele resolverse por sí sola al pasar de los días.

La sinovitis transitoria de cadera es un problema que se presenta con más frecuencia en niños varones que en hembras, entre los 9 meses de edad y la adolescencia, pero sobre todo entre los 3 y 8 años de edad, mayormente del lado derecho que en el izquierdo y muy pocas veces de forma bilateral.

Otras maneras de denominar la sinovitis transitoria de cadera es: coxitis serosa simple o coxitis transitoria.

Membrana sinovial y sinovitis ¿qué es?

En este video podrás conocer mas acerca de ella.

La sinovitis se considera una inflamación de la membrana sinovial, siendo la inflamación la causante de secretar y crear células y liquido sinovial en cantidades exageradas, esta sinovitis puede presentarse en diferentes formas de manera particular como en los niños, ocasionando dolor, marcha claudicante, dolor a nivel de la ingle, así como también presentar una movilidad reducida. 

La sinovitis se puede tratar mediante el reposo a la actividad causante de las molestias y de la inflamación, mediante la colocación de compresas frías en la zona lesionada, y la ingesta de antiinflamatorios, si el líquido no llegara a disminuir lo suficiente en el tratamiento conservador, se tendrá que exponer el paciente a una intervención quirúrgica para poder extraer el liquido sinovial mediante una artroscopia.

¿Cuáles son las causas de la sinovitis transitoria de cadera?

Esta pregunta aún sigue sin responderse, ya que en la actualidad aún se desconoce su causa. Sin embargo, se cree que puede estar relacionada a los siguientes aspectos:

  • Infecciones de tipo virales como faringitis y otitis (70% de los casos)
  • Golpes o traumatismos anteriores (17-30% de los casos)
  • Procesos alérgicos (16-25% de los casos)

¿Cuáles son los síntomas que manifiesta la sinovitis transitoria de cadera?

Esta enfermedad se caracteriza básicamente por el dolor en la región de la cadera que también puede manifestarse en la cara anterior del muslo o la ingle. Este dolor suele producir en el niño dificultad para apoyar con la pierna afectada (cojera) y en muy raras ocasiones, presentar fiebre baja.

Sin embargo, esta sintomatología suele durar solo unos pocos días o semanas (desde 10 días hasta 8 semanas en un proceso muy largo).

¿Cómo se diagnostica la sinovitis transitoria de cadera?

El diagnóstico de la enfermedad se obtiene por medio de los síntomas, que hace que el médico realice una exploración física en donde se manifiesta limitación en los movimientos de rotación interna y abducción de la cadera.

También se puede observar mediante ecografía un pequeño derrame del tejido sinovial.

¿Cuál es el tratamiento a emplear en caso de una sinovitis de cadera?

Dado que como se mencionó anteriormente, esta es una patología que debería desaparecer por si misma con el paso de unos poco días, básicamente el tratamiento estará dirigido al alivio del dolor y la disminución de la inflamación de la cadera. Para ello, será necesario que el niño guarde reposo. Además de esto, el médico tratante puede indicar la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios para disminuir los malestares presentes en el niño.

En muy pocos casos, el dolor se manifiesta de manera muy fuerte, por lo que en estos escasos casos, será recomendada la hospitalización con la finalidad de colocar analgésicos y antiinflamatorios por medio de vía intravenosa.

Es importante asistir a un especialista en ortopedia o traumatología, ya que es necesario realizar una evaluación que nos permita descartar que se trate de una afectación mucho más grave, como por ejemplo:

  • Enfermedad de Perthes.
  • Epifisiolisis proximal del fémur.
  • Artritis séptica de cadera.
  • Displasia de Meyer.

Para el descarte de estas enfermedades, podría ser necesario que el médico indique la realización de algunas pruebas complementarias como: ecografías, radiografías, ecografías, análisis de sangre o resonancia de cadera.

Fisioterapia y sinovitis transitoria de cadera

En la sinovitis transitoria de cadera se puede aplicar tratamiento con distintas técnicas, pero todo va a depender de la causa y gravedad de la sinovitis. A continuación detallaremos cada una de estas técnicas y en qué casos es recomendable aplicarlas.

Tratamiento general sinovitis transitoria de cadera

  • Recibir reposo mínimo en los próximos 10 días posterior a la aparición de la sinovitis de cadera transitoria.
  • No acostarse sobre el lado afectado.
  • Tomar antinflamatorios.
  • Tomar calmantes.
  • No apoyar en el pie del lado afectado en el piso.

Terapia física en la sinovitis transitoria de cadera

Es importante en este tipo de lesiones la presencia y aplicación de terapia física. Ya que cuando hay presencia de sinovitis (existe acumulación de líquido) hay edema, dolor, disminución del rango articular y pérdida de la fuerza muscular. Dentro de la terapia física existen múltiples técnicas  y métodos con los cuales se puede controlar cualquiera de estos síntomas que aparecen por la sinovitis transitoria de cadera. Entre los ellos tenemos:

  • Crioterapia: Cuando hay presencia de inflamación se recomienda aplicar hielo, con la finalidad de generar una disminución de la temperatura en los tejidos, en este caso los tejidos de la cadera que se encuentren implicados. Las distintas formas de aplicar la crioterapia pueden ser: bolsa con hielo en la zona inflamada, criomasaje (masaje con hielo) y baños de agua fría.
  • Electroestimulación (TENS): Es una de las técnicas que más se usa en el tratamiento de la sinovitis transitoria de cadera. El tens es una electroestimulación nerviosa transcutánea, es decir transmite distintos tipos de corriente, las cuales van a interferir en las vías de dolor por lo que el mismo disminuye y también ayuda a relajar la musculatura de la zona.
  • Aplicación de calor: Cuando la inflamación de la zona ha disminuido significativamente, se recomienda aplicar calor en la zona de la cadera, ustedes se preguntaran ¿Por qué? En la sinovitis transitoria de cadera hay presencia de dolor debido a la rigidez (esto ocurre por el reposo y poca movilidad que realiza el niño), entonces el efecto del calor va a proporcionarle a la zona de la cadera un aumento del flujo sanguíneo lo que ayudará a disminuir el dolor y también que llegue mayor cantidad  a la membrana sinovial, generando una recuperación más rápida.
  • Estiramientos pasivos: Durante este tipo de lesiones es necesario guardar reposo por tiempos prolongados, lo que trae consecuencias como el acortamiento muscular, entonces por ende el fisioterapeuta suele aplicarle al paciente una serie de ejercicios de estiramientos de manera pasivas (se los realiza el fisioterapeuta) para disminuir la tensiones de la musculatura implicada y para que progresivamente aumente la amplitud articular de la articulación de la cadera.
  • Uso de férula: Cuando los dolores ocasionados por la sinovitis transitoria de cadera son muy fuertes, se toma la decisión de realizarle al niño una inmovilización por medio de una férula de tracción. Los niños que llegan a presentar esta condición, a pesar de ser por poco tiempo, suelen adoptar una posición en los miembros inferiores de abducción y rotación externa, entonces va a resultar doloroso movilizar al niño (paciente) que permaneció en esta posición por varios días. Debido a lo mencionado anteriormente la aplicación de férula por tracción resulta beneficiosa tanto para disminuir el dolor, como para evitar posición antiálgica, pero es recomendable por poco tiempo (etapa aguda de la lesión) para evitar la aparición de atrofias musculares.

Como fortalecer glúteos y cadera con ejercicios de pilates

En este video te enseñaremos otra técnica que podrás implementar en su tratamiento.

La musculatura glútea y la que rodea la cadera son de importancia utilidad ya que cumple un papel fundamental durante la estabilidad de nuestro cuerpo, y nos ayuda también para la marcha, manteniendo una postura adecuada. Por esta razón, el fortalecimiento de estos músculos es importante ya que se pueden debilitar y perder su fuerza si no se trabajan.

Mediante los ejercicios de pilates mejoraremos los aspectos de la condición física como la resistencia, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la coordinación, manteniendo un estado de salud más optimo, si incluimos diversas partes del cuerpo como las piernas, brazos y el abdomen, obtendremos un ejercicio de acondicionamiento del cuerpo de manera integral.

 

¿Es posible tener secuelas tras haber presentado la sinovitis de cadera?

En la mayoría de los casos es una enfermedad que se cura por sí sola, como se ha mencionado anteriormente y por tanto, no trae secuelas. Sin embargo, en aquellos casos ha habido un proceso inflamatorio más fuerte de lo característico y además sucedido en repetidas veces, puede provocar como consecuencia una excesiva estimulación de las zonas en donde se da el crecimiento de la articulación de la cadera y hacer que se produzca un problema más grande, aunque, esto tampoco significaría un grave trastorno de la funcionalidad de la zona.

En tal caso, el verdadero problema radica, en que muchas veces se realiza un mal diagnóstico de la enfermedad, debido a la similitud que existen en las sintomatologías de las distintas enfermedades anteriormente mencionadas, por lo que en consecuencia, no se aplica el tratamiento adecuado y se va agravando la situación. 

Es por esto, que si tu hijo está en presencia de síntomas iguales o similares a los que te describimos en esta publicación, te aconsejamos acudas a tu médico de confianza para que realice la evaluación pertinente y te brinde un diagnóstico certero.

¿Qué puede ser si tengo dolor en la cadera? Diagnósticos más comunes

En el siguiente video te presentaremos algunas patologías de interés.

Los dolores en las zonas adyacentes y cercanas a la cadera se pueden deber a diversos factores que van a depender de la zona donde se encuentre el dolor mas activo y mas elevado. 

Existen diversas patologías que se consideran comunes a nivel de la cadera, como el dolor de la ingle, la artrosis de cadera, presencia de una hernia inguinal, una osteopatía a nivel del pubis, tendinitis en los aductores, sartorio o en el recto anterior, ya que son músculos que se originan a nivel de la cadera, la psoitis o bursitis del musculo psoas. También en la cara posterior de la cadera encontraremos inflamación de las articulaciones sacroilíacas, contracturas del musculo piramidal, la tendinitis de isquiotibiales. Todas tendrán cierta relación, pero a la hora del tratamiento será completamente individualizado y estructurado.

 

Referencias Bibliográficas

  1. Merino, R y col. Diferenciación de sinovitis transitoria y artritis séptica de cadera con criterios clínicos y ecográficos. Anales de Pediatría. 73 (4) 189-193. 2010. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403310002547
  2. Muñoz, M. y col. Abordaje terapéutico de la artritis séptica pediátrica, ¿somos demasiado agresivos? Anales de Pediatría. 82 (4) 278-280. 2015. http://www.analesdepediatria.org/es-abordaje-terapeutico-artritis-septica-pediatrica-articulo-S1695403314003087
  3. Presentación clínica y tratamiento de las artritis sépticas en niños. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 61(3) 170-175. 2017. https://medes.com/publication/120769
  4. Marras, C y col. Artritis séptica. Rentabilidad diagnóstica y nuevos tratamientos. Reumatología Clínica. 4 (2) 24-28. 2008. http://www.reumatologiaclinica.org/es-artritis-septica-rentabilidad-diagnostica-nuevos-articulo-resumen-S1699258X08761643
  5. Cook, C. Transient Synovitis, Septic Hip, and Legg-Calvé-Perthes Disease: An Approach to the Correct Diagnosis. Pediatric Clinics of North America. 61 (6) 1109-1118. 2014. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25439014
  6. Fernández, M y col. Cojera: más allá de la sinovitis transitoria. Anales de Pediatría. 82. 202-203. 2015. https://www.analesdepediatria.org/es-cojera-ms-all-sinovitis-transitoria-articulo-S1695403314002811
  7. Casado, O. y col. Pruebas de imagen y evaluación de la patología articular y periarticular de la cadera. Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular. 23(1) 19-30. 2016. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2386312916000141
  8. Lázaro, M y col. Cojera no traumática en Urgencias de Pediatría. Epidemiología, valoración y resultados. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 62 (2) 127-133. 2018. https://medes.com/publication/133923
  9. Recurrencia de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Caso clínico. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 53(3) 2009. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-recurrencia-enfermedad-legg-calve-perthes-caso-clinico-S188844150900085X

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar