Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿En qué consiste la cirugía del Impingement Subacromial?

¿En qué consiste la cirugía del Impingement Subacromial?
No hay votos
111
0
0

El hombro es una articulación tipo diartrosis que es conocida por sus múltiples funciones así como por las diferentes patologías que lo pueden afectar. En el caso del Impingement subacromial o también llamado pinzamiento subacromial, es una lesión que puede afectar a cualquier persona e ir empeorando a medida que no se realiza el tratamiento médico y de fisioterapia, por lo que muchas veces se requiere de cirugía para reparar el daño en las estructuras que componen a la articulación glenohumeral. 

¿Cómo es la cirugía del Impingement Subacromial?

El procedimiento quirúrgico enfocado en eliminar el daño que produjo el pinzamiento subacromial en el hombro, es un tipo de cirugía en el cual se realizan pequeñas incisiones para lograr acceder de mejor manera al interior de la articulación y así arreglar el problema que se produce con el síndrome, es decir está enfocado en tratar la tendinitis del manguito rotador, la distensión o rotura en el ligamento coracoacromial y la disfunción de las estructuras que forman la articulación entre el acromion y la clavícula. 

"El impingement subacromial es una patología que reduce el espacio entre el acromion y las estructuras que se encuentra por debajo, por lo que muchas veces se requiere de cirugía"

Explicado de forma sencilla, el médico cirujano lo que hace es proceder a insertar dentro del hombro una herramienta que secciona de forma parcial el músculo deltoides para luego exponer a las superficies óseas del acromion y así lograr descomprimir a los tendones del manguito rotador y demás estructuras afectadas.

¿Cuáles son las indicaciones del procedimiento quirúrgico?

Generalmente, las lesiones que afectan la movilidad del hombro son originadas por movimientos repetidos que se realizan en un tiempo prolongado, por lo que su tratamiento al principio suele ser conservador, es decir llevado a cabo mediante sesiones de fisioterapia. En las cuales se utilizan diversas técnicas para aliviar el dolor, la inflamación de los tendones y terapia manual para ayudar a liberar el espacio que se encuentra restringido por el daño en la forma del acromion.

Sin embargo, cuando las técnicas de fisioterapia no surten efectos positivos en el paciente y por lo tanto no se logra la recuperación del hombro, es cuando se decide indicarse el procedimiento quirúrgico como método de tratamiento para disminuir los síntomas y devolver la funcionalidad a la articulación. 

Técnica de descompresión subacromial

La cirugía de descompresión subacromial además de ser una técnica empleada para liberar el espacio entre el acromion y las estructuras blandas, también suele estar indicada en el paciente que presente rotura de los tendones del manguito rotador, sobre todo cuando no se tiene otra opción de tratamiento. Por lo que para ambas patologías del hombro, se utiliza el mismo procedimiento, el cual es realizado de la siguiente manera:

  1. Antes de realizar la cirugía, se deben emplear distintos métodos de diagnóstico por imagen para observar como se encuentran los tejidos y la articulación. Entre los cuales se encuentran como más frecuentes la ecografía, la resonancia magnética y la radiografía.
  2. La posición del paciente es sedente, con el objetivo de poder acceder a la región anterior del hombro.
  3. Se realiza una incisión por encima de la articulación acromioclavicular y del músculo deltoides, por lo que este tejido se remueve parcialmente de su inserción.
  4. Se eliminan del hueso todas las superficies que impiden un movimiento normal del hombro.
  5. Si los tendones del manguito están afectados al igual que el ligamento, se procede a su reparación.
  6. Luego de que se arreglaron y eliminaros los tejidos afectados, se vuelve a colocar al deltoides en su posición mediante varias suturas.

Posterior a la cirugía es común encontrar que el paciente tenga dolor e inflamación, por lo que se administran fármacos y se deriva a fisioterapia para comenzar con el tratamiento que se enfoque en recuperar el movimiento y la función afectada. 

"La cirugía está indicada para eliminar el dolor ocasionado por la tendinitis y la reducción en el espacio entre los tejidos articulares"

Técnica artroscópica de descompresión subacromial

Este procedimiento conocido como artroscopia es el método que se utiliza más comúnmente en los pacientes con Impingement subacromial debido a que utiliza técnicas menos invasivas. Sin embargo, sigue siendo un procedimiento en el cual se utiliza anestesia para poder introducir una pequeña cámara en el interior de la articulación.

Referente a las diferencias con la otra cirugía, encontramos que esta técnica no realiza sección del músculo deltoides, por lo que solo se libera el ligamento y se eliminan las prominencias del hueso. Además, entre sus ventajas se encuentran el menor tiempo de recuperación después del procedimiento así como la cicatriz es de menor tamaño.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar