Fisioterapia Traumatológica

Bienvenido a la sección de fisioterapia traumatológica del portal de fisioterapia-online.

En esta sección se reunen contenidos sobre lesiones traumáticas como fracturas y otros traumatismos asi como información sobre las diferentes intervenciones quirúrgicas y su rehabilitación, como pueden ser protesis de rodilla o de cadera.

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.000.000!

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Fisioterapia Traumatológica

fisioterapia en traumatología. Fracturas y cirugías.

Bienvenido a la sección de fisioterapia traumatológica del portal de fisioterapia-online.

En esta sección se reunen contenidos sobre lesiones traumáticas como fracturas y otros traumatismos asi como información sobre las diferentes intervenciones quirúrgicas y su rehabilitación, como pueden ser protesis de rodilla o de cadera.

La traumatología es la sección de la medicina quirúrgica que se encarga del tratamiento e intervención en los problemas del aparato locomotor.

La cirugía en general es uno de los campos de la medicina que más ha evolucionado y de forma más productiva para la salud de la población y dentro de la cirugía, la traumatología ha crecido de forma asombrosa en los últimos tiempos.

Existen ciertas cirugías que se han extereotipado y extendido en los últimos años y que requieren de una participación activa y de mucha importancia en muchos casos de la fisioterapia y los fisioterapeutas. Es por eso que es uno de los campos en los que la fisioterapia juega un papel más destacado.

Vamos a nombrar las principales intervenciones y cirugías que precisan de una rehabilitacion o tratamiento fisioterapeútico:

  • Protesis de cadera
  • Protesis de rodilla
  • Operación del manguito rotador
  • Cirugia para luxación recidivannte de hombro
  • Cirugía de hernia discal lumbar
  • Cirugía de escoliosis
  • Cirugía de hernia discal lumbar
  • Cirugia de inestabilidad de rótula
  • Cirugía de fracturas inestables
  • Cirugia de osteopatia de pubis
  • Operación de pinzamiento femoroacetabular
  • Operación de menisco

Prótesis de cadera una cirugía estrella

El reemplazo de cadera (o artroplastia de cadera) es la cirugía realizada con el fin de reemplazar la articulación de la cadera. El término artroplastia es más correcto, porque se refiere a la intervención quirúrgica en sí, para reemplazar la articulación.

La indicación clásica para este procedimiento es la coxartrosis (artrosis de cadera). Cuando la cadera sufre un proceso degenerativo y se convierte en dolorosa y limitada, esta cirugía puede estar indicada para restaurar el movimiento y aliviar el dolor, mejorando calidad de vida de la persona.

También usamos prótesis de cadera en el tratamiento de algunas fracturas del cuello femoral.

Un reemplazo de cadera es una de las cirugías más exitosas de todos las realizadas por la medicina moderna y ha evolucionado de forma continua en los últimos años, con los avances tanto en el material y las técnicas quirúrgicas.

Hoy - siempre que sea posible - el período de hospitalización es corto, la recuperación se acelera y el paciente comienza su protocolo de rehabilitación con el equipo de fisioterapia  el día después de la cirugía , caminando ya con andador o con ayuda de muletas.

El riesgo de complicaciones es considerado actualmente bajo, pero es importante tener en cuenta  que se trata de una cirugía mayor con riesgos - como con cualquier cirugía.

Antes del tratamiento se deben tomar todas las precauciones con el fin de minimizar los riesgos quirúrgicos. Se realizan exámenes completos, estudios clínicos, de imagen y pruebas de laboratorio.

El mejor momento para realizar la cirugía debe ser discutido con su cirujano. Usted debe participar activamente en la decisión en relación con su tratamiento, ya sea quirúrgico o no.

La fisioterapia puede por un lado retrasar la operación o incluso evitarla manteniendo en ocasiones una calidad de vida lo suficientemente aceptable como para que el paciente decida no operarse.

Si la cirugía ya se ha realizado un fisioterapeuta puede ayudar a mejorar y acelerar una recuperación que ya de por si, suele ser muy buena.

Cómo es una prótesis de cadera?

Las prótesis son sustitutos artificiales para las regiones dañadas del cuerpo. 

Básicamente, una prótesis de cadera clásica constituye un componente femoral, un componente acetabular (el recipiente) y una cabeza esférica; pero hay varios tipos diferentes de prótesis respecto de tamaños, diseños, conceptos, los tipos de fijación ósea, superficies de contacto, etc.

¿Cómo es la cirugía? 

Después de la anestesia, el cirujano sustituye a las partes dañadas de las superficies de unión de metal y plástico que se moldean para restaurar los movimientos y funciones de la rodilla. Los materiales utilizados están diseñados para permitir que la articulación se mueva como la articulación normal. Muchos metales se han utilizado incluyendo acero inoxidable, cromo y titanio. El material plástico es durable y resistente al desgaste (polietileno). Un cemento óseo de plástico puede ser usado para asegurar la prótesis dentro del hueso.

El reemplazo de la articulación puede realizarse sin 
cemento, la prótesis y el hueso de ajuste, la solución directamente. La cirugía puede o no puede ser realizado en un software de ayuda a la navegación guiada.

¿Cuáles son los riesgos?

La sustitución protésica de rodilla es un acto técnicamente más compleja y más riesgo que la prótesis total de cadera (PTQ). La fijación de los componentes protésicos se somete a mayores fuerzas de tensión de la cadera, por lo que es más probable de liberación, es esencial que el diseño de la prótesis para minimizar las fuerzas en la interfase hueso-implante. La colocación de los componentes tiene que tener tal rigor - no hay espacio para las variaciones como el hip - que incluso 3 de desalinhamneto son suficientes para provocar el fallo de la prótesis. Además de estas dificultades, el volumen del material protésico es mucho más alta que la utilizada en la cadera y es mucho más superficial y no sumergido en músculos casi cubiertos por la piel adjunto.

Posibles complicaciones

La tasa de complicaciones después de una intervención por prótesis de cadera es muy baja, pero incluyen:

Infecciónes - pueden ocurrir en el lugar del corte o dentro, en torno a la nueva articulación. Puede ocurrir mientras el paciente está en el hospital, después de regresar a casa, o años más tarde. Las infecciones pequeñas en el área de corte generalmente se tratan con antibióticos. Otras infecciones profundas pueden requerir cirugía o incluso retirada de la prótesis. Después de la operación, los pacientes con una articulación artificial deben tomar antibióticos para prevenir la infección. Para el resto de sus vidas pueden tener que tomar antibióticos antes de someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas aunque sean simples, para reducir el riesgo de propagación de cualquier infección de la prótesis.

Trombosis venosa profunda (coágulos de sangre en las venas profundas) - es el resultado de varios factores, incluyendo la menor movilidad después de la cirugía, lo que provoca el movimiento irregular de la sangre por las venas de las piernas y la disminución del flujo sanguíneo. Se pueden prevenir con el uso en las piernas de botas de presión con alternancia de presiones, elevar los pies y las piernas para evitar la acumulación de sangre y caminar una hora al día.

Además se realizan tratamientos anticoagulantes con heparina.

El aflojamiento de la prótesis - esto puede causar dolor. Si la separación es importante, debe ser una revisión de la articulación reemplazada. El uso de hueso nuevo y los métodos de fijación de la prótesis minimiza estos problemas.

Desgaste de la protesis- Algunos desgaste se puede observar en todos los reemplazos de articulaciones. El desgaste excesivo puede contribuir a la separación de la articulación y puede requerir una cirugía de revisión.