Fisioterapia en el postoperatorio de la Lesión de SLAP

Fisioterapia en el postoperatorio de la Lesión de SLAP
No hay votos
70
0
0

La lesión de SLAP es un término que se utiliza en el área de la salud para describir a aquellos eventos generalmente traumáticos, en los cuales se produce una rotura del fibrocartílago, llamado labrum, que rodea la superficie articular de la escápula en su unión con la cabeza del húmero. Ahora bien, esta patología sin importar si se realiza o no la cirugía para reparar el tejido, igualmente va a requerir de tratamiento de fisioterapia, es por eso que en el siguiente artículo se describen las técnicas usadas en el caso del postoperatorio. 

¿Por qué la lesión de SLAP necesita de cirugía?

El labrum es un tejido resistente que tiene la función de disminuir el roce entre los huesos que forman la articulación del hombro, por lo que una rotura en su estructura puede conllevar además de dolor e inflamación, a múltiples limitaciones en el movimiento del brazo y del hombro. Entonces, cuando este tipo de lesión no puede ser tratado mediante técnicas conservadoras o cuando el tratamiento no funciona y el dolor continua, es que resulta necesario recurrir al procedimiento quirúrgico para reparar el labrum, ya que aunque el cuerpo intente mecanismos para lograr la recuperación de la zona, esta no ocurrirá sin la ayuda de la cirugía.

"La lesión de SLAP además de afectar el labrum superior, también puede acompañarse de lesiones en el tendón largo del bíceps"

¿En qué consiste la fisioterapia en el postoperatorio de la lesión de SLAP?

Una vez que se ha realizado la cirugía y se ha reparado la lesión del hombro, se debe comenzar con el tratamiento de fisioterapia, por lo que al principio el fisioterapeuta debe realizar una evaluación funcional para determinar los objetivos a cumplir de acuerdo a las capacidades y restricciones que tenga el paciente. 

Entonces, este tratamiento de forma general incluye ejercicios de fortalecimiento, técnicas de movilización escapulohumeral, colocación de vendajes para estabilizar la articulación, técnicas para disminuir el dolor y la inflamación, ejercicios de propiocepción, masajes terapéuticos, actividades funcionales y recomendaciones que debe cumplir el paciente para que la recuperación se genere en un corto plazo.

¿Qué técnicas de tratamiento se usan en la lesión de SLAP?

Las técnicas de tratamiento usadas en fisioterapia para estas lesiones de hombro, van a depender de la gravedad de la lesión, el tipo de cirugía empleada para la reparación y de las funciones que se encuentren afectadas en el paciente. Sin embargo, existen muchas intervenciones que se utilizan de forma general en la mayoría de los pacientes con lesión de SLAP, entre las cuales se encuentran:

Técnicas de Movilización de la articulación del hombro

La movilización de la articulación es un tipo de intervención necesaria en todos los pacientes con lesiones del labrum, ya que debido al dolor y la inflamación se genera rigidez y aún más limitaciones en el movimiento.

Ejercicios de fortalecimiento muscular del manguito rotador

Los músculos son los tejidos que se encargan de mantener estable al hombro, entonces al trabajar estas estructuras podemos lograr una mayor recuperación así como evitar futuras lesiones.

Ejercicios Pendulares

Las superficies articulares del húmero y la escápula también resultan afectados por la lesión de SLAP, por lo que implementar ejercicios para liberar la tensión de las estructuras es necesario para aliviar la carga articular y la tensión.

Termoterapia

La tensión muscular y el dolor son dos de los síntomas que acompañan a los postoperatorios, esa es la razón por la que se usan herramientas como el calor, para lograr efectos positivos al incrementar la circulación y el oxígeno local.

Reeducación postural

El dolor es un signo clínico que tiende a producir que la persona altere su postura corporal, sobre todo cuando se ha realizado un procedimiento quirúrgico. Entonces, además de las técnicas mencionadas también es necesario que se realicen actividades para reeducar la postura y con esto evitar que aparezcan otras lesiones en el hombro y brazo.

Automasajes dolor de hombro

La tendinitis del bíceps o de los músculos del manguito rotador son unas de las lesiones que pueden acompañar a estas lesiones, sobre todo cuando no se realizó el tratamiento lo antes posible, por lo que enseñar a los pacientes a realizarse un automasaje debe ser una intervención terapéutica incluida en las sesiones para que la persona pueda aliviar por si mismo los síntomas.

Masaje cicatrizal

Después que se realiza la cirugía, queda la cicatriz en la zona tratada, entonces resulta necesario realizar técnicas manuales para evitar que se generen adherencias en los tejidos reparados.

Además de las técnicas mencionadas, también se incorporan métodos y ejercicios terapéuticos que van a ir evolucionando en intensidad y frecuencia, a medida que la recuperación va progresando.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar