Fisioterapia en los trastornos de la conducta alimenticia

Publicidad
Fisioterapia en los trastornos de la conducta alimenticia
No hay votos
951
21
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Existen diversos tipos de trastornos de la conducta alimenticia como la anorexia, la bulimia o la compulsión por comer sin control. En este artículo te presentaremos la relación entre estos trastornos y la importancia de la fisioterapia en ellos.

¿Conoces la anorexia y la bulimia?

Definiremos la anorexia nerviosa como la alteración de la imagen corporal, en la que las personas se visualizan de manera distorsionada en cuanto a la forma y el tamaño que de verdad tienen. Las personas con anorexia básicamente tienen miedo a subir de peso. A raíz de esto, comen muy poco y tienden a tener un peso corporal extremadamente bajo, restringiendo la ingesta de alimentos, considerándolo una dieta o la realización de ejercicio físico de manera excesiva.

También existen las personas con bulimia, que tienen ingestas incontroladas de alimentos y se producen el vómito para eliminar las calorías ingeridas, pudiendo utilizar ciertos medicamentos o laxantes o provocárselo ellos mismos, en combinación con ejercicio físico extenuante.

Representación del pensamiento de una persona con trastornos de la conducta alimentaria (3)

La bulimia tiende a ser similar a la anorexia, respecto a la ingesta descontrolada de alimentos. Sin embargo luego la persona que sufre de bulimia acude a la provocación de vómitos o ejercicio físico excesivo para compensar el exceso de alimentos, evitando así subir de peso.

Cabe destacar que estos dos trastornos pueden ser similares, pero mientras que en la anorexia las personas se mantienen delgadas y con bajo peso, los que sufren de bulimia tendrán un peso promedio o presentarán sobrepeso.

La conducta de hambre y saciedad: una nueva perspectiva

Podemos decir que el sentimiento de hambre y saciedad pueden llegar a dominar la vida de todos los individuos, independientemente de si son animales o personas. El origen es completamente visceral: una de las funciones del cerebro es integrar las señales relacionadas con el hambre y la saciedad, con la finalidad de generar un comportamiento necesario para obtener, ingerir y digerir los alimentos.

Durante este proceso el intestino juega un papel importante, ya que el intestino representa un nicho ecológico para las bacterias habitantes, estas depende del huésped para mantener los procesos biológicos básicos, como lo son la alimentación y la reproducción.

¿Cómo identificar a las personas que sufren de trastornos de la conducta alimenticia?

Si crees que una persona sufre de anorexia pon atención a estos detalles:

  • Está muy delgada, frágil o con aspecto demacrado.
  • Se pesan constantemente.
  • Tienen una obsesión con la alimentación, el control del peso y con la comida.
  • Se sienten gordos/as.
  • Realizan ejercicio de manera exagerada y excesiva.
  • Evitan las actividades sociales.
  • Son cuidadosos con sus porciones o cuentan los alimentos.
  • Se llenan tomando agua.
  • Están deprimidas, con falta de energía y sufren de frío.

Si una persona sufre de bulimia pon atención a estos detalles:

  • Presentan insatisfacción con la forma y el tamaño de su cuerpo.
  • Tienen miedo real a subir de peso.
  • Tienen excusas para ir al baño después de cada comida, para provocarse el vómito.
  • Adquieren laxantes o diuréticos de manera frecuente.
  • Ingieren alimentos dietéticos o bajo en grasa excepto en los momentos que suceden los atracones de comida mayormente chatarra.
  • Hacen ejercicio físico de manera exagerada.
  • Evitan asistir a eventos sociales.

¿Cuáles son las causas de la bulimia y la anorexia?

Cabe destacar que estos trastornos de la conducta alimenticia tienen un origen multifactorial, ya que la relevancia de los aspectos biopsicosociales tiene gran influencia para que se desencadenen.

Estos trastornos de la conducta alimenticia suelen surgir en la adolescencia, ya que es un momento de cambios físicos y emocionales. Hay mayor presión por parte de compañeros, amigos y padres, por lo que las personas sienten que no pueden controlar su independencia en referencia a la libertad de su cuerpo.

Claves para perder peso de forma sana

Los factores que influyen en las calorías que se gastan son:

  • Metabolismo basal.
  • Gasto calórica por actividad física cotidiana o laboral.
  • Gasto calórico por ejercicio físico.
  • Energía post consumo de oxígeno.
  • Efecto térmico de los alimentos.
  • Gasto por agresión.

Durante este vídeo te seguiremos explicando todo lo relacionado con la pérdida de peso y las maneras en las que puedes perder peso. Nuestro objetivo es darte todas las herramientas para que puedas entender cómo funciona tu cuerpo y qué alternativas puedes elegir para llegar a un peso adecuado.

Muchas veces se establecen estereotipos en la sociedad que “etiquetan” a la persona, teniendo que seguir un patrón para ser aceptado y no juzgado por su entorno tanto familiar, escolar y social en general.

La depresión, la ansiedad o problemas que afectan la salud mental (como los trastornos obsesivos compulsivos) son frecuentes acompañantes de los problemas alimenticios y los hacen más complejos, por lo que es necesario buscar ayuda.

Tratamiento multidisciplinar de los trastornos de la conducta alimenticia

Para abordar estos trastornos deberán de interferir diversos profesionales de la salud, como los médicos, los psicólogos, psiquiatras, nutricionistas,… En este artículo en particular ampliaremos la visión de la fisioterapia en estos tipos de trastornos de la conducta alimenticia.

Las personas con trastornos de la conducta alimenticia presentan:

  • Problemas con la conciencia corporal.
  • Patrones de la respiración que están alterados.
  • Tensiones musculares generalizadas.
  • Inestabilidad postural.
  • Compulsividad frecuente hacia las actividades físicas.

Fisioterapia para los trastornos de la conducta alimenticia

Se puede intervenir desde el punto de vista fisioterapéutico con técnicas de expresión corporal, psicoterapia,… ¡Y hasta actividad física!

Actividad física para las personas con trastornos de la conducta alimenticia

Una persona con un trastorno de la conducta alimenticia como la anorexia o bulimia no puede hacer actividad física… ¿verdad? Esto es lo que podríamos llegar a pensar y es totalmente válido: la persona con trastornos de conducta alimenticia tiende a usar la actividad física para compensar las calorías de lo que han “ingerido”. Pero este es un pensamiento que se ha demostrado en algunos estudios como incorrecto.

La actividad física, específicamente el yoga, ha demostrado no tener efectos negativos sobre las personas con trastornos de la conducta alimenticia: mantienen el Índice de Masa Corporal estable, disminuyen síntomas como ansiedad y depresión y reducen la preocupación por la comida.

Conciencia corporal para las personas con trastornos de la conducta alimenticia

La conciencia corporal influye en la percepción de las sensaciones corporales, los impulsos, los sentimientos y reacciones que se originan en el cuerpo. El objetivo principal de esto es la integración del cuerpo a la experiencia para ayudar a restablecer la conciencia y el control, a la vez que mejorara la parte emocional y afectiva.

Consejos que te ayudarán a empezar hacer ejercicio físico.

Son múltiples los momentos en los cuales perdemos la motivación para continuar haciendo ejercicio. En ocasiones no conseguimos nada que nos motive para comenzar a realizar ejercicio físico, por lo que en este vídeo te presentamos algunos consejos para que encuentres la inspiración que necesitas para hacer un cambio saludable en tu vida. Intenta dejar de lado las excusas y siéntete mucho mejor mental, física y emocionalmente.

Existen diversos factores que se interrelacionan con la estabilidad del cuerpo, donde influyen los sistemas musculares, neuromusculares y el propioceptivo, algunos aspectos como la rigidez muscular, la respiración que se encuentra alterada, tendrán efectos distintos en la estabilidad. Por esto, con la ayuda de técnicas de respiración y relajación de la musculatura y de todo el cuerpo ayudara para evitar los problemas musculares y respiratorios.

Alimentos que debemos evitar e incluir para mejorar las dolencias musculares y articulares

En este vídeo hablaremos un poco sobre cómo puede influir tu alimentación en las dolencias que presentas en tu cuerpo.

Básicamente somos lo que comemos. eE importante comer sanamente y saber cuáles son los alimentos que son de verdad sanos y nos mantendrán 100% libres de cualquier enfermedad. Puede que presentes un dolor o molestia en alguna zona en específica y a pesar de recibir tratamiento farmacológico la molestia no se elimina. ¡La razón puede estar en lo que comes!

Terapia Cognitivo Coductual para las personas con trastornos de la conducta alimenticia

La Terapia Cognitivo Conductual trabajado en conjunto con el ejercicio aeróbico, es lo que ayuda a reducir los índices de masa corporal (IMC), así también, ayuda de manera efectiva en las disminuciones de síntomas como la depresión y la ansiedad, logrando una distracción y satisfacción que no sea por parte de la comida, disminuyendo los sentimientos negativos y los descontroles por lo atracones de comida.

Los fisioterapeutas aportan una gran influencia positiva en los trastornos de la conducta alimenticia, por medio de la evaluación y el tratamiento desde diversas técnicas siempre de manera supervisada y guiada de la mejor manera para obtener resultados eficaces y se logre la aceptación de la persona con su cuerpo para poder mejorar su salud y su estado físico, logrando su integración a su entorno social y abarcando todos los aspectos biopsicosociales que envuelven a la persona.

Referencias Bibliográficas

  1. Altemir, M. y Jáuregui, I. Utilidad de las técnicas de fisioterapia en el tratamiento de las alteraciones de la imagen corporal en la anorexia. 23. 2473-2488. 2016. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6250818.pdf
  2. Ortiz, L. Efectividad en la terapia física en pacientes que padecen TCA. Una revisión sistemática. Universidad de Jaén. 2014. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1482/1/TFG_OrtizPena%2CLaura.pdf
  3. New, M.J. Trastornos de la alimentación. KidsHealth. 2014. https://kidshealth.org/es/teens/eat-disorder-esp.html
  4. Imagen extraída de 4oito
  5. Imagen extraída de AlimentaTuBienestar
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments