Fracturas del complejo articular del hombro

Fracturas del complejo articular del hombro
arriba
Me gusta
13710
203
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hombro es un complejo articular formado por tres huesos y cinco articulaciones, las fracturas en el complejo articular del hombro pueden dar lugar a diferentes complicaciones y comprometer la función de la articulación. En el siguiente texto se clasifica las articulaciónes que componen el hombro y las diferentes fracturas que se pueden producir: 

El complejo articular del hombro está constituido por 3 huesos, que son el húmero, la escápula y la clavícula, los cuales se unen entre sí mediante 3 articulaciones que llamamos verdaderas:

  1. Articulación glenohumeral (enartrosis).
  2. Articulación acromioclavicular (artrodia).
  3. Articulación esternocostoclavicular (selar).

Además, también hay 2 articulaciones que son planos de deslizamiento, que denominamos “falsas” articulaciones, que son:

  1. Articulación escapulotorácica
  2. Articulación subdeltoidea

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FRACTURAS DE HOMBRO:

A la hora de hablar de las fracturas, tenemos que considerarlas en virtud a varios criterios:

Fracturas completas e incompletas:

  1. Fracturas incompletas: Las fracturas incompletas, son aquellas en las que el hueso se rompe, pero la fractura no alcanza de un extremo al otro, sino que hay un espacio que continúa en contacto. Son especialmente frecuentes en los niños, en los cuales, los huesos son muy flexibles y no llegan a romperse del todo, a estas fracturas se las conoce como fracturas en tallo verdey fracturas en caña de bambú. En este grupo también se incluyen las fisuras.
  2. Fracturas completas: En este tipo de fracturas, la rotura afecta a la totalidad del espesor del hueso. Pueden ser más o menos graves en función de la separación de sus extremos (desplazamiento), del número de fragmentos. Si existen muchos fragmentos en una fractura, se habla de fractura conminuta.

Fracturas abiertas y cerradas:

  • Fracturas abiertas: Son aquellas que están asociadas a heridas, quedando dichas fracturas expuestas al exterior.
  • Fracturas cerradas: Son las que no están asociadas a heridas.

Fractuas de la Escápula:

Son lesiones muy raras. Las fracturas de escápula pueden afectar a distintas partes de la escápula. Son fracturas que se asocian a traumatismos importantes, tales como accidentes de tráfico, aplastamientos... Son fracturas que se desplazan poco, debido a que en la región hay mucha musculatura y los fragmentos de la fractura se mantienen in situ.

Las más complicadas son las que se encuentran en la articulación.

Fracturas de la Clavícula:

Se trata de fracturas relativamente frecuentes. Se puede dar en diferentes edades, pero se va a dar con más frecuencia en pacientes jóvenes.

Son traumatismos en los cuales o bien reciben un impacto directo en la clavícula, otro mecanismo frecuente es el del ciclista que tiene un accidente y cae por encima de la bicicleta ponga o no la mano, generalmente lo que acaba poniendo es el hombro y entonces un impacto sobre el muñón del hombro o incluso sobre la mano al final se transmite sobre la clavícula para converger en el tórax y ahí se producen fracturas.

La mejor manera de clasificar las fracturas es según su localización, así podemos encontrar fracturas en el tercio medio de la clavícula, fracturas del tercio distal o fracturas del tercio proximal.

En cualquier caso, serán susceptibles de tratamiento quirúrgico, las fracturas claviculares que asocien:

  • Compromiso de estructuras subyacentes (carótida, vasos subclavios, etc.).
  • Lesión del plexo braquial.
  • Fracturas abiertas.
  • Fracturas claviculares bilaterales.
  • Problemas respiratorios por fracturas costales asociadas.
  • En caso de lesiones pleuro-pulmonares.
       

Añadir nuevo comentario