Fundamentos del Kinetic Control Concept

Fundamentos del Kinetic Control Concept
arriba
Me gusta
588
9
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es un concepto de evaluación de las disfunciones musculares mediante el análisis del movimiento. Las personas que padecen disfunciones musculares adoptan patrones de movimiento inapropiados que los obligan a utilizar mucha fuerza para tareas que generalmente requieren una carga mínima. Gracias a este concepto se pueden identificar estas estrategias inapropiadas y proponer un programa de reentrenamiento de funciones y movimientos.

¿En qué consiste la evaluación a través de Kinetic Control?

El terapeuta puede elegir entre una amplia gama de pruebas de movimiento, escogerá la que mejor se correlacione con las actividades diarias dolorosas que presente el paciente.

A continuación, el terapeuta observará la capacidad del paciente para mantener la posición neutral de la articulación o el área que se esté analizando mientras al mismo tiempo moverá el área adyacente o la articulación. Durante esta evaluación el terapeuta incluirá todos los movimientos descritos por el paciente que producen dolor para buscar el sitio y la dirección del movimiento inapropiado.

¿En qué consiste el tratamiento con Kinetic Control?

Los ejercicios son simples y fáciles de realizar en casa, sin embargo, se deben realizar con gran precisión, en contra de la resistencia del propio cuerpo y de las extremidades, sin dolor ni fatiga. Normalmente los ejercicios deben realizar 2 veces al día ya que la sesión de entrenamiento solo dura unos pocos minutos.

El tratamiento con Kinetic Control se realiza sin ninguna máquina de gimnasio ya que los ejercicios son de resistencia baja y se basan en mantener la articulación o área a entrenar en posición neutral, sin siquiera un pequeño movimiento o compensación.

El objetivo general es mejorar el control del movimiento de la articulación o el área, al aumentar el control de los músculos que en dicho caso se activan pobremente. Con entrenamiento de baja carga, podemos “despertar” los músculos mal activados o los músculos que no pueden mantener la activación (proporcionar apoyo) durante un tiempo suficiente.

¿Cómo el entrenamiento con Kinetic Control es diferente al entrenamiento en gimnasio?

El entrenamiento de fuerza no mejora el control del movimiento en actividades de carga baja y la hiperactividad de los músculos superficiales se mantendrá fácilmente. El entrenamiento de fuerza aumenta el tamaño muscular, mientras que el objetivo del entrenamiento con Kinetic Control es mejorar el umbral de activación muscular y mejorar la cooperación muscular.

Por ejemplo, típicamente en los trastornos de la espalda baja la activación es tardía para los músculos profundos que estabilizan la columna vertebral, y por lo tanto el objetivo principal del entrenamiento es mejorar la activación de estos músculos profundos y no fortalecer, por ejemplo, los músculos abdominales superficiales. Si en las actividades de la vida diaria los movimientos no son controlados correctamente las articulaciones se someten a una tensión demasiado fuerte lo que terminará causando un daño o lesión.

Referencias Bibliográficas

1- https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3761/25811_4.pdf?sequence=1

2- http://cdsa.aacademica.org/000-062/1928.pdf

3- https://www.aacademica.org/000-089/216.pdf

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar