Gimnasia Abdominal Hipopresiva, una técnica multifacética

Gimnasia Abdominal Hipopresiva, una técnica multifacética
arriba
Me gusta
405
12
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La gimnasia abdominal hipopresiva o GAH es una técnica que se creó con el objetivo de fortalecer los músculos pélvicos y abdominales durante el postparto. Combina ejercicios posturales y de respiración realizadas a través de secuencias supervisadas, rítmicas y progresivas.

Esta técnica promueve la activación refleja tanto del grupo muscular pélvico como abdominal, en respuesta a la presión intraabdominal negativa. Esta práctica se realiza en diferentes posiciones estáticas o dinámicas, cada posición ejerce una activación específica de los grupos musculares y poseen grados de dificultad diferentes.

Desde su inicio, se ha usado no solo en el posparto sino también en el tratamiento conservador de la incontinencia urinaria y fecal y en el prolapso genital. Además, se ha utilizado como una técnica postural para el tratamiento del dolor de espalda.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva durante y después del embarazo

Durante la preparación para el parto, las mujeres embarazadas deberían aprender acerca de los ejercicios básicos de la gimnasia abdominal hipopresiva ya que en el momento del parto la intensidad de las contracciones uterinas se verá favorecida y esto conducirá a una disminución del tiempo de parto. 

Preparar a la mujer embarazada para este momento transforma la experiencia de parto hacia un ejercicio con mayor concentración en el trabajo muscular y menos atención al dolor en cada una de las contracciones. El trabajo hipopresivo realizado dos días después del parto es una ayuda valiosa en la reducción del dolor asociado con esta fase (el retorno del útero a su posición).

En los eventos postnatales, los ejercicios hipopresivos se pueden aplicar tan pronto como 3-6 semanas después del parto. Si existe, uno de los objetivos principales consiste en disminuir el ancho de la diástasis de los rectos abdominales, que es una separación de las 2 mitades del músculo recto abdominal. Otro objetivo es aumentar la fuerza del “core” para proteger a la nueva madre cada vez que cargue peso y/o a su bebé.

Fundamentos básicos de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Los fundamentos básicos para todos los ejercicios involucran:

  1. Elongación de la columna vertebral con la pelvis en posición neutra
  2. Dorsiflexión de la articulación del tobillo
  3. Flexión de la articulación de la rodilla
  4. Activación de los músculos de la cintura escapular
  5. Tres ciclos de respiración normal que implican respiración latero-costal y exhalación lenta y profunda
  6. Retención de la respiración después de la expansión y elevación de la caja torácica que implica la activación de los músculos inspiratorios.

Contraindicaciones para realizar Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Hay personas que con las siguientes alteraciones o condiciones no pueden realizar ejercicios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva:

  • Hipertensión: vale la pena mencionar que en el caso de personas con enfermedad cardíaca, existe la necesidad de supervisión por un terapeuta calificado para garantizar el asesoramiento adecuado sobre el tipo de ejercicios a realizar.
  • Este tipo de ejercicios se deben realizar sólo hasta tres semanas antes de la fecha prevista del parto y hasta 2 días después de éste.
  • Se debe tener especial cuidado en pacientes que presenten enfermedad inflamatoria intestinal.

Diferentes profesionales de salud suelen recomendar la gimnasia abdominal hipopresiva para la rehabilitación de diferentes disfunciones relacionadas con los músculos del core. El dolor crónico de espalda y diversos trastornos del suelo pélvico y del patrón respiratorio son algunas de las disfunciones que requieren una rehabilitación específica de los músculos del core.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-efectos-un-programa-entrenamiento-estructurado-13092643

2-http://www.apunts.org/es-revision-los-fundamentos-teoricos-gimnasia-articulo-X0213371714195051

3-https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5367634

4-http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-comparacion-las-variaciones-presion-abdominal-13107151

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar