La electroterapia es una de las ramas más importantes de la fisioterapia (1).
La fisioterapia usa los agentes físicos para sanar. Por lo tanto, tanto la electricidad como los distintos tipos de radiaciones del espectro electromagnético, así como las ondas de ultrasonido forman todo un arsenal terapéutico para nuestra profesión. Y su uso es imprescindible en la consulta del fisioterapeuta. En fisioterapia usamos radiaciones no ionizantes (no dañan los tejidos).
El vocablo electroterapia viene del griego elektron (ambar) y therapeia (terapia). Por lo que su significado viene a ser terapia mediante electricidad.
Thales de Mileto, en el 600 a.c. descubrió que al frotar el ambar con un trozo de lana éste era capaz de atraer objetos pequeños. A partir de ese momento el estudio y desarrollo de la electricidad por el ser humano no paró de avanzar.
Pero su uso para sanar viene desde épocas muy antiguas, se aplicaba directamente de la naturaleza. Me refiero al uso del pez torpedo. Ya más tarde, los romanos usaron la anguila eléctrica sobre las zonas afectadas para favorecer su curación.
Las corrientes eléctricas en fisioterapia son utilizadas para aplicar estimulación eléctrica a los nervios y músculos (2) por medio de almohadillas adhesivas colocadas sobre la piel. Estos dispositivos son alimentados por baterías, y algunas unidades tienen un adaptador que permite obtener su energía desde una toma de corriente.
Los efectos secundarios son raros, pero incluyen irritación alérgica de la piel bajo el lugar donde fueron colocadas las almohadillas adhesivas y dolor transitorio a partir de la carga eléctrica. Colocar los electrodos sobre el corazón o cerca de un marcapasos podría posiblemente causar arritmia cardíaca; colocarlos sobre la garganta podría causar disminución de la presión arterial; y colocarlos sobre un útero embarazado podría causar daño fetal. Debido a estos riesgos, la estimulación eléctrica sobre estas áreas debe evitarse. La estimulación eléctrica no debe aplicarse sobre tumores malignos o áreas infectadas.
- Galvánicas y continuas interrumpidas
- De Bernard (diadinámicas)
- TENS
- Exponenciales
- Farádicas
- De Träbert
- Watewille
- Leduc
- Le go
- Adams
- Lapicque
- De D´Journo
- De Kotz
- De Nemec (interferenciales)
- De D´Ansorval
- Diatermia
- Onda corta
- Microondas
- Rayos ultravioleta
- Luz visible
- Infrarrojos
- Láser
Usa los campos magnéticos. En ellas predominará el campo magnético sobre el eléctrico.
Onda sonora inaudible al oído humano. Se usa con fines terapéuticos en las frecuencias de 1 Mhz a 3 Mhz.
Son ultrasonidos de alta potencia.
Estos efectos variarán (3) desde el efecto térmico profundo de las ondas de choque, al antiálgico de los TENS, pasando por el regenerador de la magnetoterapia. Esta es una exposición a grosso modo de las corrientes electromagnéticas (y ultrasónicas) más habituales y usadas en nuestras terapias.
Escoger la más adecuada a cada paciente es tarea del fisioterapeuta.
(1)Orthopaedic Physical Therapy Secrets
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031940605671337
(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011976.pub2/full?highlightAbstract=nerv%7Cperipheral%7Cinjuri%7Cperipher%7Cinjuries%7Cnerve