La Fibromialgia. ¿Qué podemos hacer?

Publicidad
La Fibromialgia. ¿Qué podemos hacer?
Promedio: 3 (43 votos)
31268
306
23
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Últimamente me estoy encontrando un número más alto de pacientes con el síndrome diagnosticado de fibromialgia, un porcentaje que en todo el mundo está elevándose de forma alarmante. Vamos a ver cómo se nos presenta.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor crónico, rigidez y debilidad de los músculos, los tendones y articulaciones, sin una inflamación reseñable. También se caracteriza por un sueño inquieto, un despertar con cansancio, fatiga, ansia, depresión y molestias de la función intestinal. No es una enfermedad invalidante y no causa daño físico o deformidad.

Es considerada una enfermedad muscular. No es una forma de artritis (una enfermedad de las articulaciones) porque no causa inflamación en las articulaciones, pero puede (como la artritis) causar fatiga y dolor significativos y puede interferir de manera similar con la capacidad de la persona para realizar las actividades diarias.

Afectan predominantemente a mujeres (más del 80%), entre 35 y 55 años de edad y con menos frecuencia a los hombres, los niños y los ancianos. Puede ocurrir de forma independiente o puede estar asociada con otra enfermedad reumática, como el lupus sistémico o la artritis reumatoide.

¿​Por qué se produce la fibromialgia?

No existe una causa conocida de la fibromialgia, pero recientes investigaciones han revelado nuevos factores relacionados con esta enfermedad. Los pacientes afectados de fibromialgia tienen niveles elevados del neurotransmisor “sustancia P” y de factor de crecimiento de nervios en el líquido espinal.

¿Qué características posee una persona con fibromialgia? ¿Qué síntomas tiene?

Ellos tienden a tener bajos niveles de serotonina y reducida etapa del sueño no-REM (movimiento no rápido de los ojos), lo que probablemente explica la común característica de despertarse cansados y no descansados.

Es un trastorno no siempre fácil de reconocer, porque los síntomas pueden variar de persona a persona y porque muchos de los síntomas recuerdan otras enfermedades. Para complicar la situación, no existen pruebas diagnósticas específicas.

Lo único que tenemos es que cuando hay dolor es posible encontrar puntos sensibles (trigger points), localizados en el cuerpo del paciente y cómo puntos dolorosos encontramos de forma más acertada; el diagnóstico de fibromialgia.

Como ya he dicho, el dolor de esta enfermedad no está causado por la inflamación. Más bien, los pacientes parecen sufrir de una mayor sensibilidad a muchos estímulos. Prácticamente, el umbral del dolor es menor. En general, los dolores son difusos y afectan a ambos lados del cuerpo, pero especialmente el cuello, las nalgas, los hombros, los brazos, la espalda baja y el pecho. También a veces, la percepción del dolor puede empeorarse por estímulos externos, tales como el ruído, el cambio de clima, fuentes de luz, estrés muy intenso y emocional.

Para los pacientes fibromialgicos la calidad del sueño puede ser particularmente importante, visto que sus horas de sueño más bien, perturbado, agitado, no continuado, hace en sí que no consigan entrar en esa fase de sueño profundo que es lo que realmente podría ayudar a aliviar al paciente de sus molestias y que lo único que consiguen es levantarse por la mañana con sensación de fatiga muscular, como si hubieran trabajado toda la noche.

Más de la mitad de los pacientes con fibromialgia, experimentan trastornos cognitivos y del estado del ánimo: déficit mnemotécnico. Otros síntomas posibles son dolores de cabeza, dolor de cabeza tensional, entumecimiento en diversas partes del cuerpo, intestino y la vejiga irritable, con consecuente necesidad de orinar con frecuencia.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

Oficialmente no hay tratamiento específico para este trastorno. Además de la prescripción de ciertos medicamentos sintomáticos (antiepilépticos, antidepresivos y analgésicos que yo personalmente no recomendaría tomar porque considero que perjudican más de lo que podrían ayudar), se tiene que educar al paciente a intervenir sobre el estrés y a practicar una regular pero no extenuante actividad física, como la natación, gimnasia acuática, senderismo y ciclismo. La actividad física he constatado que mejora los puntos de dolor, mejora el tono físico y el estado anímico y, no menos importante, sino que también mejora el sueño.

¿A qué tratamiento podemos optar entonces para luchar contra esta enfermedad?

Lo que propongo es fruto de investigaciones y estudios clínicos:

S-adenosilmetionina (SAMe).

Es una sustancia normalmente presente en nuestro organismo. Es utilizada para regular el sistema inmunológico, mantener las membranas celulares eficientes, regular la producción y la destrucción de la serotonina, noradrenalina y dopamina y también juega un papel muy importante en la formación del cartílago articular y el material genético (ADN). Algunos estudios científicos han demostrado que esta sustancia, que se utiliza como un fármaco, puede ser útil en la fibromialgia, la mejora de varios síntomas, tales como la depresión, el dolor localizado, debilidad muscular y la rigidez matinal. Lo mismo puede causar efectos secundarios y puede tener contraindicaciones, así que lo mejor es consultar a su médico antes de tomar este producto.

Magnesio

Es un mineral que en nuestro organismo está implicado en 300 reacciones bioquímicas. A menudo junto con el acido málico se recomienda en la fibromialgia porque ambas sustancias se utilizan por la producción de trifosfato de adenosina (ATP), que consta de alta energía, requerida por la mayoría de las reacciones celulares. El efecto de estas sustancias en la fibromialgia aun no ha sido evaluado adecuadamente, aunque la mejora en los casos de esta es muy alta y sin efectos secundarios.

Vitamina D3

Algunos investigadores han atribuido las molestias de la fibromialgia a una carencia de vitamina D. En particular un estudio alemán que involucro a 994 pacientes mostró una fuerte correlación entre los bajos niveles sanguíneos de vitamina D y los síntomas de la fibromialgia. Otro estudio estadunidense de 150 pacientes con trastornos músculo esqueléticos específicos ha mostrado que el 97% de estos tenían deficiencia de vitamina D.

5 – HTP (triptófano)

Aumenta los niveles de serotonina en el celebro. Algunos estudios preliminares, muestran que el 5-HTP es capaz de reducir el número de puntos sensibles en pacientes con fibromialgia, probablemente por la modulación del sistema de regulación del dolor. En un estudio doble ciego durante 4 semanas han demostrado que los pacientes que tomaban 5-HTP mostraron una mejoría significativa de sueño y una reducción de los puntos doloridos, rigidez matutina, ansiedad, fatiga y dolor.

Vitamina B12

Un estudio sueco demostró que los pacientes con fibromialgia tienen niveles bajos de vitamina B12 en los niveles de líquido cefalorraquídeo y altos niveles de homocisteina.

Capsaicina

Es un principio activo de los pimientos picantes. Cuando se aplica a la piel en forma de crema o parches, reduce el factor P, un neuroquímico responsable de la sensación de dolor. Los pacientes con fibromialgia tienen altos nivel de esta sustancia. A algunos pacientes ha sido aplicada una crema al 0,025% de capsaicina p4 veces al día sobre los puntos de dolor. Después de 4 semanas el dolor se redujo considerablemente.

Melatonina

En algunos estudios menores la suministración de melatonina en dosis que variaban desde los 3 a los 10 mg en una única dosis nocturna, dio lugar a una mejora significativa de los síntomas de la fibromialgia.

Homeopatía

Un reciente artículo que apareció en la revista científica “Clinical Rheumatology” ha evaluado varios estudios realizados sobre la eficacia de la MNC ( Medicinas no convencionales) en fibromialgia. La homeopatía resulto uno de los métodos más eficaces, junto a la acupuntura. De hecho, el enfoque homeopático, más orientado al paciente que a los síntomas, es lo que mejor captura la complejidad de la enfermedad. Los remedios indicados pueden ser diferentes, sin embargo, respetando el principio de similitud, siempre tienen que ser individualizados y prescritos solo por un médico homeópata. En particular, en un estudio británico, el remedio Rhus toxicodendron ha resultado eficaz a la 6 CH.

En la práctica clínica resulta también eficaz la mesoterapia con preparados homeopáticos. La infiltración superficial o profunda de los puntos trigger mejora la circulación local de la sangre, la oxigenación de los músculos, lo que facilita el movimiento y reduce el dolor.

Fitoterapia

​Remedio muy eficaz. Dada la variabilidad de los síntomas asociados a la fibromialgia, se seleccionaran las plantas medicinales más apropiadas: adaptógenos (ginseng, aswagandha, ginseng siberiano, etc.), tónicos (regaliz, remnania, etc..), sedantes y antidepresivos (hierba de san Juan, valeriana, solideo, zizyphus, etc..), activadores de la circulación (gingko bilona, jengibre, etc..), analgésicos ( boswelia, el sauce, la garra del diablo, apio, etc..). En un estudio preliminar, la asociación de 200 mg de extracto seco de Ginkgo biloba con 200 mg de coenzima Q10 ha dado lugar a una mejora significativa de la calidad de vida a un grupo de pacientes (80, entre hombres y mujeres, tratados durante un mes y medio) con fibromialgia.

Ayurveda

También el enfoque ayurvedico puede ser de gran ayuda. Un estudio piloto llevado a cabo en un centro ayurvedico en Noruega con una duración de seis meses y que involucro a 31 mujeres con fibromialgia, mostraron mejoras en todos los participantes. En particular, en un grupo de 4 pacientes que practicaba también la meditación, ha desaparecido por completo.

Takeshi. Osteopata por la Michigan State University en el College of Osteopathic Medicine, inscrita en la (AACOM)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (43 votos)

comentarios (23)

Comentario

Avatar

me parece en vano una discusion tratando de explicarle a quien no lo sufre lo que se sufre con esta enfermedad, que es variable como el clima luego del calentamiento ,puedes estar bien y 5 minutos te viene un tsunami de sintomas.
Me gusta lo que ha expuesto ya que yo me estoy manejando hace años por fuera de los tratamientos tradicionales.
La homeopatia unicista es lo que mas me ha funcionado, tambien sigo un poco el ayurveda y sobre todo el masaje abyanga que es suave y oleante.
A los complementos que menciona podria sumarle el metil-sulfonil-metano (MSM), me lo recomendo mi fisio y me ha funcionado excelente, no es un calmante hay que tomarlo por lo menos un mes para ver resultados pero ha funcionado en el dolor neuropatico, tambien tomo magnesio y vitaminas b, c, D3,
Hago terapia psicologica y osteopatia tambien, el stress es el peor enemigo que tenemos y creo que modificar algunos rasgos de la personalidad tambien ayuda a sentirse mejor. Creo que hay un patron de personalidad que nos une.
Asi como es compleja la enfermedad creo que tambien es complejo su abordaje, por eso yo le pego por todos los angulos , no permitire que me gane.
La fibro nos entumece y nos invalida por sobre todo para gozar de lo bueno, es como si inconcientemente no nos lo permitieramos, indagar en esto tambien me ha ayudado.

Comentario

Avatar

Me ha servido bastante la informacion aqui presenta se agradece.

Comentario

Avatar

Quisiera saber si dormir más y el descanso son importantes para pacientes con fibromialgia?

Comentario

Avatar

Alucino con esa persona que dice que menos mal que no es invalidante y por suerte la SS no nos dan pagas. Sólo decirte una cosa, ojalá todo el dinero que tengas tu tengas que gastartelo en medicaciones que sólo calman y no curan, ojalá te "mal diagnostiquen" una fibro de 18 puntos con encefalitis mialgica y luego vuelves a entrar aquí a decir la burrada que has dicho.
Cuando una persona está sana, lo de los demás siempre son mentiras, no?...pues ojalá te toque sufrirlo en tu cuerpo.
Al resto de personas, ánimo y para adelante que algún día toda ésta gente que no sufre ni sabe lo que es sufrir, tendrán que tragarse sus propias palabras.

Comentario

Avatar

Quiero darle la gracias por sus artículos..Han sido de bastante ayuda para recuperar mi salud.

Comentario

Avatar

Yo sufro fibromialgia. Años dando vuelta hasta que encontraron el diagnóstico. No tengo vida social , siempre estoy cansada. Tomo pregabalina, analgésicos, hago terapia y gimnasia. Esta última es lo que mejor me hace. No descanso, duermo mal, tengo Colón irritable , cuando tengo las crisis de dolor son terribles,lo único que quiero es estar en la cama. Ya no quiero ni salir de mi casa, a veces siento culpa por mi marido y familia, es horrible!!! Solo el que realmente la padece lo puede comprender.

Comentario

Avatar

La pregabalina se ha confirmado que no funciona pues no son dolores neuropáticos.

Comentario

Avatar

yo tengo estos sintomas despues de 6 ciclos de quimioterapia por un linfoma en el cuello , me dieron una medicacion , que se le da en estos casos , y a epilepticos , no recuerdo el nombre no me hizo nada , asi que no quise seguir tomando por que pense que me estaba intoxicando mas mi organismo , que puedo hacer por que tengo estos dolores

Comentario

Avatar

Lo primero que te recomiendo es hacer una interconsulta con un reumatólogo si crees que puedes tener fibromialgia. Para diagnosticarla el médico debe conocer la enfermedad y los síntomas tienen que tener una historia de duración mayor a tres meses.
La pregabalina sirve para "serenar" de alguna manera el Sistema Nervioso Central, evitando que se envíen señales de dolor al cerebro (más o menos eso es lo que entendí). Además de la pregabalina se recetan antidepresivos porque éstos actúan elevando las concentraciones de serotonina, que es un químico de nuestro organismo que además de intervenir en los estados de ánimo actúa en la modulación del dolor. También te pueden recetar otros analgésicos distintos de los AINES
Te recomiendo que, dentro de tus posibilidades hagas ejercicio suave a moderado, nadar o movimientos en una piscina, caminatas, ejercicios de elongación (suaves), pilates.
También que bebas suficiente cantidad de agua, que te alimentes sano (variado), que tomes masajes suaves. Que realices actividades placenteras (leer, manualidades, jardinería o lo que mejor te venga).
La higiene del sueño es muy importante también.
Nada de esto cura, pero ayuda a sentirse un poco mejor.
Ojalá mejores!

Comentario

Avatar

Hola para felicitarte y que bueno que haces público está enfermedad porque a mi me sirvió mucho para que mi esposo entendiera que es esta enfermedad ya que piensa que me invento los dolores yo quiero preguntar que tengo mucho sueño durantr el día incluso he dormido 13 horas es normal? Que puedo hacer para estar sin tanto sueño y flojera gracias

Comentario

Avatar

Hola a todos, hay una técnica que les puede ayudar a estas personas que padecen de fibromilgia,les comento esto porque yo se la aplico apersonas que padecen esa dolencia.Se trata de la técnica de aroma-tuch que se aplican aceites esenciales puros de grado terapeúticos,aplicados en la columna vertebral son 8 deferentes aceites entre los que se aplican estan 1 Aceite esencial SERENITE 2 lAVANDA 3 HONGAR 4MELALEUCA 5WINTERGREEN 6 MENTA Y DE NARANJA ,también son aplicados en la planta del pie dos de ellos ,pues en la planta del pie etan más abiertos los poros y es más asimilados dichos aceites.Si quieren saber más sobre esta teécnica me pueden contactar a mi FACE BOOK soy de Costa Rica.Un abrazo

Comentario

Avatar

Hola agradezco tu puntualizacion , puede que me haya expresado mal , como ves mas abajo he puesto esto en el articulo:
Es considerada una enfermedad muscular. No es una forma de artritis (una enfermedad de las articulaciones) porque no causa inflamación en las articulaciones, pero puede (como la artritis) causar fatiga y dolor significativos y puede interferir de manera similar con la capacidad de la persona para realizar las actividades diarias.
Por " invalidante", me refería que no es como otras enfermedades degenerativas, de los huesos, por ejemplo, la artrosis, La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. El cartílago articular se atrofia y deja de amortiguar el movimiento de, por ejemplo, los codos y las rodillas, donde con el tiempo hay una deformidad en las mismas y un bloqueo mecánico...también digo que " el umbral del dolor es menor " y como siempre digo " el dolor es de uno y solo uno sabe lo que le duele" , con esto quiero comentarte que es cierto lo que dices porque el dolor de uno puede ser tan grande de no soportarlo y dejarte postrada en la cama. Pero aun con esto te animo a que te muevas en lo posible , que hagas ese esfuerzo tan grande apuntándote a cualquiera de esas esas disciplinas consideradas dulces, natación, etc. también hablo de unos tratamientos , prueba alguno y mira que tal te va, seguro que te vas a encontrar mejor. Un saludo cordial y animo

Comentario

Avatar

NO es una enfermedad muscular. Los síntomas se sienten principalmente en los músculos, lo que es distinto.
ES NEUROLÓGICA (cada vez hay mayor concenso médico en ello), aunque sigue siendo tratada por reumatólogos

Comentario

Avatar

Estaba tomando Diclofenac, antidepresivos, pregabalina, protector estomacal, todos estos medicamentos le eneraban dolor estomacal, nauseas, adormecimiento. Despues de acomodar la protesis dental no volvio a tomar naday los dolores se fueron.

Comentario

Avatar

Comentais que la fibromialgia no es invalidante, eso es segun el grado de cada persona, no todas las personas tenemos los mismos sintomas ni con la misma intensidad, hay personas que pueden realizar las tareas cotidianas casi con normalidad otros que tenemos varias fases en el dia con lo cual no te puedes comprometer al cien por cien con otras personas lo que invalida para trabajar parcialmente, viajar, etc, y algunas que si les invalidan para el dia a dia y no solo eso si no con una calidad de vida baja, aclarado esto y sin querer desmerecer al profesional que escribio el articulo que si a explicado muy bien los posibles tratamientos naturales para mejorar la calidad del paciente que es quien tiene que poner todos los medios a su alcance para mejorar ya que cada paciente puede ser su mejor medico informandose y escuchando a su propio cuerpo. Gracias por la informacion y divulgacion tan amena y comprensible del cuidado de la salud, un saludo.

Comentario

Avatar

No es invalidante. Puede que tu padezcas fibromialgia pero hay mucha gente que se ha apuntado al carro y como el dolor es subjetivo, no valorable más allá que lo que dice el paciente, cualquiera dice tenerla. La mayoría de los casos son malos diagnósticos de otras enfermedades, sin más yo conozco gente diagnosticada d fibromialgia wue usa tacones de aguja y todos los fines de semana estan de fiesta. No es invalidante y menos mal que si no la seguridad social tendría que dar pagas y seguir arruinando al país...

Comentario

Avatar

No es invalidante? A ti me gustaria verte con dolor y cansancio cronico todos los dias, unos mas y otros menos pero todos los dias y sobremanera en invierno, sin recursos economicos por no poder trabajar porque no sabes en que momento estaras medio bien , Que hay mucha gente que se a apuntado al carro, seguro, pero no por eso mitiga el sufrimiento de los que si la sufren, asi que para aportar testimonio sin saber lo que hablas mejor callate que con esos comentarios hieres a muchas personas. Por cierto mi invalidez es del 34% por fibromialgia y no por vago

Comentario

Avatar

Gracias por tu aportacion, y me alegro que tu esposo se encuentre mejor...

Comentario

Avatar

Mi esposo tuvo fibromialgia a raìz de una protesis dental mal colocada, al quedar mas alta de un lado que del otro de la mandibula se contracturan los musculos del cuello y terminan apretando las vertebras cervicales y los nervios que pasan por la zona, la presion en ellos hace que duelan distintas parte del cuerpo, y cuando se hacen estudios especìficos de la zona que duele no encuentran nada y el estudio sale perfecto. Esta afeccion se denomina Sindrome de Siderman. Hy que corregir la protesis y en un par de meses vuelve todo a la normalidad.

Comentario

Avatar

Disculpeme usted, pero su esposo es imposible que tuviese fibromialgia. Seguramente su esposo lo que padecía era un dolor neurálgico y usted habrá confundido las palabras pk la fibromialgia no entra por ningún problema dental y lo que es peor NO SE CURA PORQUE AUN NO SE SABE EL PORQUE LA DESARROLLAMOS.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments