La Importancia del Ejercicio Inestable

La Importancia del Ejercicio Inestable
arriba
Me gusta
31006
212
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Desde hace muchos años  se ha demostrado científicamente que el ejercicio inestable es muy beneficioso para el cuerpo humano, para todo tipo de personas y no solo atletas de alto rendimiento.

Actualmente es común en los gimnasios, centros de rehabilitación / Fisioterapia, áreas deportivas encontrar los dispositivos o plataformas inestables y los ejercicios o entrenamiento sobre las mismas van a influir directamente en la mejora y optimización la propiocepción la cual es una sensibilidad profunda del cuerpo humano que indica la posición de las estructuras anatómicas en el espacio, es decir la posición de las articulaciones, músculos e incluso el sentido del movimiento o cinestesia.

Te recomiendo leer: Propiocepción, ¿Qué es y cómo funciona?

Una vez aclarado el tema sobre la propiocepción, se ha de tener en cuenta que en los deportistas en un alto nivel o club profesional siempre tienen éste tipo de ejercicios dentro de su plan de entrenamiento, mientras qué alguna persona que realice actividad física como correr, nadar, fútbol y otros deportes quizá no entrenan con estos ejercicios y mucho menos los que sólo van al gym a entrenar en máquinas

Los efectos del entrenamiento inestable reside en cuatro aspectos fundamentales

  • La Activación Muscular: Estos ejercicios activan grandes grupos musculares, ya que el cuerpo está en constante estado de desequilibrio entonces los músculos estabilizadores deben contraerse  para dar esa estabilidad, entre los cuales es posible mencionar la musculatura del "Core
  • La Co-contracción, mediante estudios se ha demostrado que existe una activación de músculos agonistas y antagonistas para aportar estabilidad a las articulaciones del cuerpo que están sometidas al estímulo inestable.
  • Mejor Rendimiento: Este entrenamiento aumenta la capacidad de reacción, la agilidad a través del aumento del equilibrio estático y dinámico (el control postural) mediante la inestabilidad, el procesamiento de ésta, y la respuesta motora.
  • Prevención de lesiones: Este quizás sea el efecto de mayor importancia, con este tipo de entrenamiento se puede reducir hasta un 50% las lesiones en miembros inferiores (Ligamentos del tobillo o Rodilla) y si ya existe la lesión se obtienen múltiples befeneficios en rehabilitación.

¿Qué es la propiocepción y ejercicios propioceptivos? Utilidades y beneficios.

A continuación se explica de forma muy comprensiva lo que es la propiocepción y cuál es su utilidad en fisioterapia y rehabilitación.

Cuando ocurre una recidiva de una lesión (vuelve a ocurrir) por ejemplo un esguince de tobillo que ocurre al menos 3 veces al año en una persona, ó incluso más, en estos casos se puede decir que existe una "falla o alteración propioceptiva" por lo cual es importante la aplicación no solo de fortalecimiento de el miembro inferior sino de la propiocepción en general.

El entrenamiento con superficies inestables, es parte del entrenamiento funcional (Functional Training), dónde el material a utilizar pueden ser, bandas elásticas, plataformas inestables, fit-balls balones medicinales, escaleras de agilidad, etc. 

Evitando la sobrecarga articular y activando en los músculos su función estabilizadora (CORE) muy importante y olvidada totalmente en los programas de entrenamiento tradicionales en gimnasio.

El Entrenamiento funcional se basa en los 4 pilares del movimiento humano:

  1. Estar de pie, locomoción.
  2. Cambios del centro de gravedad.
  3. Empujar, traccionar.
  4. Rotación ó cambios en la dirección.

Siempre se recomienda realizar ejercicios con las superficies inestables en conjunto con el entrenamiento de la fuerza, la potencia, la resistencia y no de forma aislada.

Ejemplos de ejercicios sobre superficies inestables.

A continuación te presentamos una serie de vídeos con ejercicios para trabajar en superficies inestables:

Ejercicio terapéutico para la tonificación y control motor del Core. 

A continuación puedes ver un ejercicios con inestabilidad para el aumento de la activación y trabajo de la músculatura de la zona media o "Core".

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel inicial. Reforzar la rodilla

En este vídeo aprenderás unos sencillos ejercicios de nivel inicial para el estímulo propioceptivo en la rodilla, en el canal de youtube podrás observar el nivel medio y avanzado de los mismos.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo - Nivel inicial - Reforzar el tobillo

En el siguiente vídeo puedes visualizar ejercicios de nivel inicial para el estímulo propioceptivo en el tobillo, en el canal de youtube podrás observar el nivel medio y avanzado de los mismos.

Conclusión

Los ejercicios sobre superficies inestables incrementan la activación muscular de muchas formas, son excelentes para lograr estabilidad en distintas articulaciones y aún más para zona media o core, si son bien aplicados bajo supervisión profesional son totalmente seguros, sí en algun momento has sufrido alguna lesión que involucre o no la articulación, disfunción o alteraciones con el equilibrio, tienes lesiones recidivantes, no dudes en consultar a un fisioterapeuta, quién puede prescribirte muchos ejercicios sobre superficies inestables.

Ver comentarios (2)

Imagen de eddiepurple@hotmail.com
eddiepurple@hotmail.com

Hola, una pregunta, hay algún limite para usar las tablas de equilibrio? duración de las sesiones, cantidad de sesiones en un día y si se puede hacer todos los días, descartando claro que no hay lesiones recientes, saludos!

Avatar

Hola!! Hay algun video demostrativo??

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar