Propiocepción. Qué es, cómo funciona y como realizamos los ejercicios propioceptivos

arriba
Me gusta
26859
372
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La propiocepción es el sistema o mecanismo que tiene el cuerpo para conocer su posición y cuál es su posición y orientación en el espacio, esto es algo importantísimo ya que es lo que permite que no tengamos que mirar cada vez que movemos una extremidad o segmento corporal ya que simplemente prestando atención podemos saber cual es la posición de nuestro cuerpo. En este vídeo se explica con detalle en qué consiste la propiocepción, las funciones del sistema propioceptivo y la aplicación de la propiocepción en fisioterapia.

¿Cómo mantenemos el equilibrio?

El equilibrio se mantiene mediante tres sistemas:

  • Sistema propioceptivo.
  • Sistema vestibular.
  • Visión.

Cuando alguno de los sistemas falla los otros dos deben de suplir su falta.

¿Cómo se gestiona la propiocepción?

Toda esta información que gestiona el sistema propioceptivo se recibe a través de millones de mecanorreceptores, encargados de recoger la información de presión, aceleración, tensión... y realizar los ajustes necesarios, para buscar el confort, evitar las lesiones, adaptar el movimiento a un fin...Los ajustes de fuerza muscular y de adaptación de la postura los realizamos normalmente de manera inconsciente.

¿Qué pasa si el sistema propioceptivo está alterado?

Si el sistema propioceptivo está alterado existe un riesgo mucho mayor de lesión, puesto que, por ejemplo, al caminar por un camino empedrado o bajar una pendiente pronunciada el cerebro no va a ser capaz de enviar la información de ajuste muscular para realizar las fuerzas necesarias para evitar, por ejemplo un esguince de tobillo.

También puede ocurrir que la persona no envíe al cerebro la información, o que no sepa cual interpretar la información que le llega y por tanto la persona no sepa cual es su posición, teniendo que suplir la falta del sistema propioceptivo mediante la visión, lo que va a hacer que sus movimientos sean torpes y poco precisos.

¿Cómo se trabaja la propiocepción?

La propiocepción se entrena sometiendo a las articulaciones a estrés o desequilibrios crecientes, esto no va a hacer que se generen más receptores pero si va a hacer que el sistema sea más eficiente.

La dificultad y el tipo de ejercicios va ha estar limitado por la imaginación del terapeuta o la persona que idea los ejericios.

Ofrecemos aquí dos claros ejemplo de propiocepción para el tobillo y la rodilla:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel avanzado. Reforzar el tobillo. 

¿Quieres tener un tobillo fuerte? Pues además de ejercicios de fuerza debes hacer ejercicios de propiocepción. Aquí te explicamos cómo hacer ejercicios de propiocepción de tobillo nivel avanzado, los ejercicios que te llevarán a no tener más lesiones como esguinces.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel avanzado. Reforzar la rodilla 

¿Quieres tener una rodilla fuerte? Pues además de ejercicios de fuerza debes hacer ejercicios de propiocepción. Aquí te explicamos cómo hacer ejercicios de propiocepción de rodilla nivel avanzado, los ejercicios que te llevarán a no tener más lesiones como esguinces de ligamentos laterales.

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Paul Arellano
Paul Arellano

hola, me podrian ayudar a conseguir un libro de propiocepcion porfavor 

 

Comentario

Avatar

Se puede hacer ejercicios de propiocepción despues de fractura de Astrágalo ya consolidada. ¿Cuáles se recomendaría?.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Los ejercicios propioceptivos son esenciales para una buena recuperación luego de una fractura. Aquí te dejo unos ejercicios que puedes comenzar a realizar:

Saludos.

Comentario

Avatar

gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar