Cifosis, hipercifosis dorsal, dorso plano. ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 3.3 (4 votos)
38441
237
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La cifosis dorsal(1) es la curva anatómica propia de la columna dorsal. Es una curva de tipo cóncava en su borde anterior y convexa en su borde posterior. Cuando esta curva se acentúa se produce la llamada hipercifosis dorsal, o coloquialmente llamada "chepa" ó "joroba".

La hipercifosis dorsal se da en un contexto postural de repliegue anterior, estando muy relacionado con el Síndrome Cruzado Anterior, también en casos severos se puede producir un aplastamiento de los cuerpos vertebrales de las vértebras dorsales, por una hiperpresión prolongada de los mismos.

Por último, la hipercifosis dorsal a largo plazo y en los casos graves puede generar problemas de tipo respiratorio, por estrechamiento y compresión de la caja torácica. también está presente en situaciones como la Enfermedad de Scheuermann.

¿Qué ejercicios podemos hacer para corregir la cifosis?

Las alteraciones posturales(2) son verdaderamente difíciles de corregir ya que van a estar muy ligadas al carácter global de la persona y su "postura ante la vida" de todas formas siempre podremos hacer ejercicios que ayuden a suavizar más que corregir esta alteración de la postura lo cual nos va a proporcionar unas mejores sensaciones y sobre todo va a hacer que la columna vertebral sufra mucho menos y genere menos dolores de espalda.

Esta es una pequeña colección de ejercicios:

¿Qué es el dorso plano?

El Dorso plano o hipercifosis, es la rectificación o desaparición de la curva cifótica dorsal fisiológica. El dorso plano es por lo tanto una alteración de la postura correcta de la columna vertebral dorsal, como consecuencia no se produce una correcta distribución del peso entre los diferentes segmentos vertebrales, facilitando bloqueos articulares vertebrales y contracturas musculares.

Esta alteración de la estática genera un segmento dorsal más rígido y por lo tanto, más hipomovil, facilitando hipermovilidades cervico-dorsales y los consecuentes problemas discales en estos segmentos vertebrales.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(13)00213-1/fulltext

(2)https://research.vu.nl/en/publications/the-role-of-dorsal-shear-forces-in-the-pathogenesis-of-adolescent

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (4 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

yo le agradescoco al doctor, por sus enseñansas,que comparte con los teleaudientes,me han sido de gran ayuda e observado y copiado algunas de sus orientaciones, a través de las enseñánsas terapéuticas a las cuales amo y me apasiona soy empírica y lo que veo de el lo tomo como enseñanza para mi y ponerlos en practicas con mis pacientes amo todo lo que enseña lo admiro por sus capacidades que me parecen muy buenas. Dios lo bendiga y me uniera gustado aprender de el directamente. pero mus recursos son muy pocos gracias doctor, me gustaría saber su nombre.Dios le bendiga sus dones y lo guarde siempre

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que nuestro contenido te sea de ayuda. Comentario como el tuyo siempre nos llenan de alegría.

Saludos.

Comentario

Avatar

Soy una mujer q padezco mieloma multiple y por las multiples fracturas estoy volviendome jorobada y eso me tiene muy preocupada y deprimida.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, te recomiendo que busques un terapeuta formado en RPG y pruebes el tratamiento, en cuanto a ejercicios te recomiendo que veas este vídeo:

 

Comentario

Avatar

Hola iñigo buenos dias y felicitaciones por su pagina y gran trabajo. Mi pregunta es la siguiente. Tengo 32 años y una hipercifosis estructurada de 52 grados..algun programa de ejercicios podria ayudarme a corregir algunos grados? Con esa curva podria ser subsidaria de cirugia? Pues m provoca dolor y un gran complejo...

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments