Lordosis e hiperlordosis ¿Qué es?

No hay votos
18005
244
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las curvas de la columna no están allí desde que nacemos, sino que se forman gracias al desarrollo motor y a la lucha contra la gravedad por la que tenemos que pasar para poder ponernos de pie. Las curvas de la columna amortiguan los impactos que se producen al caminar, por ello es tan importante cuidar estas curvas. La lordosis e hiperlordosis son por un lado; la curvatura fisiológica de la zona lumbar y por otro, el exceso de curvatura de esta misma zona.

¿Cuál es el papel del arco lumbar en la espalda? 

La lordosis lumbar es algo totalmente sano y necesario para el buen funcionamiento de los discos intervertebrales, ya que hace que su funcionamiento sea óptimo y se podría decir, que es preventivo para las hernias, protrusiones discales y para el desarrollo de lumbagos o lumbalgias.

El exceso de arco lumbar o hiperlordosis es cada vez menos frecuente, ya que se da principalmente en personas muy dinámicas, puesto que la zona lumbar es el lugar de máximo de movimiento en la columna vertebral. La situación de hiperlordosis se da ahora mucho más frecuentemente en la zona lumbar baja, lo cual, provoca muchos dolores de la espalda baja o cintura.

La pérdida de lordosis es más propia de personas sedentarias, hace que todo el dinamismo y por lo tanto, toda la lordosis se concentren en la zona lumbar baja que sufrirá las consecuencias de hacer todo el trabajo y acabará inflamándose, desarrollando lumbalgias o dolores lumbares e incluso hernias de disco por exceso de presión, en este último disco intervertebral.

Tratamiento de las lumbalgias y arcos lumbares 

Los ejercicios para lumbares que mandan hoy en día los traumatólogos y médicos de cabecera, totalmente protocolizados, están además anticuados y anclados a la idea de un individuo con hiperlordosis, por lo que, se le mandan ejercicios abdominales, que en el caso de personas con pérdida de lordosis; que es en la actualidad lo más frecuente, no tienen el más mínimo de los sentidos e incluso se podría decir que están contraindicados, ya que van a provocar un aumento de esta rectificación lumbar.

El tratamiento de las lumbalgias y en general de los problemas o dolores lumbares, tendrá entonces muy en cuenta si estamos ante una persona con una lordosis fisiológica y más o menos equilibrada, o si tratamos a un individuo con una hiperlordosis amplia, sólo en la zona lumbar baja con una rectificación en el resto de las lumbares; o si es el caso de una espalda totalmente rectificada con una pérdida de curvas o incluso una inversión de la curvatura o cifosis lumbar.

Si padeces de la espalda, esto será lo primero que tienes que tener en cuenta si quieres poner una solución y encarar bien una rutina de ejercicios, o un tratamiento que sea razonable que pueda ser efectivo y ayudarte a mejorar, incluso a solucionar tus dolores lumbares.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar