Percepción del dolor. Diferencias entre hombre y mujer

Average: 3 (1 vote)
10638
229
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La percepción del dolor (1) va a depender de múltiples factores, podemos hablar en términos generales pero debemos saber que cada persona es diferente y siempre van a existir individualidades.

Dolor ¿Qué es?

El dolor (2) se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable que se relaciona con un daño tisular (de los tejidos) real o potencial.

El dolor tiene tres esferas  o sistemas principales:

Sistema sensorial- discriminativo

Hace referencia a la percepción física del dolor (3), las fibras nerviosas, la interpretación que realiza el cerebro de la información que le llega del cuerpo. Es la parte más fisiológica del dolor. Es la interpretación del dolor en la que la cultura, las ideas preconcebidas...no están presentes.

Sistema motivacional- afectivo

Es la manera en la que interpretamos el dolor, está determinado por las experiencias previas, la educación recibida, la cultura...es la parte emocional del dolor. Cómo afecta el dolor a la persona, el dolor no va a afectar a todo el mundo de la misma manera ni va a evocar los mismos pensamientos en todas las personas.

Sistema cognitivo-evaluativo

Sistema de control central. Esta esfera del dolor hacer referencia a la manera de enfrentarnos al dolor, algunas personas van a acudir rápidamente al médico o a algún otro especialista, otras personas prefieren confiar en remedios naturales, no buscar ayuda, adoptar actitud de enfermedad, continuar con su vida de la misma manera...

Factores orgánicos

Van a existir diferencias entre la fisiología del hombre y la mujer que va a influir en la percepción del dolor, algunos de estos factores son el desarrollo del sistema musculoesquelético, la evolución antropológica, sistema metabólico...

Factores culturales

Los factores culturales no van a influir en la manera en la que la persona percibe el dolor, pero si va a influir en la manera en la que se enfrenta y la manera en la que interpreta el dolor. Esto es muy importante ya que los profesionales de la salud no tenemos otra manera de interpretar el dolor que no sea por la actitud del dolor (gestos, posturas...) que aporta en muchos casos poca información y por la información que nos transmite el paciente, por eso tienen tanta importancia los factores culturales.

Referencias Bibliográficas

1- https://sci-hub.tw/10.1016/0003-9969(94)90189-9

2- https://sci-hub.tw/10.1016/j.cub.2007.09.020

3- https://sci-hub.tw/10.1093/ejo/18.1.349

comentarios (1)

Comentario

Avatar

EXCELENTE VIDEO SOBRE EL DOLOR Y SU DIFERENCIACIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES. CONSIDERO QUE ES UN TEMA SUPER QUE INTERESANTE YA QUE EN OCASIONES TILDAN A LAS MUJERES DE DÉBILES Y EN REALIDAD ES QUE SOMOS MUY PERCEPTIVAS Y ESO NOS FAVORECE PARA ASÍ PROCURAR BUSCAR LA ALTERNATIVA OPORTUNAMENTE A AQUELLO QUE NOS AFECTA EN NUESTRO ORGANISMO.
LOS FELICITO . ME ENRIQUECE GRANDEMENTE EL CUIDO DE MI SALUD Y POR ENDE MI ESTABILIDAD EMOCIONAL.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar