Luxaciones de Hombro

Publicidad
Luxaciones de Hombro
Promedio: 3 (40 votos)
42710
299
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una luxación es la pérdida de unión entre dos superficies articulares, por lo que también, se va a perder la función de la articulación. Es una lesión muy dolorosa en la que siempre se debe comprobar el estado de las estructuras vásculo-nerviosas. En el siguiente artículo, se va a describir las luxaciones más frecuentes en la articulación del hombro.

LUXACIÓN ACROMIO-CLAVICULAR.

Es la pérdida de la congruencia articular entre los huesos acromion (saliente óseo de la parte superior del hombro) y la clavícula. En la estabilidad de la articulación acromio-clavicular participan los ligamentos acromio-claviculares controlando el desplazamiento y la rotación posterior. La rotura aislada de los ligamentos acromio-claviculares sólo producen pequeños desplazamientos en el plano horizontal, pero es necesario la ruptura de los ligamentos coraco-claviculares para que se produzca una luxación.

Mecanismo de producción de la Luxación Acromio-Clavicular.

El mas frecuente es el traumatismo directo por una caída sobre el hombro con el brazo pegado al cuerpo, por lo que la fuerza lleva al acromion hacia abajo y si no se produce fractura se lesionan los ligamentos. También puede producirse por mecanismos indirectos, por una caída con el brazo hacia atrás, con lo que la fuerza transmitida a través del brazo hace que la cabeza humeral golpee y eleve el acromion, rompiéndose los ligamentos acromio-claviculares pero nuca los coraco-claviculares.

Diagnóstico De La Luxación Acromio-Clavicular.

La clínica varia según los ligamentos lesionados y la magnitud de la afectación: el dolor y la impotencia funcional, es común en los diferentes tipos de luxación de la articulación acromio-clavicular.

Existirá deformidad en las lesiones desplazadas. El “signo de la tecla” se presenta en las luxaciones completas y consiste en presionar el extremo distal de la clavícula, y comprobar que una vez que quitamos la presión vuelve a desplazarse hacia arriba. Luego, En la exploración física se completará con la realización de radiografías.

Tratamiento De Las Luxaciones Acromio-Claviculares.

Las luxaciones acromioclaviculares sin desplazamiento o con un mínimo desplazamiento, es decir, rotura incompleta de los ligamentos van llevar un tratamiento conservador con administración de analgésicos y la inmovilización relativa con cabestrillo, o vendaje en ocho de guarismo. En los casos en los que la rotura de ligamentos sea completa y el desplazamiento de los huesos sea importante el tratamiento será quirúrgico.

Claves para entender la Luxación acromioclavicular

La luxación acromioclavicular es el desplazamiento de la clavícula hacia arriba con respecto al acromion, lo que genera una lesión o ruptura de los ligamentos coracoclviculares.  La luxación acromioclavicular ocurre por un traumatismo sobre la cara lateral del hombro y se diagnostica a través de una radiografía. En el siguiente vídeo te explicaremos todo lo relacionado con la luxación acromioclavicular, haciendo énfasis en: qué es la luxación acromioclavicular, cuáles son los síntomas de una luxación acromioclavicular y cuál es el tratamiento de una luxación acromioclavicular.

LUXACIONES ESCAPULOHUMERALES.

Mecanismo de Producción.

La causa mas frecuente es el traumatismo indirecto, mediante fuerzas trasmitidas a través del brazo; generalmente por caídas sobre el brazo en diferentes posiciones, lo que va a producir luxaciones del hombro en diferentes posiciones: luxación anterior, posterior, superior o inferior. También, es frecuente el traumatismo directo. Las contracciones musculares bruscas pueden producir luxación generalmente anterior, en pacientes epilépticos o por electroshock; del mismo modo, ejercicios que fuerzan el miembro con movimientos de abducción y rotación externa tales como la natación o el lanzamiento de objetos, pueden originar una luxación anterior sobre en pacientes con hombros laxos, es lo que se ha denominado luxaciones atraumáticas.

¿Qué es la Luxación de hombro? Consejos y tratamiento indicado

La palabra "luxación" proviene de raíces latinas (luxus) y griegas (loxós). En ambos idiomas significa "dislocado" o "sacado de su sitio". En el caso del hombro la luxación más común es la que se produce en la articulación glenohumeral, es decir, entre la cavidad glenoidea de la escápula y la cabeza del húmero. En este vídeo te daremos consejos para su tratamiento tanto en fisioterapia como en medicina.

Diagnóstico de las Luxaciones Escapulohumerales.

Se hará mediante la anamnesis cuidadosa para averiguar el mecanismo de lesión. El dolor es mayor en las luxaciones agudas que en las luxaciones recidivantes o voluntarias.

Síntomas de la Luxación de Hombro.

  • En la luxación anterior el miembro lesionado aparece con el codo flexionado a 90º y sujeto por la mano contralateral y el cuello.  El codo se encuentra ligeramente inclinado hacia el lado de la lesión para relajar la musculatura. El brazo está en ligera abducción y rotación externa y puede palparse la cabeza humeral en posición anterior. El hombro ha perdido su forma redondeada, dando lugar a la llamada deformidad en charretera. El paciente no puede realizar la abducción y rotación externa. No suele aparecer hematoma.
  • En la luxación posterior aparece con el brazo en aducción y ligera rotación interna, y la deformidad suele ser mínima, sobresaliendo la cabeza en la zona posterior, y con aplanamiento de la parte anterior del hombro. No puede realizar rotación externa y abducción mayor de 90º.
  • En la luxación inferior aparece con el brazo en abducción de unos 30º en rotación interna y acortado. Si es con una luxación erecta el brazo aparecerá en abducción de 110-160º y puede palparse la cabeza en la cara lateral del tórax. La impotencia funcional es total y muy dolorosa.
  • La luxación superior es muy poco común.

La exploración radiológica confirma las sospechas clínicas y el tipo exacto de luxación.

Complicaciones y Secuelas de las Luxaciones Escapulo-Humerales.

Las posibles secuelas son diferentes lesiones capsulares y ligamentosas que produzcan inestabilidad del hombro además de distintas fracturas óseas.

  • Lesiones vasculo-nerviosas, El plexo braquial, así como los vasos axilares, se sitúan inmediatamente anterior, inferior y medial a la articulación, por lo que no es rara la lesión de alguna estructura tras las luxaciones anteriores o inferiores. La mas frecuente es la del nervio circunflejo, generalmente tras la maniobra de reducción.
  • Lesiones del manguito de los rotadores: Son más comunes tras luxaciones anteriores o inferiores.
  • Recidivas o repeticiones: Generando un hombro inestable, es la secuela mas común, generalmente tras luxaciones anteriores.

Tratamiento de las Luxaciones Escapulo-Humerales.

Las luxaciones recientes deben reducirse lo mas pronto posible ya que, a medida que pasan las horas, la contractura muscular es mayor y la dificultad de reducción aumenta. En estos casos, debe usarse la anestesia general. Una vez que se ha reducido la luxación se comprueba radiológicamente que está bien reducida y la integridad del sistema vásculonervioso.

En el caso de la luxación anterior, se inmoviliza el miembro con un vendaje velpeau (en aducción y rotación interna) durante 1 -2 semanas en pacientes mayores y 3 semanas en jóvenes.

En la luxación posterior la inmovilización se realiza en 30º de aducción y rotación y discreta extensión y vendaje velpeau.

Por último, en la luxación recidivante; existen muchas técnicas de tratamiento de la luxación recidivante anterior, de las que destacamos:

  • Tecnica de Bankart: Reinserción de la cápsula y rodete glenoideo al reborde anteroinferior con sutura o grapas.
  • Tecnica de Magnuson-stack: Se limita la rotación externa mediante un transplante de la inserción subescapular al otro lado de la corredera bicipital y se tensa de nuevo la capsula anterior.
  • Tecnica de Puttiplatt: Se refuerza la capsula anterior con el musculo subescapular.
  • Tecnica de Bristow: está encaminada a aumentar el reborde óseo anterior mediante la trasferencia osea de la apófisis coracoides con sus inserciones musculares o mediante un injerto óseo.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (40 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola he tenido una luxación de hombro tras un accidente de moto, tengo 27 años y era bastante deportista, mi pregunta es, ¿podré volver hacer deporte cuando me recupere o ya voy a tener problemas de posibles luxaciones en el futuro o que vuelva a recaer con facilidad o estas lesiones si se curan bien no suelen dar problemas ?
Gracias

Comentario

Avatar

esta muy bueno este articulo me ha ayudado a refrescar muchos conocimientos

Comentario

Avatar

Hola,soy mujer de 36 años, el 6/5/2014 me saque el hombro de sitio, fué muy bestia, llegando el hombro ha mitad del viceps. Por lo que dicen los medicos fué una luxación voluntaria. Esto me produce desde entonces muchisimo dolor, que no me quito ni con pastillas. He empezado rehabilitación, no noto nada de mejoria. Mi médico de cabezera cree que con las tiras esas que se ponen los deportistas sería mejor, pero no entran por el seguro.
que puedo hacer, estoy desesperada que tipo de rehabilitación me hiría mejor.
Un saludo y gracias.

Comentario

Avatar

muchas gracias por ayudarme con esta informacion

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments