Müller-Weiss: todo sobre la enfermedad del pie que tiene Rafael Nadal

Müller-Weiss: todo sobre la enfermedad del pie que tiene Rafael Nadal
Promedio: 5 (2 votos)
983
0
2

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La larga y exitosa carrera del tenista español Rafael Nadal ha tenido dificultades que van mucho más allá de vencer a sus contrincantes. En el año 2005, a la edad de 19 años Nadal fue diagnosticado con el síndrome de Müller - Weiss, una lesión poco frecuente.

¿De qué se trata el síndrome de Müller Weiss?

El síndrome de Müller Weiss es una enfermedad degenerativa del pie que entra en el cuadro de necrosis avascular de huesos del pie, afectando específicamente al hueso escafoides del tarso.

Esta patología del pie se produce por una anomalía en el desarrollo (displasia) del escafoides tarsiano, tomando en cuenta que este es el último hueso del pie en osificarse durante el crecimiento, lo cual lo hace más susceptible a una lesión.

El síndrome de Müller Weiss tiene la curiosa característica de que la lesión se produce durante la infancia, pero es en la edad adulta, comúnmente entre la cuarta y quinta década de la vida, cuando empiezan a aparecer los síntomas, por lo cual suele suceder que su diagnóstico se obtenga en un periodo tardío.

Signos y síntomas de la enfermedad

La enfermedad de Müller Weiss se caracteriza principalmente por la presencia de dolor de pie bilateral en la región del dorso, generalmente de largo tiempo de evolución. También se pueden presentar otros síntomas cómo:

  • Tumefacción
  • Rigidez articular
  • Dificultad al caminar
  • Inestabilidad en el tobillo
  • Esguinces recidivantes
  • Tendinopatía de los peroneos

Además de esto se puede presentar dolor en la zona media de la rodilla debido a la alteración mecánica del miembro inferior, la cual puede evolucionar en artrosis de rodilla.

Los síntomas suelen ser más evidentes en personas que practican actividad deportiva de alta intensidad, principalmente cuando se exigen gestos con cambios de dirección y velocidad constante, lo cual ocasiona compresiones repetidas a nivel del tarso. Esto explica en gran medida la “temprana” detección en el caso del famoso tenista español, Rafael Nadal.

Por otra parte, en el caso de la población que practica menos actividad física los síntomas son de evolución lenta, lo cual como se menciona anteriormente suele ocasionar un diagnóstico tardío. Se calcula que existe una media de 47 años de edad para llegar a este diagnóstico y que se presenta de forma más frecuente en el sexo femenino.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Müller Weiss?

Puede sospecharse la presencia de la enfermedad de Müller Weiss en pacientes que presenten signos como:

  • Pie plano
  • Retropié paradójico en varo
  • Dolor crónico en el dorso del pie

La exploración radiológica de ambos pies y tobillos es indispensable en el diagnóstico de la enfermedad de Müller Weiss, en la cual el varo del retropié y la morfología del escafoides suelen ser los hallazgos característicos. Otros estudios paraclínicos como la tomografía computarizada y la resonancia magnética permiten una valoración a mayor profundidad de los huesos del pie, las superficies articulares y la gravedad del compromiso.

Se conocen múltiples lesiones que pueden desencadenar una artrosis de los huesos del tarso y, por tanto, ser confundidas con el síndrome de Müller Weiss, como las fracturas o lesiones osteocondrales. Además, esta lesión comparte similitudes con enfermedades como la osteonecrosis del escafoides, artropatías neuropáticas, enfermedades metabólicas (gota) e inflamatorias, lo cual también dificulta su diagnóstico.

Causas y factores de riesgo de la enfermedad

Los factores que suelen ocasionar el inicio del desarrollo de esta enfermedad degenerativa suelen ser un retraso en la osificación del escafoides del pie y un desequilibrio biomecánico con transferencia lateral de la carga que suele verse favorecida por un primer hueso metatarsiano corto.

Aunque una mayor carga lateral en el pie suele ser causa principal en la aparición de la enfermedad de Müller Weiss, la anomalía en el desarrollo del hueso escafoides durante la infancia también puede estar influenciada por otros factores como son:

  • Deformaciones en el pie
  • Déficit nutricional
  • Problemas endocrinos como déficit de la hormona del crecimiento e hipotiroidismo.

Tratamiento para el síndrome de Müller Weiss

El tratamiento para el síndrome de Müller Weiss es variado y depende de la gravedad de la enfermedad, por lo que puede ser desde un abordaje conservador y temprano, técnicas no invasivas hasta la cirugía.

Tratamiento conservador

Los estudios científicos apoyan un abordaje conservador de la enfermedad durante los primeros años posteriores al diagnóstico.

La magnetoterapia es la técnica de fisioterapia y rehabilitación empleada comúnmente en el abordaje de esta enfermedad, consiste en la aplicación de energía en forma de campos magnéticos en zonas específicas del cuerpo para tratar diversas lesiones. En la enfermedad de Müller Weiss, la magnetoterapia es indicada debido a su capacidad de favorecer la recuperación de fracturas, estimulando la regeneración del tejido óseo, además de sus otros beneficiosos efectos como son:

  • Alivia el dolor
  • Reduce los espasmos musculares
  • Disminuye la inflamación gracias a la liberación de prostaglandina e histamina

Para corregir el factor biomecánico en esta enfermedad degenerativa se incluye el uso de órtesis de soporte plantar, que suelen ser adaptadas en diferentes presentaciones y materiales según sea el nivel de lesión en el paciente.

Además, se recomienda fuertemente a los pacientes de esta enfermedad el uso de un calzado apropiado que posea una suela semirrígida, contrafuerte rígido y permita regular su apertura en la zona del empeine para que realice menor presión sobre la articulación.

Tratamiento quirúrgico

En cuanto al tratamiento mediante cirugía, existen múltiples procedimientos propuestos y utilizados para abordar esta lesión, sin embargo, no está definido un método “gold standard”. La cirugía se encuentra indicada en casos donde se presenta dolor intenso con síntomas más severos y no según la severidad de la deformación.

Los procedimientos realizados más comúnmente en su abordaje son:

  1. Exéresis del fragmento dorsal
  2. Fijación interna de los fragmentos del navicular
  3. Artrodesis talonavicular
  4. Artrodesis talonaviculocuneiforme
  5. Triple artrodesis

Posibles complicaciones

La principal complicación de esta enfermedad degenerativa es la fractura del hueso escafoides. El desgaste en la articulación de la rodilla (gonartrosis) también se podría presentar como una consecuencia de esta enfermedad.

Referencias Bibliográficas

  1. Buendía Ayala I, Gaviria Parada ME, Monteagudo de la Rosa M, Maceira Suárez E, Martínez de Albornoz Torrente P. Enfermedad de Müller–Weiss, ¿cómo hemos cambiado? Rev pie tobillo [Internet]. 2020;34(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.24129/j.rpt.3402.fs2003004
  2. Ruiz-Escobar J, Viladot-Pericé R, Álvarez-Goenaga F. Tratamiento conservador de la enfermedad de Müller-Weiss. A propósito de un caso. Rev pie tobillo [Internet]. 2019;33(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.24129/j.rpt.3301.fs1812020
  3. Domínguez D, Terricabras J, Puigdellivol J, Yanguas J, Pruna R. Enfermedad de Müller-Weiss: a propósito de un caso en un futbolista en etapa formativa. Apunts Med l Esport [Internet]. 2016;51(192):137–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.apunts.2016.05.004
  4. Junquera R. Magnetoterapia o terapia magnética [Internet]. Fisioterapia-online.com. FisioOnline; [citado el 20 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/glosario/magnetoterapia-o-terapia-ma...
     
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de Jose Tadeo
Jose Tadeo

El artículo que me hizo interesarme hace unos días en la página, y terminar por leerme la mayor parte en la sección de autocuidado. Se me hizo incluso ameno el tiempo de espera que estaba teniendo en el momento que empecé a leerlo, se valora mucho ese uso sencillo del lenguaje para que el lector medio lo entienda, sin perder por un momento ese aire de profesionalidad; complementando el anterior mencionado con uno más técnico y necesario.

Hoy me registré para poder dejar un agradecimiento acá, el artículo que me hizo llegar a cada profesional que he podido leer en esta página, agradecimiento que dejaré en forma de puntuación de estrellas en los siguientes que vea.

Ya por terminar, me parece muy valioso enseñar sobre estas enfermedades degenerativas y poner como ejemplo a bestias del deporte como Nadal, para enseñarnos que muchas veces (y con un buen cuidado y tratamiento) nos podemos sobreponer a dichas adversidades.

Comentario

Imagen de Tatyana
Tatyana

Muchas gracias José, nos contenta que te haya gustado este artículo y esperamos que muchos más de la web te resulten interesantes y valiosos. Gracias por tu suscripción y esperamos que disfrutes de todo el contenido que tenemos para ofrecerte. Saludos. Un abrazo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar