Pie plano y pie cavo: qué son, causas y tratamiento

Pie plano y pie cavo: qué son, causas y tratamiento
  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

No hay votos
1293
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Las alteraciones en los pies suelen generar diversos síntomas que pueden no solo afectar este segmento sino también comprometer otras estructuras cercanas al pie como el tobillo, las rodillas o las caderas en casos extremos, esto debido a la relación con las cadenas musculares tanto anteriores como posteriores. Es por ello que conocer a detalle sobre algunas de las más frecuentes como el pie plano y el pie cavo te ayudará a entender y descartar si es posible que estés sufriendo de una u otra.

pie cavo y plano

¿Qué son los pies cavos?

Los pies cavos son una deformidad del pie en el que el arco plantar posee un excesivo arqueamiento, es una afección que puede ser adquirida o congénita y que desencadena una alteración producto de la tensión muscular de los músculos del pie y la pantorrilla, haciendo que de forma progresiva el pie se vaya deformando con el pasar del tiempo. 

Esta deformidad puede presentarse en diferentes tipos los cuales dependen del predominio de la posición en la que se encuentre el pie:

  1. Pie cavo con talón neutro: en este tipo de pie cavo el calcáneo no se encuentra desviado pero si está muy arqueado producto a la posición en flexión plantar en la que se sitúa el antepié sobre el retropié.
  2. Pie cavo posterior o calcáneo varo: en esta deformidad el talón se halla en varo, mientras que el antepié está en flexión acompañado de una posición de dedos en garra.
  3. Pie cavo anterior: en este patrón de pie cavo los metatarsianos se muestran con un descenso mucho más pronunciado, esto debido a que esta posición se ve favorecida  por la debilidad de la musculatura flexora del pie.

¿Qué son los pies planos?

Los pies planos son todo lo opuesto a los pies cavos, en este caso existe un aplanamiento del arco plantar, esta deformidad puede ser de tipo congénita o adquirida y suele ser una de las más frecuentes en cuanto a deformidades del pie y uno de los agentes causales de alteraciones en la biomecánica del pie y de la marcha. 

"Los pies planos son todo lo opuesto a los pies cavos."

Existen dos tipos de pie plano, un pie plano flexible que se caracteriza por ser indoloro y es común durante la infancia debido a la hiperlaxitud de los ligamentos, este suele mejorar con la maduración y crecimiento, por otra parte también existe un pie plano rígido el cual sí puede generar síntomas de dolor y de limitación de la movilidad, este puede deberse a factores adquiridos tales como traumatismos, procesos inflamatorios o infecciosos en las articulaciones subastragalina y mediotarsiana, parálisis cerebrales, polio etc.

¿Cuáles son los síntomas del pie plano y pie cavo? similitudes y diferencias

En ocasiones la presencia de un pie plano o cavo suele confundirse, esto debido a las similitudes en los síntomas que pueden presentarse, es por esto que conocer con detenimiento sus características es importante para descartar la presencia de una u otra deformidad del pie.

Síntomas del pie cavo 

  • En primer lugar el arco plantar es muy alto y pronunciado
  • Los dedos del pie se caracterizan por adoptar una postura de agarre o dedos en garra
  • Las lesiones como el esguince de tobillo son muy frecuentes debido a la inestabilidad del tobillo 
  • Existen síntomas dolorosos en la planta y dorso del pie 
  • Se evidencia que la zona del metatarso no hace contacto con el suelo durante la marcha o apoyo del pie
  • Presencia de callosidades en los dedos que rozan con el uso del calzado
  • Dolor en la zona del talón y del metatarso

Síntomas del pie plano

En la mayoría de los casos los pies planos no suelen generar síntomas dolorosos, pero sin embargo las que suelen presentar dolor lo refieren en la zona del talón o a nivel del arco plantar

  • El arco se aplana al hacer apoyo del peso corporal
  • En los casos de un pie plano de tipo rígido se observa la presencia de un antepié y mediopié (navicular, cuboides, cuneiformes) abducidos en los que la cabeza del astrágalo se encuentra en flexión plantar y el talón traccionado en posicion equino.
  • En situaciones de referencia de dolor, este suele presentarse a nivel de la parte inferior de la pierna, caderas y en la zona lumbar.
  • La pisada de un pie plano se particulariza por ser una pisada pronadora acentuada, pudiendo evidenciar un desgaste en el borde interior de la suela del zapato.

¿Cuáles son las causas del pie cavo y plano?

Los factores causales de un pie cavo o pie plano son diversas aunque en ciertos casos las causas pueden ser de tipo idiopática. Entre las causas más comunes en el caso de los pies cavos encontramos:

  • Dentro de las razones neurológicas se evidencia en afectaciones por parálisis cerebrales, lesiones de la médula espinal, poliomielitis, enfermedad de parkinson, corea, entre otras
  • Fracturas distales de la tibia
  • Consolidaciones defectuosas del cuello del astrágalo y del calcáneo
  • Lesiones en el nervio peroneo
  • Debilidad de la musculatura flexora y eversora del pie 

Con respecto a las causas que generan un pie plano tenemos:

  • Presencia de malformaciones congénitas asociadas a una posición incorrecta del astrágalo, sinostosis óseas o presencia de escafoides supernumerarios
  • Hiperlaxitud capsulo ligamentosas 
  • Afecciones traumáticas en las que se haya producido un aplastamiento del calcáneo o la rotura del tendón del tibial posterior
  • Poliomielitis o parálisis espástica
  • Tendón de Aquiles retráctil
  • Sobrepeso u obesidad
  • Debilidad muscular 
  • Inflamación de las articulaciones producto de enfermedades crónicas como artrosis y artritis reumatoide

Tratamiento y consejos para los pies cavos y planos

Tomar en cuenta algunas recomendaciones y consejos para cuidar los pies en especial si sufres de pie plano o de pie cavo es importante, por lo que te damos a conocer una serie de sugerencias y tratamiento para lograr mejorar dichas deformidades:

  1. Mejorar la movilidad y flexibilidad de los pies tras la realización de ejercicios es de gran ayuda para mejorar los síntomas de estas deformidades. 
  2. Tener un control y manejo adecuado ante la presencia de callosidades en los pies es importante para evitar lesiones en la piel.
  3. Incluir rutinas de estiramiento muscular, automasajes y ejercicios de fortalecimiento para el miembro inferior en general.
  4. De ser necesario e indicado por tu médico, ortopedista o podólogo utilizar plantillas correctivas para favorecer la aparición del arco plantar en caso de sufrir de pies. planos o por el contrario plantillas que disminuyan el arco plantar.
  5. El uso de calzado adecuado es importante, un zapato con soporte cómodo y con las características adecuadas para cada caso es indispensable para evitar que dicha deformidad se instaure o avance.
  6. Tras agotar las opciones de tratamiento conservador y ortopédico es posible optar por el tratamiento quirúrgico.

Ejercicios y automasajes para los pies cavos y planos

Ejercicio con goma para la musculatura peronea

Utilizando una goma cerrada y ubicándola por delante del metatarso y apoyando el talón deberás llevar el pie hacia afuera tirando bien de la goma para ayudar a ganar fuerza muscular en la musculatura peronea del pie. 

Una variante de este ejercicio es ubicando la goma por dentro a la altura del tobillo para posteriormente llevar el pie hacia adentro despacio controlando la velocidad del ejercicio y de la tensión que se puede generar por la goma.

Ejercicio de puntillas con goma cruzada

Colocando la goma a la altura del talón y cruzando por encima del pie te colocarás de puntillas, con este ejercicio no solo trabajarás la fuerza sino el equilibrio y el control  que es una de las cosas más importantes de trabajar en el pie cavo, para este ejercicio podrás realizar alrededor de unas 20, 30 o 40 repeticiones.

Ejercicio para la musculatura del tibial anterior 

Utilizando la misma goma la colocaras a la altura del dorso del pie desde allí tiraras de la goma intentando mantener los dedos lo más relajados posible, durante la realización de este ejercicio notarás la sobrecarga en la zona del músculo tibial anterior, puedes mantener esta posición por unos 2-3 minutos.

Ejercicio para los dedos en garra

Para este ejercicio necesitarás marcar una distancia en la que puedas iniciar con estiramiento activo de los dedos del pie, este será un ejercicio en el que  intentarás alcanzar la distancia que puedas, lo importante es lograr estirar lo máximo posible los dedos recordando que si apoyas la yema de los dedos es que estas realizando de forma correcta el ejercicio.

Ejercicio con goma para los músculos supinadores del pie

Para este ejercicio deberás ubicarte en la posición sedente y con la ayuda de una goma la cual debes colocar  a la altura del antepié con el talón apoyado para posteriormente empujar hacia adentro con la goma.

Ejercicio para el ángulo de marcha 

Desde la posición de pie iniciarás el entrenamiento de la marcha, para ello tendrás que caminar llevando el talón y el dedo gordo hacia delante evitando flexionar el dedo gordo.

Ejercicio para los músculos flexores de los dedos 

Sentado o sentada con la utilización de una toalla vas a ubicar el talón por fuera de la toalla mientras que la zona del metatarso y los dedos dentro de la toalla desde aquí deberás estirar al máximo los dedos para que luego bajes los dedos totalmente rectos enseñando los nudillos.

 Caminata con el borde lateral de los pies 

Ubicándote de pie tendrás que caminar con el borde lateral de los pies, de esta forma trabajar el equilibrio desde una deambulación lenta haciendo que este ejercicio sea un poco más desafiante y muy utilizado por la facilidad de su realización en casos de pies planos.

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!