Pilates en el embarazo. El mejor aliado para tu espalda si estás embarazada.

Publicidad
Pilates en el embarazo. El mejor aliado para tu espalda si estás embarazada.
No hay votos
1108
50
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Pilates es una de las disciplinas más convenientes para realizar durante la gestación, ya que se trata de una forma de acondicionar el cuerpo sin poner en riesgo a madres y bebés . Además. gracias a las diversas características que ofrece en su método de trabajo, resulta muy beneficioso para la madre durante el embarazo e incluso, en el postparto. A continuación, hablaremos de manera más sobre el Pilates en el embarazo.

El Pilates

El método Pilates es una disciplina que ofrece una diversa variedad de ejercicios que a su vez pueden combinarse o modificarse según los requerimientos que tenga el practicante. Lo más importante a tomar en cuenta durante la práctica del Pilates, es respetar siempre sus 6 principios básicos, los cuales son:

  1. Concentración: Este principio nos permite tener una mejor conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo, permitiéndonos aumentar nuestra consciencia corporal.
  2. Centralización: Los movimientos estarán centrados siempre en el trabajo del control motor.
  3. Respiración: La respiración es un aspecto fundamental para la correcta ejecución de los ejercicios.
  4. Control: Cada movimientos debe realizar de manera controlada, con la finalidad de prevenir lesiones y además, asegurar la eficacia del mismo.
  5. Fluidez: Cada movimiento deberá realizarse de manera fluida y procurando mantener la continuidad con el siguiente.
  6. Precisión: Este principio va de la mano con el principio del control, ya que a mayor control, mayor precisión. Esto, con la finalidad de realizar los ejercicios de la manera más “perfecta” posible.

Pilates en el embarazo

Es muy frecuente que las mujeres al saber que están embarazadas empiecen a tener cierto miedo al movimiento y la actividad física en general. Sin embargo, está demostrado que el ejercicio físico moderado bajo la supervisión adecuada, puede brindar una importante serie de beneficios tanto para la madre como para el bebé en gestación.

3 ejercicios de Pilates en embarazo primer trimestre 

Desde el día 1, el Pilates ofrece beneficios tanto a la madre como al bebé. Conoce en este vídeo 3 excelentes opciones de ejercicios de PIlates a realizar en el primer trimestre del embarazo. 

El Pilates en su práctica durante el embarazo, ofrece a la madre diversos beneficios importantes, gracias a los principios que obedece. Estos beneficios no solo favorecen el periodo de gestación, sino incluso el trabajo de parto. Como por ejemplo:

  • Favorece el aumento de la consciencia corporal.
  • Mejora el trabajo de respiración.
  • Ayuda a tener una mejor tonicidad de los músculos del suelo pélvico.
  • Contribuye al fortalecimiento de los músculos paravertebrales.
  • Adecuada estabilización articular de la columna vertebral.
  • Trabajo global que contribuye a una mejor postura.
  • Contribuye con la flexibilidad de los músculos.

Por otra parte, el Pilates es una disciplina que posee la capacidad de adaptar cada ejercicio a las diferentes etapas (trimestres) del embarazo, con la finalidad de preservar la seguridad. Durante el primer trimestre del embarazo es indispensable velar por la seguridad de una madre y su bebé porque, como bien sabemos, durante el primer trimestre existe mayor riesgo de complicaciones.

3 ejercicios de Pilates en embarazo segundo trimestre 

El Pilates es un método de entrenamiento físico ideal para realizar durante el segundo periodo o trimestre de embarazo. Os recomendamos 3 ejercicios de Pilates ideales para este momento. 

¿Qué debo tomar en cuenta antes de empezar a practica Pilates en el embarazo?

Es importante antes de iniciarse en la práctica del Pilates algunas previsiones o precauciones, sobre todo, si antes del embarazo no realizabas ninguna actividad física o vienes de un periodo largo de sedentarismo. Algunas de las precauciones a tomar en cuenta, son:

  • Antes de iniciar con el Pilates o cualquier otra actividad física, es primordial que asistas primeramente a tu ginecólogo/obstetra para que este te indique si puedes comenzar tranquilamente o si existe alguna circunstancia que te lo impida.
  • Es muy importante que te asegures de estar trabajando con un profesional calificado en el trabajo del Pilates adaptado a mujeres embarazadas. De manera que no exista ningún riesgo de complicación durante la práctica.
  • Escucha a tu cuerpo, este será el mayor indicativo de si algo va mal o va bien. Es el quién te dirá cuando parar o cuando seguir. No lo ignores, atiende las señas que te envía siempre.
  • Procura que tu ropa deportiva sea cómoda, no muy ajustada, que te permita realizar los ejercicios con total libertar y tranquilidad.

3 ejercicios de Pilates en embarazo tercer trimestre 

Durante el último trimestre del embarazo, el método Pilates ofrece una serie de beneficios tanto para la madre como para el bebé. Conocelos gracias a estos 3 ejercicios que te recomendamos. 

Te invitamos a seguir conectado a nuestro portal para conocer más acerca de este y otros temas relacionados al embarazo, la salud, la práctica deportiva, la fisioterapia y mucho más.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments