Plataforma vibratoria. Nuevos tipos de entrenamiento

Publicidad
Plataforma vibratoria. Nuevos tipos de entrenamiento
No hay votos
4376
146
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fisioterapia y el deporte son dos ciencias muy ligadas. Ambas han ido mejorando sus resultados gracias a las investigaciones y el empleo de las nuevas tecnologías. 

En este artículo vamos hablar brevemente de alguna de la aparatología que pueden encontrar en diversos centros para la recuperación y / o prevención de lesiones y las investigaciones actuales al respecto.

Plataforma vibratoria ¿qué es?

También conocida como oscilante, o por el nombre de una de las marcas más comerciales “Power Plate”, consiste en una máquina deportiva de algo más de metro y medio de altura con una columna con dos agarraderas y una plataforma elevada algo más de 20 cm del suelo que vibra u oscila.

Se utiliza como método de entrenamiento muscular, con resultados a corto plazo y con efectos sobre muy diversos sistemas (nervioso, endocrino, circulatorio…).

Existe en el mercado una muy amplia gama, variando en precio y características como la amplitud alcanzada por la máquina, el tipo de vibración que aporta y / o los accesorios de la misma. 

¿Dónde se pueden encontrar?

Se emplean en muy diversos centros, pudiendo encontrarlas tanto en centros de estética o gimnasios para conseguir la pérdida de peso como principal objetivo, como en residencias de ancianos u otros centros donde el fisioterapeuta está presente con objetivos más terapéuticos como la mejora de la coordinación, la ganancia de equilibrio y / o el aumento de la fuerza muscular.

En la actualidad, existen varias revisiones de investigaciones sobre el uso de este tipo de máquinas en personas mayores en patologías como el Parkinson o la osteoporosis, con resultados satisfactorios. Sin embargo, todas coinciden en el desconocimiento sobre los efectos a largo plazo.

¿Cuál es la dosificación?

 Al igual que ocurre con los estiramientos, no existen guías claras sobre los tiempos o tipos de vibración más adecuados de realización y descansos para individualizar el empleo de este tipo de maquinarias. Podemos mencionar a propósito de un caso, que una paciente que realizaba entrenamiento durante 4 años con este tipo de maquinaria, fue diagnosticada de osteoporosis severa recientemente, no podemos afirmar que este fuera el motivo, pues habría que hacer un estudio de otros muchos factores predisponentes previos, pero nos resulta interesante mencionar el dato.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments