Protocolo de intervención fisioterapéutica ante una fractura

Publicidad
Protocolo de intervención fisioterapéutica ante una fractura
Promedio: 2.9 (36 votos)
31675
192
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Probablemente todos conozcamos a alguien que haya presentado una fractura o incluso, nosotros mismo podríamos habernos visto afectados por una, pero ¿sabemos cuales son los tipos diferentes de fracturas existentes y cual puede ser su tratamiento? 

¿Qué es una fractura? 

Se denomina fractura a la pérdida o solución de continuidad de la superficie ósea. En el caso de los niños, el hueso aun no está constituido al completo, y en su lugar aparece un cartílago, más flexible y maleable.

Clasificación de las fracturas 

Para clasificar los distintos tipos de fractura, nos debemos ceñir a diversos parámetros:

1.   Según la línea divisoria:

  • Completas
  • Incompletas:

Fisuras: Las fisuras representan una pequeña rotura de una parte del hueso, pero que no alcanza a generar una discontinuidad del hueso. 

Fractura en tallo verde: Las fracturas de tallo verde se presentan en los niños, ya que presentan inmadurez ósea y por lo tanto, el hueso no alcanza a romperse sino que se dobla tal cual como el tallo de las plantas, de allí la denominación de su nombre. 

2.    Según el número de fragmentos óseos:

  • Lo más común es que aparezcan fracturas limpias que dividan al segmento óseo en dos partes.
  • En algunos casos, aparecen complicaciones con muchas porciones óseas, denominadas fracturas conminutas

3.    Según la integridad de la piel:

  • Fracturas abiertas: rompen piel y tejido celular subcutáneo
  • Fracturas cerradas

4.    Según la localización: Dependiendo de la zona del hueso que se fracture:

  • Diafisarias
  • Epifisarias
  • Metafisarias

5.    Según la dirección que toma la línea de fractura:

  • Longitudinal
  • Transversal
  • Oblícua
  • Espiroidea

Mecanismo de producción

Una fractura puede darse a través de varios mecanismos:

  1. Mecanismo de acción directa: se aplica una fuerza de forma directa (golpe, contusión), sobre el hueso, que sobrepasa la capacidad de absorción del mismo y rompe las trabéculas óseas.
  2. Mecanismo de acción indirecta: la fractura no se produce por un golpe, sino que se producen un par de fuerzas sobre el hueso que lo fracturan.

Fractura de estrés

La fractura por estrés es una lesión íntimamente ligada al deporte, aunque no es exclusiva a los deportistas. Con este vídeo queremos que lograres identificar si tienes o sufriste una fractura de estrés,  cuál es su tratamiento y cómo puedes prevenirla.

Las fracturas de estrés no aparecen gracias a traumatismos, su aparición viene dada por una lesión constante en el  hueso debido a un mecanismo repetitivo que termina por generar la fractura. El hueso se regenera solo (muy lento) y su recuperación es casi siempre con tratamiento conservador. El tratamiento quirúrgico solo será necesario si la fractura se encuentra en una zona de alto riesgo, como por ejemplo: en el cuello del fémur.

Síntomas de las fracturas

Dentro de los síntomas que se pueden presentar en casos de fractura encontramos:

  • Dolor de manera intensa
  • Deformidad de la zona afectada
  • Inflamación y hematomas en la zona
  • Dificultad para mover la zona.
  • Entumecimiento

Tratamiento de fisioterapia en las fracturas

 La figura del fisioterapeuta toma un papel vital en el tratamiento de las lesiones traumáticas, y sobre todo en el caso de las fracturas. El fisioterapeuta trabajará, por un lado, para favorecer y estimular la síntesis del calcio y favorecer el proceso de regeneración ósea. Lo más importante es que el hueso suelde y lo haga correctamente, manteniendo la línea ósea. Por otro lado, como en toda lesión traumática, habrá unas lesiones secundarias a ésta principal, como son edematización y hemorragia. La respuesta inflamatoria es un proceso fisiológico sano y necesario. 

Uno de los métodos más efectivos en la regeneración ósea es el uso del campo magnético o magnetoterapia. La magnetoterapia consiste en la aplicación de un campo magnético de baja frecuencia (entre 1 y 100 Hz) que va a generar una serie de cambios bioquímicos. Uno de ellos es la actuación e incidencia sobre los las células osteoblásticas, que se encargan de regenerar el hueso.

En cuanto al tratamiento  del edema y la hemorragia, técnicas como la aplicación de frío ( crioterapia), vendaje compresivo con efecto deplectivo, masoterapia, vendaje neuromuscular con efecto de drenaje,drenaje linfático manual  y muchos otros métodos. Casi todas las técnicas y métodos de fisioterapia tienen un doble efecto analgésico y antiinflamatorio.

También tendremos que tener en cuenta que, después del tiempo de inmovilización que tendrá el paciente, habrá que trabajar las secuelas.  A nivel muscular, habrá una atrofia y disminución del tono muscular por la inactividad, por lo que tendremos que hacer un trabajo de recuperación progresiva, trabajando al principio con contracciones isométricas (estáticas), pasando luego a contracciones concéntricas y excéntricas.  

Además, debido a la afectación neuromuscular por estimulación sobre los receptores, tendremos que reeducar la articulación en cuestión, con trabajo propioceptivo, es decir, reprogramar nuestra articulación, volverla inteligente, para mejorar el control motor y prevenir lesiones recidivantes en el futuro.

A nivel articular y tisular, debido a la inmovilización habrá rigidez, limitación de movimiento, y retracciones fasciales. Por ello, habrá que trabajar la movilidad de los componentes cápsulo-ligamentosos, mejorar la flexibilidad de los tejidos, con lo que mejorará también su vascularización e irrigación.  Otro de los componentes a trabajar será la cápsula articular, impidiendo que esta se adhiera, fibrose, y bloquee la articulación.  

Una vez existe movimiento y capacidad en el paciente, se debe hacer un trabajo de readaptación funcional al paciente. No es lo mismo una fractura de muñeca en un tenista que en un futbolista, no tendrá la misma repercusión e importancia. Es por ello que la recuperación  debe ser individualizada, y que la palabra “protocolo” en fisioterapia sirve para hablar de reglas básicas de abordaje, pero que será el diagnóstico y el perfil del paciente el que marque las pautas de tratamiento.

Debemos, además, evitar complicaciones posibles en las fracturas. Una de las más comunes e importantes es la algodistrofia simpático refleja o síndrome de Sudeck.  El miembro se presentará edematizado, hinchado, brillante, sudoroso.

Fractura húmero proximal

La población adulto mayor es más propensa a padecer una serie de enfermedades y a sufrir de lesiones músculoesqueléticas. Entre sus lesiones más comunes encontramos la fractura de humero distal, esta fractura puede ocurrir por  traumatismos de baja- intermedia energía que genera la rotura del hueso a esta altura.

Las zonas más comunes de lesión a nivel distal son: cuello quirúrgico, el cuello anatómico y las tuberosidades del humero.  Cuando ocurre este tipo de fracturas es necesario hacer una evaluación neurovascular para descartar otro tipo de lesiones. En el vídeo a continuación te hablaremos mas a profundidad acerca de esta fractura y su  tratamiento.

Fractura de clavícula

La fractura clavicular ocurre debido a traumatismos deportivos y golpes en la cara lateral del hombro. Es una lesión bastante común y su tratamiento, por lo general, no genera problemas más allá de los asociados directamente con la fractura.

Entre los deportes que pueden verse predispuestos a esta lesión tenemos: ciclismo, motociclismo, equitación, básquet, fútbol, entre otros. Aunque es muy común en el deporte, no es exclusiva de los deportistas y puede ocurrir a cualquier edad. En edades tempranas (niños) el tratamiento es conservador debido a que curan deprisa y tienen una gran capacidad de remodelación. En los adultos el 90% de los tratamientos son conservadores, pero un 10% pueden ser quirúrgicos. Te seguiremos hablado de esta fractura en el siguiente vídeo:

Prevención 

La prevención es sumamente importante en cualquier circunstancia y para ello brindamos los siguientes consejos

  1. Es importante al realizar deportes o actividad física, utilizar la indumentaria adecuada y necesaria para evitar en la medida de lo posible.
  2. En caso de tener niños en casa, se debe crear un ambiente propicio para los juegos y en donde se mantenga fuera de peligro 
  3. La caídas nos vuelven propensos a presentar fracturas , sobre todo en casos de personas de edad avanzada y para ello es importante evitar superficies resbalosas, objetos mal posicionados en el suelo, evitar subir sobre sillas para alcanzar objetos, etc.

​​¿Qué es una fractura y una fisura y cuáles son sus fases de curación?

En este vídeo os explicaremos que es una fractura o una fisura y además enseñaremos sus fases de curación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (36 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Lysbethsr79@gmail.com
Lysbethsr79@gmail.com

Hola el 29 de noviembre sufrí una caída y me fracture el plato tibial izquierdo me dejaron seis semanas un yeso plástico gracias a Dios no hubo necesidad de operación porque está alineada si todo está bien el viernes me lo quitan mí pregunta es cuanto tiempo puede llevar una rehabilitación de este tipo de fracturas y podré después de eso seguir haciendo ejercicios yo amo bailar y hacer zumba tendré secuelas gracias..

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Ante una fractura, se produce en primer lugar una fase inflamatoria, generándose un hematoma en la zona que ha tenido lugar la fractura. Esto activa el proceso de regeneración. Puede durar unas semanas. 

Posteriormente, tiene lugar una fase de reparación. Comienza alrededor de la segunda semana y puede durar varios meses. Se comienza a formar el callo óseo por síntesis de osteoblastos. 

HAy una tercera fase, denominada fase de remodelación. Comienza en un mes aproximadamente y puede durar hasta años. Existe una transformación del tejido óseo en trabecular. 

A grosso modo es lo que sucede tras una fractura ósea. 

 

Un cordial saludo 

Comentario

Avatar

Me gustaría conocer más acerca de las fases de consolidación ósea con sus respectivos días.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments