Protocolo de rehabilitación. Prótesis de cadera

Protocolo de rehabilitación. Prótesis de cadera
arriba
Me gusta
108667
334
24
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una articulación sana debe mantener sanos todos los elementos que la componen: huesos, ligamentos, cápsula y cartílagos. Los traumatismos y las enfermedades degenerativas pueden generar dolor y limitaciones de movimiento, por lo que se escoge sustituir la articulación por una prótesis para que cumpla con las funciones normales. Este artículo está dedicado a la prótesis de cadera.

La colocación de una prótesis es una intervención muy importante(1), por lo que te explicamos todo lo que hay que saber y todo lo que puedes realizar antes y después de una cirugía para colocación de prótesis de cadera.

Artrosis o desgaste de cadera: cuándo operarse y ponerse una prótesis

La artrosis de cadera es un problema frecuente. En este vídeo te explicamos la razón por la que una cadera desgastada genera tanto dolor, qué puedes hacer para evitar el dolor y cuándo es el momento adecuado para decidir por la cirugía cuando se abre como una opción para combatir los síntomas de la artrosis.

Periodo Preoperatorio: qué se debe hacer antes de la colocación de una prótesis de cadera

Lo más importante que hay que saber antes de la operación son las precauciones a tomar(2) para evitar la luxación del implante. Es importantísimo enseñar al paciente a realizar algunos cambios posturales, incluyendo:

  • Entrar y salir de la cama. Observa el siguiente vídeo:

Cómo levantarse de la cama o el suelo sin hacerse daño en la espalda

En el siguiente vídeo te mostramos cómo es la forma correcta de levantarse de la cama o el suelo.

  • Al sentarse evitar las sillas profundas, y no cruzar las piernas. Para levantarse de la silla recordar acercarse lo más posible al borde de la silla.
  • Utilizar un asiento elevado para el inodoro.
  • Enseñar al paciente la de ambulación con ayudas para la marcha, tales como el andador o las muletas canadienses.
  • Enseñar al paciente los ejercicios físicos que tendrá que practicar desde el primer día post-operatorio.

Después de la cirugía de colocación de prótesis de cadera

¿Qué vamos a realizar después de la operación(3) de una próstesis de cadera? Os muestro qué vamos a realizar día tras día.

Día 1 y 2

A la salida de la sala de operaciones al paciente vendrá posicionada la pompa venosa en las extremidades inferiores, que proveerá en la ayuda del círculo venoso periférico en los días de pseudo-inmovilidad siguientes a la operación. El paciente legará inmovilizado pasivamente, acostado boca arriba. Se debe prestar atención a la extremidad operada para que se mantenga bien distendida y perfectamente recta (se deben evitar el posicionamiento de cojines bajo la rodilla, pero los cojines bajo el tobillo están permitidos). Las electro estimulaciones del cuádriceps alrededor de 20 minutos resultan muy útiles para la disminución de la inflamación y el dolor. También utilizaremos crioterapia y movilizaciones pasivas de cadera para disminuir la inflamación y evitar enfermedades vasculares.

También están indicados los pasos asistidos con ayuda de andador o muletas bajo la supervisión de un fisioterapeuta, al menos 2 veces al día, desde la cama hasta una silla y viceversa. Es de vital importancia la ayuda para la marcha, ya que no se puede apoyar más del 85% del peso corporal sobre la extremidad operada.

Día 3, 4 y 5

Se continúa con la marcha asistida y la crioterapia. Se introducen los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios para los glúteos: contraer las nalgas por 5 segundos consecutivos y luego relajar 5 segundos consecutivos. Repetir.
  • Ejercicios para el tobillo: flexo-extensión del tobillo. Éste ejercicio se puede repetir muchas veces a lo largo del día.

Día 6 al 14

Se continúa con la marcha asistida. Se introducen los siguientes ejercicios:

  • Flexión de cadera con la rodilla extendida: extender la rodilla y levantar la pierna fuera de la cama.

  • Ejercicios para el cuádriceps: contraer los músculos del muslo, empujando la rodilla contra la cama, contar hasta 5 manteniendo la posición; descontraer el muslo.

Ejercicios para fortalecer la rodilla - Nivel de recuperación inicial

Estos ejercicios son parecidos a los primeros ejercicios que te presentamos en el siguiente vídeo:

​​

  • Abducción/aducción de la cadera: se hace resbalar lateralmente la extremidad sobre la cama y volver a la posición inicial (atención a no extra-rotar el pie para evitar las luxaciones de cadera).

  • En posición erecta: llevar la extremidad hacia fuera y volver a la posición inicial.

  • Ejercicios de stretching para evitar que se instaure una rigidez en flexión de la cadera: en posición supina, flexionar la rodilla contralateral hasta el tronco, al mismo tiempo extender la extremidad operada, empujándola contra la cama. La extensión de la cadera estira la cápsula anterior y lo flexores de la cadera operada, evitando la flexión de la articulación.

  • Squats hasta los 90 grados de flexión.

Día 15 al 24

Se continúa con la marcha asistida, cada vez poniendo más peso sobre la extremidad operada. Se realizan masajes de la cicatriz luego de retirados los puntos. Se puede comenzar con hidroterapia y ejercicios en bicicleta, cuidando que el sillín de la bicicleta esté lo más alto posible. También se agregan ejercicios propioceptivos para controlar el equilibrio durante los cambios de dirección.

Día 25

La marcha se comienza a realizar con bastón canadiense en el lado contralateral a la extremidad operada. Se continúa la hidroterapia, bicicleta y ejercicios de propiocepción.

Día 30

Se incorporan a los ejercicios los squats a 90 grados en una sola pierna y la subida y bajada escaleras.

Día 40

Dimisión del programa de rehabilitación y se indican las siguientes instrucciones para casa:

  • Seguir con los ejercicios para mejorar la de ambulación.
  • Evitar movimientos bruscos para no correr riesgos de luxación.
  • Utilizar el asiento elevado para el inodoro.
  • Utilizar los bastones canadienses.
  • Adaptar el protocolo de rehabilitación a la arquitectura de la casa (peldaños, puertas etc.).
  • Evitar cruzar las piernas mientras si esté sentado o acabalgarlas.
  • Evitar mantener la misma posición más de una hora.
  • Evitar sentarse sobre sillas bajas o sillones.
  • No acostarse de cubito lateral sobre el lado operado.
  • Evitar agacharse para recoger algo en el suelo.

Para finalizar queremos recalcar que hay que mantener una actitud positiva y mucha paciencia. Una operación de cadera, aunque sé que es complicada, no impide que llevemos una vida activa. Sólo se debe de seguir los pasos de la rehabilitación.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30496081

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001706.pub4/full?highlightAbstract=prosthes%7Chip%7Cprostheses

(3)https://www.researchgate.net/publication/236582888_Composite_materials_for_hip_joint_prostheses

comentarios (24)

Comentario

Avatar

Buenos dias, hace 10 meses me implantarion una ptotesis de cadera izquierda, na operacion muy complicada que duro 5 horas, en terminos generales todo bien excepto que se me presento una complicacion me diagnosticaron sindrome regional complejo doloroso y eso me tiene muy mal ya que no me deja hacer mi vida, no puedo estar mucho rato parada ni sentada, se me inflama mucho el muslo y la rodilla, tengo 8 meses tomando gabapentina he visto alguna mejoria con respecto a la sensibilidad , los calambres y el ardor, no se que mas hacer, me estan poniendo ozonoterapia para un dolor que se presenta en la cadera, con mejoria relativa, si alguien puede recomendarme algo mas le agradecia.

Comentario

Avatar

hace una semana me implantaron una protesis total de cadera no cementada a partir de cuando podre
empezar a cargar el miembro operado gracias

Comentario

Avatar

gracias por asistirnos en nuestra enfermedad desde su portal, trataremos de seguir al pie de la letra toda la fisioterapia.

Comentario

Avatar

Llevo un mes operda de protesis de caderas y me molesta la pierna porque aun no puedo flexionar mucho la rodilla hago ejercicio llevo 2 semanas caminando con andador 2 veces al dia ,y hago ejercicios que veo en yootube porque no me llega la hora para kinesiologo,es normal que se despues de caminar y hacer ejercicios me duela la pierna

Comentario

Avatar

Hola , mañana sere operada de reemplazo total de cadera derecha.Quisiera saber que ejercicios debo realizar como rehabilitacion.Y tambien que es lo que debo evitar para no correr el peligro posteriormente a la operacion.Tengo 64 años y soy docente de Educacion Fisica , y por lo tanto quiero hacer las cosas lo mejor posible para rehabilitarme rapido y no tener complicaciones posteriores a la operacion.Desde ya muchisimas gracias y espero volver a la actividad en cuanto me sea posible.Feliz 2018 !!!

Comentario

Avatar

Necesito un reemplazo de cadera, dónde puedo realizarla

Comentario

Avatar

Cuanto tiempo pasa desde la operación hasta la recuperacióncaminando sin asistencia

Comentario

Avatar

Hola buenas noches me gustaria saber por cuanto tiempo permanece el hinchason en el pie y un poco de dolor de la rodilla asia abajo por favor me responden gracias

Comentario

Avatar

buenas noches ... la verdad mi situacion es un poco preocupante ... tengo un familiar q hace un mes y 10 dias le hicieron una cirugia de trasplnte de cadera y la verdad no ha salido la cita para control y la sra aun esta encama... que puedo hacer al respecto

Comentario

Avatar

Buena tarde. En las terapias de rehabilitación del paciente posoperado de cadera, al cual se le colocó prótesis de titanio, se recomienda aplicar electro estimulación muscular? La prótesis de titanio es conductora? puede ocasionarse daño al paciente o a la misma prótesis?
Se puede aplicar ultrasonido terapéutico en la extremidad?
Tengo un familiar en esta condición y nos ofrecieron este tipo de terapias, gracias.

Comentario

Avatar

Hace 12 diias me cai y me pegue fuertemente en el suelo , y aun no puedo caminar bien , incluso no puedo salir. Soy operada de la cadera hace 31 años . HAy peligro que la protesis se desplace? Cuantos dias es la recuperación? Ruego me ayuden con la respuesta Gracias Maria Elena Vergara

Comentario

Avatar

Soy quimico , tengo cirugia de cadera y me interesa la rehabilitación tanto de cadera como de rodillas. Mil gracias por su apoyo.

Comentario

Avatar

Hola. Tengo una protesis de cadera total, no cementada hace un año y 9 mes. Mi recuperacion fue muy buena. Ya al mes caminaba, practicamente sin apoyo, aunque incorpore a mi rutina diaria el uso del baston fuera de casa. Solo en un principio tuve sensaciones aisladas de entumesimiento que relacionaba con la ubicacion del vastago. HAce aproximadamente una semana he comenzado a sentir dolor en esa misma zona, del muslo donde debe estar el vastago. No tiene un patron continueo y no logro establecer relacion con ningun ejercicio. sera que es normal??

Comentario

Avatar

MI MADRE FUE OPERADA EL 21 DE MARZO DE ESTE 2017 Y POR LAS NOCHES ORINA MUCHO,SE LEVANTA AL BAÑO ENTRE 6 Y 8 VECES ,ES DE RIEZGO?

Comentario

Avatar

A mi esposo lo operaron en la cadera izquiera para ponerle una protesis de cadera, por cuanto tiempo debe sentarse en asientos mas altos, ? cuando puede empezar a manejar ?, y por ultimo cuando puede viajar en avion.
Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Sería de suma importancia y de mucha ayuda que corrigieran su ortografía a la hora de redactar las publicaciones.

Gracias.

Comentario

Avatar

Buen día ya tengo dos prótesis totales de cadera izquierda y derecha, hace 15 días me operaron la derecha y tengo un dolor muy fuerte desde la nalga, el muslo interno y se va el dolor a la rodilla, por indicación médica no puedo apoyar aún el pie solo la punta he hecho todos los ejercicios indicados pero me truena y con mucho dolor esa partes cada vez que bajo y subo la rodilla en la cama fui a urgencias y la prótesis está bien me dicen que es muscular que puedo hacer me duele muchísimo más dentro del muslo por la ingle y se pone muy duro incluso se inflama , ayudenme por favor y gracias

Comentario

Imagen de mhbeyle
mhbeyle

La fisioterapia geriátrica es de obligada aplicación en casos de operaciones de cadera o de rodilla.
Pero fisioterapia aplicada por especialistas titulados.
Los resultados son tremendos en una rehabilitación de cadera con osteosíntesis en personas mayores. A veces, es la diferencia entre andar y desplazarse como antes de la operación o, en demasiados casos, no volver a hacerlo.

Saludos

Comentario

Avatar

Buenas tardes, soy fisioterapeuta y no he podido evitar fijarme en que hay un error entre la frase de abduccion/adduccion de los dias del 6 al 14 y la imagen que lo ilustra.
Ya que la abduccion es la separación y la adduccion el acercar o juntar. La imagen muestra el orden contrario primero acercar y luego separar .
Desconozco si queríais mostrar otra cosa pero da lugar a error si lo ve algún paciente sin saber.
no habéis indicado el uso del cojin entre las piernas al realizar los ejercicios y acostarse o levantarse, me gustaria saber si es por alguna razón o porque no es el artículo extendido.
Gracias por las aportaciones que hacéis y por el espacio para comentarlas.

Comentario

Avatar

Fui intervenida de la cadera derecha , voy a cumplir 3 semanas operada, en general me he sentido muy bien, ejecutandoi todo el tratamiento de rehabilitaciòn.
Agradecerè informar, cuànto tiempo debo usar las medias elàsticas, que estoy usando despuès de la intervenciòn?
Gracias
Atentamente
Teresa Vergara

Comentario

Avatar

Hola! ¿Qué técnica de crioterapia utilizarían?

Comentario

Avatar

Yo padezco de artrosis de cadera bilateral más acentuada del lado izquierdo,tengo 38 años , q me recomienda?? Él traumatologo me dice q soy candidata a reemplazo total de cadera pero m dic q me aguante lo más q pueda xq soy muy joven para una prótesis

Comentario

Avatar

coordial saludo

deseo saber despues de un post operatoro de reemplazo de cadera si eldolor en dicha articulacion coxofemoral tipo punzante es causa de infeccion o despalzamiento del mateial de osteosistesis agradezco la atencion prestada y quedo atenta ala a respueta

Comentario

Avatar

Me gusto este tratamiento lo implementarse en algunos pacientes. Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar