Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo Parálisis Facial?

¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo Parálisis Facial?
Promedio: 5 (1 voto)
209
0
0

Existen muchos factores que pueden desencadenar una lesión nerviosa, por ejemplo en el caso de la Parálisis Facial sabemos que esta es una patología frecuente en las personas debido a la cantidad de alteraciones que pueden afectar el nervio facial o séptimo par craneal en cualquier parte de su recorrido. Entonces, debido a su alta incidencia en la población es que en el siguiente artículo se describen algunas técnicas y ejercicios faciales que pueden ayudar a la recuperación de los movimientos y demás funciones de la cara.

¿Qué es bueno para la Parálisis Facial?

Cuando el paciente descubre que tiene Parálisis facial puede pasar por un momento complicado hasta llegar a la aceptación de lo que se tiene, por lo que se convierte en una etapa que se desea superar rápidamente. Luego de ese tiempo es que la mayoría de los pacientes buscan ayuda y se enfocan en aprender los ejercicios y actividades que se pueden implementar para recuperar las mímicas faciales y es allí donde aparecen los consejos de las personas que nos rodean.

"La Parálisis Facial es un tipo de lesión nerviosa en la cual se afectan los músculos y demás tejidos de la cara"

Ahora bien, aunque en la población en general se hablan de múltiples maneras de abordar los síntomas y signos clínicos que acompañan a la Parálisis Facial, no todos son recomendables, ya que pueden ocasionar más daño que mejora. Por consiguiente te presentamos a continuación una serie de intervenciones terapéuticas que puedes realizar en casa como complemento de lo que se realiza en la sesión de fisioterapia, entre las cuales encontrarás el frío, los ejercicios de mímica facial, la electroterapia y los automasajes de los músculos que pertenecen a la cara.

Técnicas empleadas al principio de la lesión del nervio facial

El nervio facial es un tejido nervioso que se encuentra formado por varias ramas que se dirigen a múltiples zonas de la cara, es por eso que sus manifestaciones clínicas abarcan desde la frente hasta el mentón de la mitad de la cara, originando así diferentes alteraciones en los movimientos normales de los ojos, boca y nariz.

Aunque no todas las Parálisis Faciales se producen con la misma intensidad, ya que dependen de las causas, es importante que desde el inicio de la lesión se comiencen con las técnicas que ayudarán a devolver el movimiento a la musculatura de la cara. Por eso desde el principio se deben comenzar con las mímicas faciales, los automasajes y con pinceladas de hielo en la parte afectada.

Ejercicios para tratar la Parálisis Facial

La característica clínica que acompaña a la lesión del nervio facial no es igual a las que se producen en los nervios del resto del cuerpo, por lo tanto los ejercicios que aquí se utilizan van a ser con otras modalidades. 

Entonces, según la clínica de los pacientes con Parálisis Facial, se comienzan a realizar los ejercicios que se muestran en la siguiente imagen, los cuales muestran en cada número un tipo de mímica o movimiento preciso que realizado de forma constante desde el inicio puede aumentar progresivamente el pronóstico de recuperación:

Ejercicios mímica facial

"Los ejercicios de mímicas pueden ser realizados dos veces al día por la persona con Parálisis Facial"

En resumen, los ejercicios faciales incluyen los siguientes movimientos:

  1. Elevar una ceja y luego alternar
  2. Sonreir con labios cerrados.
  3. Fruncir el ceño y arrugar la nariz.
  4. Entrecerrar los ojos.
  5. Arrugar la nariz.
  6. Apretar el mentón.
  7. Juntar los dientes mientras se abren los labios.
  8. Imitar el movimiento de silbar.
  9. Elevar ambas cejas, con expresión de sorpresa.
  10. Abrir las aletas nasales.
  11. Sonreir con los labios abiertos.
  12. Elevar la nariz con expresión de molesto.
  13. Deprimir los labios en señal de tristeza.

Nota: los ejercicios y las expresiones descritas anteriormente, deben ser realizados frente a un espejo y con lentitud, ya que el objetivo de esos movimientos es que el paciente cree conciencia corporal y aprenda nuevamente a movilizar los distintos músculos que se encuentran en la zona facial. 

Automasajes para la musculatura de la cara

En fisioterapia además de los ejercicios señalados también se utilizan técnicas de masajes con el objetivo de aumentar la circulación, estimular el trofismo e incentivar los mecanismos de reparación tisular. Pero como son intervenciones recomendadas para realizarlas diariamente por el paciente, se enseñan en forma de automasajes. Entre los cuales se incluyen masajes de la frente, nariz, labios y mejillas, en distintas direcciones.

Si deseas más información relacionada con los automasajes faciales, te invitamos a pulsar aquí.

Finalmente es importante mencionar, que además de los automasajes y ejercicios de mímicas descritos, durante el tratamiento de fisioterapia del paciente con más de 21 días de evolución de Parálisis Facial, se recomienda aplicar electroterapia en puntos precisos del rostro, como complemento de las demás intervenciones, con el objetivo de lograr estimular los tejidos musculares que se encuentran sin fuerza a causa de la denervación

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar