¿Qué es la escoliosis? Cuáles son sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la escoliosis? Cuáles son sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
arriba
Me gusta
64561
382
39
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas, y otras que no lo son. En las regiones cervical y lumbar, la lordosis o una curva hacia el interior es normal. 

Te recomendamos la lectura de este artículo: Escoliosis o desviación de la columna vertebral

En la columna dorsal, la cifosis o una curva hacia el exterior es normal. Estas curvas de la columna se producen de adelante hacia atrás. La escoliosis consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una "C" o "S".

Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes. 

Junto con la escoliosis, el niño puede desarrollar una cifosis (joroba) o una lordosis dorsal; es decir, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja. 

¿Qué efectos tiene la escoliosis en nuestro cuerpo?

La escoliosis provoca una cierta deformación anatómica de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos. Las vértebras tienden a asumir forma de cuña por encima del vértice de la curva. En el lado cóncavo, es decir, dentro de la curva, los agujeros vertebrales son más estrechos y las raíces nerviosas que pasan a través de ellos pueden ser comprimidos y dar los síntomas de la ciática.

Las costillas se deforman por la inclinación de las vértebras, en el lado convexo la distancia vertical entre ellas aumenta, mientras que en la parte cóncava disminuye. Debido a la rotación de la caja torácica pierde la forma de rectángulo redondeado para ser aplastada más en un lado que del otro. Forma una Gibba, que es fácil de ver desde el lado convexo.

El disco intervertebral es aplastado en el lado cóncavo y se descomprime en el otro lado, entonces el núcleo pulposo del disco es forzado a salir. Ésta se presenta tanto en niñas como en niños y comienza entre las edades de 8 y 10 años. La escoliosis generalmente afecta a niños más delgados y esbeltos, la mayoría son mujeres: 80%.

Tipos de escoliosis

La escoliosis se clasifica según su causa, zona de la desviación y gravedad. A continución te presentamos cada uno:

Clasificación según la causa de la escoliosis

La clasificación de la escoliosis según su causa es la siguiente:

  • Escoliosis idiopática: La escoliosis de tipo idiopática es aquella que tiene un origen desconocido. Es la más común, aproximadamente un 80% de las personas con escoliosis pertenece a este grupo. Este tipo se puede dividir en tres tipos más según la edad de aparición: Infantil (antes de los tres años), juvenil (desde los 4 años hasta los 10 años) y adolescente (después de 10 años hasta los 18 años).
  • Escoliosis congénita: Este tipo de escoliosis aparece debido a una malformación que sucede durante el embarazo. Puede ocurrir de forma espontánea, pero también ocurre gracias a los malos hábitos de la madre (consumo de alcohol, drogas, entre otros) durante el embarazo. 
  • Escoliosis neuromuscular o miopática: La escoliosis neuromuscular está asociada a trastornos del sistema nervioso o muscular. Es frecuente en niños y adultos con espina bífida, parálisis cerebral, distrofia muscular, poliomielitis, parálisis de la médula espinal, entre otras condiciones neurológicas.
  • Escoliosis degenerativa: Este tipo de escoliosis es la más común en la edad adulta, se diagnostica luego de los 50 años. Como su nombre sugiere, aparece debido al desgaste de las estructuras de la columna gracias al paso de los años.

Clasificación según la zona de la desviación

La clasificación de la escoliosis según la zona de la desviación es la siguiente:

  • Escoliosis dorsal: Se llama escoliosis dorsal cuando la desviación se encuentra en la zona media del tronco (en la zona de las escápulas y las costillas). Dentro de este tipo tenemos un subtipo que identifica hacia dónde está la curvatura: dextroescoliosis (significa que la curvatura está hacia la derecha) y la levoescoliosis (significa que la curvatura esta hacia la izquierda).
  • Escoliosis lumbar: Este tipo de escoliosis es aquella que aparece en la zona baja de la espalda. Puede aparecer en hombres y mujeres.
  • Escoliosis dorsolumbar: Como sugiere el nombre, este tipo de escoliosis es la desviación de la columna en la zona media y baja de la espalda (dorsal y lumbar). Es más común en niños y adolescentes.


Escoliosis dorsolumbar

Clasificación según el Ángulo de Cobb

Con el Ángulo de Cobb el médico determina la gravedad de la escoliosis. La escoliosis según el ángulo de Cobb se divide en:

  • Escoliosis leve: Pacientes con un ángulo de Cobb menor de 20 grados. Normalmente solo con terapias se puede detener la proyección de la desviación.
  • Escoliosis moderada: Pacientes con un ángulo de Cobb entre 20 y 40 grados. Estos pacientes pueden verse beneficiados por la fisioterapia, pero la opción quirúrgica también está presente.
  • Escoliosis grave o severa: Pacientes con un ángulo de Cobb mayor de 40 grados. Debido a las consecuencias que tiene, su mejor opción de tratamiento es la cirugía.


angulo-de-Cobb-escoliosis-dorsal-lumbar

Otro tipo de escoliosis: La rotoescoliosis

La rotoescoliosis es aquella donde además de la escoliosis también hay presencia de rotaciones en las vértebras. Cuando esto ocurre las apófisis espinosas (que debería estar centradas) se desplazan hacia el lado derecho o hacia el lado izquierdo (dependiendo de la rotación).

Este tipo de escoliosis puede ocurrir a nivel dorsal y lumbar, además de que puede haber rotoescoliosis dextroconvexa o rotoescoliosis levoconvexa 

¿Tipos de desviaciones de la columna? 

¿Sabías que tu columna tiene ciertas curvaturas que la hacen más resistente ante las fuerzas que actúan sobre ella? ¿Sabías que las deformidades de la columna no sólo causan dolor y los trastornos funcionales? Las alteraciones de las curvas de la columna pueden provenir de la mala postura, y en este vídeo pretendemos explicarte cada una de estas alteraciones.

Sabrás un poco acerca de los aumentos de las curvas (es decir, hiperlordosis e hipercifosis), las pérdidas de curvas (es decir, las rectificaciones cervicales, dorso plano y rectificación lumbar) y las apariciones de nuevas curvas o desviaciones (como la escoliosis).

Causas de la escoliosis

Hay muchas hipótesis, la ciencia actual considera que las causas pueden ser óseas, musculares o posturales, pero según algunos autores, no se puede excluir la posibilidad de que el resultado sea por una alteración hormonal, neurológica, de la maloclusión, el bloqueo de una vértebra, o vestibular.

La presencia de una musculatura hipotónica, relajada o un aumento desproporcionado en el crecimiento óseo, refuerza la hipótesis de que el origen de esta malformación no es un componente de los ligamentos. También, la parálisis en un lado del cuerpo o un fallo importante de los músculos abdominales y los músculos de la espalda causan la inclinación y la rotación de la columna hacia un lado.

Los niños suelen tener posturas muy malas y desequilibradas, por ejemplo, las niñas escriben con inclinación del tronco, cabeza a un lado para evitar que el pelo las moleste al escrribir.En algunos casos esta tipo de alteraciones o posturas forzadas pueden ser la causa única o combinada de la escoliosis postural. Por otro lado, la genética es un factor en el origen de la deformidad.

Síntomas de la escoliosis 

Los aspectos más importantes que se evalúan son el grado de inclinación lateral y rotación de las vértebras y la edad de inicio. Cuanto mayor sea el grado de desviación de la columna mayores serán las consecuencias que el sujeto puede tener en el futuro.

En primer lugar si la escoliosis aparece en edad muy temprana empeora el pronóstico debido a que el crecimiento tiende a aumentar la inclinación de la columna vertebral.

El signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral. A menudo, el hombro o la cadera con respecto a la otra se verá irregular, una más superior-inferior o anterior-posterior con respecto a la otra. En revisiones médicas en el colegio y en las visitas de rutina al pediatra son, por lo general, cuando la curvatura se detecta por primera vez. Si la curva progresa, los síntomas como dolor de espalda, dolores de cabeza y dificultad para respirar pueden aparecer.

Diagnóstico de la escoliosis: ¿cómo saber si tengo escoliosis?

El diagnóstico para la escoliosis se realiza de la siguiente manera:

Sospecha de escoliosis mediante la observación

Una escoliosis a veces es tan evidente que sólo se ve en la postura. Si piensas que puedes tener una escoliosis ubícate frente a un espejo y comienza a observar la posición de tu cabeza, la posición de tus hombros, de tus caderas,... Si observas una asimetría evidente entre un lado y otro puede ser la señal para hablar con un especialista. De hecho el especialista también analizará tu postura en un primer momento. 

Atención: la observación no es un método confiable para determinar definitivamente una escoliosis. El ser humano por naturaleza es asimétrico; la dominancia del lado derecho o el lado izquierdo de nuestro cuerpo hace que los músculos de un lado tengan un tamaño diferente a los del lado contrario. No debes de alarmarte si ves un hombro más alto que el otro, por ejemplo, a no ser que resentes problemas de dolor en la espalda u otra alteración. Si este es tu caso ve con un especialista.

¿Qué hace un médico para determinar la existencia de una escoliosis?

Para saber si tienes escoliosis debes ir al médico para que te haga una evaluación física y te pida una radiografía de la columna. El diagnóstico final de la escoliosis se conoce gracias al examen físico y a los rayos-x.

Durante la evaluación visual de la columna vertebral que te comentamos se hace la siguiente técnica de evaluación: se le pide al paciente que se incline lo más que pueda hasta tocar con sus dedos de las manos los pies (sin doblar las rodillas). Con esta prueba comprobaremos si existe una torsión de la columna vertebral o una rotación de las costillas.


Escoliosis

¿Cómo se mide la escoliosis?

Los rayos X se utilizan para confirmar el diagnóstico y determinar el grado de la curvatura de la columna.
El método de medición más utilizado es el ángulo de Cobb, que consiste en trazar dos líneas paralelas al cuerpo vertebral de la parte superior de las vértebras más inclinadas por encima y por debajo del ápice de la curva. La medición de la curvatura con el ángulo de Cobb determinará el tratamiento recomendado.

Recuerda que existen tres tipos de escoliosis según el ángulo de Cobb:

  • Escoliosis leve
  • Escoliosis moderada
  • Escoliosis grave.

Tratamiento de la escoliosis 

La buena noticia es que la mayoría de las curvas de la columna vertebral son leves y no requieren tratamiento. Si el ángulo de Cobb es de 15 grados o menos, su hijo será re-evaluado cada 4 a 6 meses para vigilar la progresión de la curva.

En concreto, cuando los niños están creciendo, la curvatura puede progresar. La primera línea de tratamiento es generalmente de refuerzo. Por lo general, un tratamiento se recomienda cuando la curvatura ha progresado más allá de 20 grados. Hay una gran variedad de aparatos ortopédicos utilizados en función del tipo de curvatura. El propósito de estos aparatos ortopédicos es mantener la curvatura para que no empeore a medida que crecen. Los aparatos ortopédicos pueden ser traumáticos para el niño como la mayoría de estos aparatos, y se deben usar 20 horas o más al día.

La buena noticia es que el aparato suele ser eficaz si el paciente es compatible con el uso según las instrucciones. La fisioterapia también puede ayudar a minimizar la tensión de los músculos y los tejidos blandos alrededor de la curvatura.

El corsé es una herramienta que combate los signos de escoliosis, pero una vez que lo quitamos la espina dorsal puede empeorar. Por supuesto, tenemos que fortalecer los músculos correctamente durante el período en que se lleve el corsé, la clave es no perder el tono muscular y no quedarse con un músculo hipotrófico e inadecuada cuando se la quita. El corsé tiene que ser mantenido durante el tiempo requerido por el traumatólogo, a menudo hasta el final del crecimiento de un niño, y poco a poco dejarse de usar, para no anular los resultados.

¿Cuándo es grave la escoliosis?

Una escoliosis grave es sencilla de diagnosticar debido a que son curvaturas muy evidentes a simple vista. La escoliosis se considera grave cuando pasa los 40 grados del ángulo de Cobb, y si no se comienza un tratamiento a tiempo puede llegar hasta los 90 grados.

Este tipo de escoliosis afecta la salud general del paciente, tanto física como psicológicamente, debido a que limita mucho la movilidad normal. Cuando la deformación de la columna es muy grande pueden aparecer problemas en el sistema cardio respiratorio.

El tratamiento más adecuado en este caso es la cirugía. Los médicos tienen diferentes opciones quirúrgicas que pueden realizar, estas opciones son: injerto óseo, fusión espinal, sin fusión.

Ejercicios de Pilates para cuidar la escoliosis 

El método Pilates es una muy buena herramienta para todo tipo de dolores y alteraciones: a través del trabajo equitativo entre la fuerza, la flexibilidad, la consciencia del cuerpo, el balance,… entre otras cualidades podemos corregir alteraciones de hombro, de rodilla, de cuello e incluso de la espalda completa. En este vídeo te explicamos algunos ejercicios muy sencillos para el tratamiento de la escoliosis, es decir, las desviaciones de la columna en los 3 planos. Intenta estos ejercicios en la comodidad de tu casa.

Ejercicios Klapp

Los ejercicios de Klapp ha sido utilizados por los fisioterapeutas por años para el tratamiento de la escoliosis. Es un método de tratamiento compuesto de ejercicios que movilizan activamente la columna manteniendo su flexibilidad. Estos ejercicios se realizan en posición cuadrúpeda con modificaciones según la zona que se quiera tratar.


ejercicios-klapp,-escoliosis-cuadrupedia

Tratamiento quirúrgico de la escoliosis

Si la curvatura de la columna avanza a más de 40 o 50 grados, generalmente se recomienda la cirugía de la escoliosis. Las variables que afectan a la programación de la cirugía puede incluir la ubicación de la curva, el número de curvas, la velocidad a la que la curva está progresando, y si el niño sigue creciendo.

El propósito principal de la cirugía es prevenir la progresión de la curva. A pesar de los intentos que se puede hacer para corregir la deformidad que ya ha ocurrido, es más realista esperar que la reducción de la curvatura sea por la restauración de la alineación normal.

La cirugía para la escoliosis es una forma de fusión espinal. Varillas y tornillos están conectados a las vértebras individuales y un cable se utiliza a menudo para ayudar a realinear y enderezar la curva. El uso de las barras de Harrington es un dispositivo de fijación común para este tipo de fusión.

En muchos casos, un injerto de hueso se utiliza para conectar una vértebra con otra para formar un segmento y proporcionar una fuerza adicional para mantener los huesos en su lugar. Aunque el material óseo de un donante se pueden utilizar, el cirujano puede utilizar como injerto el hueso de la pelvis del paciente (autoinjerto). Generalmente el hueso que proviene de una forma sintética o de un donante no es tan efectivo como el autoinjerto.

Tratamiento fisioterapéutico post-quirúrgico

La cirugía de escoliosis por lo general lleva de 4 a 6 horas para llevarse a cabo, dependiendo del caso específico. La recuperación en el hospital generalmente será de entre 3 a 5 días. El control del dolor después de la cirugía es un aspecto importante para la recuperación.

El aumento del dolor se traducirá en una disminución de la tolerancia para el movimiento y la respiración profunda, los cuales son importantes para la recuperación de la función. En el hospital el fisioterapeuta le ayudará con los movimientos iniciales incluyendo el traslado de la cama, caminar y subir escaleras en la preparación para el regreso a casa. En muchos casos, el uso de un aparato ortopédico después de la operación será necesario.

Las complicaciones tras la cirugía de la escoliosis son variadas y pueden incluir dolor de columna, hemorragias, infecciones, daño neurológico, la tensión en las vértebras adyacentes que no se fusionan, el fracaso de la instrumentación, y la progresión de la curvatura continua.

Después de la cirugía de escoliosis, la actividad en general estará limitada. La actividad normal todos los días va a restaurarse, pero ejercicio se limita generalmente durante los primeros 6 meses. Después de que las radiografías indiquen que la curación está avanzando, las actividades como la natación y el ciclismo pueden ser añadidos. Las actividades deportivas de tipo general, se puede reanudar después de un año. La fusión en general tardará 3 meses, con curación completa hasta los 2 años.

¿Qué no se debe hacer si tengo escoliosis?

Cuando hay presencia de escoliosis debemos evitar las siguientes actividades:

  • Levantamiento de pesas (sin supervisión profesional).
  • Ejercicios que impliquen torsión (como lanzamiento de atletismo).
  • Aumentar mucho de peso
  • Durar muchas horas en posiciones sedentes o de pie.

Resumen acerca de la escoliosis

  • La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral y se diagnostica a través de la visualización de la curva, así como con los rayos X para medir el ángulo de Cobb.
  • Un ángulo de 15 grados o menos por lo general se controla con un tratamiento no específico.
  • Para ángulos de la columna mayor de 20 grados, un aparato ortopédico es el tratamiento de elección.
  • Si el ángulo de curvatura ha progresado más allá de 40 grados, generalmente se recomienda la cirugía de escoliosis.
  • La cirugía consiste en la colocación de tornillos, varillas, alambres, y los injertos de hueso para ayudar a fusionar y reducir al mínimo la curvatura de la columna.
  • Las complicaciones pueden ser variadas que requieren la comunicación completa y seguimiento con el cirujano.
  • La actividad se limita generalmente durante los primeros seis meses, y la curación completa puede llegar hasta 2 años.

Ver comentarios (39)

Tengo escoliosis a la altura de la espalda y las ultimas vertebras soldadas. Me gustaría tener información como mejorar y aliviar las molestias en mis caderas y piernas. Atentamente.
Leonor Martínez.

Buenos días tengo un hijo de 19 años con escoliosis y esta en tratamiento de acupuntura esto soluciona la curvatura que es leve o no?

Buenas Tardes..
En relación a la información proporcionada en su página de fisioterapiaonline, es de suma importancia la forma de brindar conocimiento tan explicita de diferentes padecimientos como de significados, causa y tratamiento y lo mejor en recomendaciones sobre todo en fisioterapia.
Tengo un hijo de 13 años, con problema de escoliosis, estoy muy preocupada ya que al mirarlo y darme cuenta de la postura que actualmente tiene y que le afecta presentando dolor en la espalda y limitación para realizar el ejercicio que le gusta, me genera buscar la manera de como ayudarlo.
Tengo muchas dudas, pero ahora la información proporcionada en su pagina refuerza mi conocimiento en relación a su padecimiento, y sigo buscando de que manera lo puedo ayudar.
Ayer conocí a una persona que le recomendó el uso de una cama que proporciona masaje y calor, que le podría disminuir el dolor y corregir la postura se llama cama ceragem, no se si el lo mejor, pero en mi búsqueda creo que lo intentare.
Gracias

ola buen dia, quisiera saber si la operacion es en el peru o en otro pais,,,me interesa saber porq sufro con esa enfermedad..nose porq medio puedo comunicarme..nose si me dejaria su tlf. o correo electronico..para poder contactarle..gracias mi nombre es ana maria dipaz gamboa.

Estimados amigos.
les felicito por la ilustración, yo tengo un problema con mi hija que tiene 19 años y le han detectado escoleosis, ella está en constante actividad física, casi por obligación digamos así, ya que esta cumpliendo o llevando cursos dentro de su escuela.
yo quisiera que de algún modo me ayuden para poder cumplir con su rehabilitan del cual le agradecerse de manera muy especial.

Buenas nohes una consulta yo tengo escoliosis dorsal quisiera q ejercicio de fisioterapia puedo emplear y es cierto k la escoliosis degenera los huesos

hola soy de Apure-Venezuela tengo escoliosis dordolumbar tengo 35 año y quisiera saber si a mi edad se puede hacer la cirugia....

médico de familia me ha dianisticado escoliosis le he dicho me mande al traumatologo me lo ha negado diciendo que el no lo hace ni me da informe así que tendré que buscar uno por mi cuenta las pastillas que me ha mandado no me hacen efecto ya que si estoy sentada no me molesta solamente cuando llevo cierto tiempo de pie y no puedo hacer planchar y otras cosas de la casa no hace ni un año que he empezado con estas molestias me figuró habrá un tratamiento cuando ando bien pero cuando llevo más tiempo me empieza a molestarla lumbar y tengo que sentarme y así bien no ha llegado a darme dolores es molesto que no puedas hacer apenas nada.....

Buen día,

Mi hija de 17 años sufre de Escoliosis, en la radiografía se informa escoliosis torácica inferior derecha 15° con vértice en T10 - T11, congruencia izquierda de 7.5 mm y vértebras estables en T9 y T12. Escoliosis lumbar izquierda de 20° con vértice en L2 y L3 congruencia izquierda de 15 mm y vértebras estables en L1 y L5. Se observa desplazamiento de la odontoides hacia la izquierda en 7.5 mm respecto del eje perpendicular al centro de la apófisis espinosa de S1. Los espacios invertebrales no presentan alteraciones. No hay evidencia de espondilolistesis. Se aprecia cifosis torácica de 35°. El ángulo de ferguson es de 50°.

Agradezco su opinión. BENDICIÓN.

Hola yo tengo este problema desde los 14 años al principio no tenia dolores ni si quiera se notaba asta que vine en España en 2006 en este tiempo tenia 22 años pero con los trabajos de campo unas años mas tarde comence a sentir dolores cuando e ido al médico me dijo que se podía operar pero desde ahora sigo sin tener solución e vivo con el dolor e me gustaría saber si hay alguna solución en eso

Hace una semana le diagnosticaron escoliosis lumbar a mi hijo de 14 años, lo llevé al médico ortopédico, pero solo le dejaron cita para rayos x y con el especialista en columna para dentro de 4 meses.
Le duel con frecuencia la cabeza y casi siempre está con dolor de espaldo y siente mucho peso sobre los hombros, el médico recomendó que practique natación.
Debo restringirlo a practicar deportes o hacer tareas en el patio??, como limpiar, rosar con machete, romper piedras con mazo???
Saludos.

ME GUSTARÍA SABER LA DIRECCIÓN DE FISIOTERAPIAONLINE, ME INTERESA MUCHO, PORQUE YO TENGO ESCOLIOSIS, Y A VECES SIENTO , CAMINANDO QUE ME VOY PARA UN COSTADO, DOLOR DE ESPALDA NO TENGO, LO QUE TENGO ES QUE SI ESTOY SENTADO EN LA COMPUTADORA Y LUEGO ME VOY A DORMIR, TENGO QUE ACOSTARE PARA EL LADO IZQUIEDO , CON MUCHO CUIDDO, PORQUE SIENTO DOLORES EN LA PARTE ABDOMINAL , POR UN CAMBIO DE POSTURA. EL MEDICO QUE ME ATIENDE ES UN TRAUMATOLOGO, ME RECETO , UNA PASTILLA PARA EL DOLOR Y OTRA PARA DESINFLAMAR. EN CUANTO A MI COMENTARIO PARA MI ES EXCELENTE, ME GUSTARÍA QUE USTEDES ME EXAMINARAN Y ME SANARAN , TENGO 62 años..

Crestas iliacas no estan aliniadas.Hallasgo problablemente posicional. Asociada a rotacion de las vertebras sobre su mismo eje, coexistiendo con un angulo de COBB de 6; hallasgo en relacion aescoliosis lumbar.Yo quisiera saber si esto es acosecuencia de una fractura de tivia y peroni

Hola me gustaria saber si mi hija puede continuar su vida normal despues de haverle diagnosticado escoliosis

ejercicios para un joven impedido con escoliosis. Una madre preocupada que no encuentra ayuda y aunque no sabe de ejercicios su meta es ayudarlo a ejercitarse para corregir esto.

Gracias por la explicación sobre este tema de escoliosis lumbar para poder seguir tomando. las respectivas precauciones en vista que tengo este inconveniente. Una pregunta realizar natación que tan bueno es para la escoliosis.

Según los rx se aprecia leve rotoescoliosis lumbar pero no aguanto el dolor en la cadera izq jhasta el pie estoy tomando tramador 12 gotas cada cuatro horas pero rebaja muy poco el dolor

Excelentes ejercicios me gustaria conocer ejercicios para el tratamiento de la Escoliosis lumbar

Hola,

Justamente los ejercicios de Pilates que te ofrecemos en este artículo son excelentes para la escoliosis lumbar. De igual forma te dejaré dos videos con otros ejercicios que te serán de ayuda.

Estos son los vídeos:

https://www.fisioterapia-online.com/videos/movilidad-de-pelvis-y-lumbares-como-disociar-sus-movimientos

https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicios-con-fitball-o-balon-de-pilates-para-trabajar-la-movilidad-y-flexibilidad-lumbar

Saludos.

Hola,

La escoliosis es un tema muy amplio y si resumimos mas el tema se perdería información importante.

Saludos.

Hola,

¡Gracias por tu comentario! Seguimos trabajando para brindarles el mejor contenido.

Saludos.

Recien me diagnosticaron segun radiografia que tengo Rotoescoliosis de convexidad izquierda. Siempre he escuchado el termino Escoliosis pero Rotoescoliosis no. Cual es la diferencia entre Escoliosis y Rotoescoliosis???

Espero por favor sus comentarios

Gracias

Hola,

Escoliosis es la desviación de la columna. Cuando vemos a una persona de espalda, la columna debe ser una línea recta en el centro de su espalda. Cuando hay una escoliosis podemos ver una especie de S, la línea no está en el centro.

En la rotoescoliosis, existe una escoliosis y además hay una rotación de la vertebra sobre su propio eje. Al rotar la vertebra las estructuras que deberían estar enfocadas hacia la parte posterior (apófisis espinosas) se mueven hacia la derecha o a la izquierda según la rotación de la vertebra.

Saludos.

Información excelente sobre la Escoliosis y muy valiosa especialmente para las personas que no entendemos de Traumatología. Gracias por los videos y ejercicios indicados. Me complace conocer que su trabajo es muy profesional . Gracias por la información

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario! Siempre nos alegra recibir comentarios como el tuyo.

Saludos.

En el caso de una paciente de 62 un poco subidas de peso, para q realize los ejections de Pilates es complicado ,,,,q se less puede indicar

Añadir nuevo comentario