¿Qué es la Incontinencia urinaria? ¿Cómo se trata?

¿Qué es la Incontinencia urinaria? ¿Cómo se trata?
arriba
Me gusta
12914
221
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo se hace un repaso de los diferentes tipos de incontinencia urinaria que nos encontramos habitualmente y que podemos tratar en el ámbito de la fisioterapia. También, se describen los diferentes factores que contribuyen al desarrollo y los objetivos de su tratamiento.

Recordando: ¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, a través de una uretra estructuralmente sana (sin lesión traumática). En los casos en los que exista alteración de la estructura de la uretra, la fisioterapia no va a tener acción o función y sólo podemos pensar en el tratamiento quirúrgico. 

En los varones, la incontinencia puede deberse a intervenciones quirúrgicas, lesiones o traumas uretrales, problemas de control neurológico y demencia. En personas sanas es más frecuente en mujeres que en hombres.

Tipos de incontinencia urinaria

  1. Incontinencia de esfuerzo: es muy frecuente, sobre todo en mujeres. Puede comenzar desde los 20 años y se caracteriza por pérdidas de orina durante esfuerzos que requieran presión intraabdominal. La causa es un déficit de la musculatura del suelo pélvico y la musculatura no cumple su función de refuerzo del esfínter interno.

  2. Incontinencia por inestabilidad vesical: se caracteriza por una alteración del reflejo miccional. La contracción refleja del músculo detrusor se activa antes de lo normal. Las personas que padecen inestabilidad vesical tienen urgencia miccional y polaquiuria, se llevan a cabo un gran número de micciones, pero de poca cantidad cada una. Puede deberse a intervenciones quirúrgicas, alteraciones neurológicas y a determinados estados emocionales (miedo, frío…).

  3. Incontinencia por rebosamiento: típica de ancianos con demencia senil y de enfermedades neurológicas. Cuando tienen la vejiga llena se orinan sin acudir al baño porque no sienten la necesidad de hacer pis.

Conceptos a tener en cuenta para entender la incontinencia urinaria

La incontinencia de esfuerzo y la incontinencia generada por inestabilidad vesical, se justifican por un desequilibrio de las fuerzas de contención y de expulsión en el que las fuerzas de expulsión son más importantes. Estas fuerzas de expulsión se llevan a cabo por la contracción del músculo detrusor y el aumento de la presión intraabdominal. Por otro lado, las fuerzas de contención son realizadas por elementos pasivos y activos.

Entre los elementos pasivos encargados de realizar las fuerzas de contención encontramos la angulación o disposición del cuello vesical: unión de la vejiga con la uretra. Esta angulación está preparada para aumentar la presión dentro de la uretra. Cuando varía, la fuerza de contención disminuye. Suele darse en personas con problemas de prolapso; con el paso del tiempo, las estructuras fasciales que soportan las vísceras de la pelvis van degenerándose. Por el efecto de la gravedad, el útero y la vejiga se descuelgan o descienden.

Entre los elementos activos de fuerzas de contención son la contracción de los esfínteres uretrales y de la musculatura del suelo pélvico.

Factores que contribuyen al desarrollo de la incontinencia urinaria

  1. Edad: a mayor edad, mayor descolgamiento de las vísceras por degeneración de la estructura de sostén.

  2. Enfermedad del colágeno.

  3. Hiperlordosis lumbar: altera el ángulo vesical.

  4. Obesidad.

  5. Estreñimiento crónico.

  6. Enfermedades que cursen con tos crónica.

  7. Actividad laboral que implique estar de pie asociado a un aumento de la presión intraabdominal.

  8. Actividades deportivas.

​​Tratamiento de la incontinencia urinaria

Los objetivos del tratamiento de fisioterapia en la incontinencia urinaria de esfuerzo y de inestabilidad vesical son principalmente reeducar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

En los casos de incontinencia asociada a prolapso; el tratamiento será quirúrgico, en el cual se recolocará el útero y la vejiga, volviéndolos a su sitio y se llevará a cabo un tratamiento fisioterápico postquirúrgico.

Algunas de las técnicas de fisioterapia que se utilizan son el biofeedback, los ejercicios de Kegel, el entrenamiento de la musculatura, la realización de ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva...

Incontinencia urinaria - Qué es, causas, tipos de incontinencia y cómo tratarlas

A continuación en este vídeo, la fisioterapeuta Laura Rojas os mostrará una opción de tratamiento ideal para los problemas de incontinencia urinaria. Os invitamos a visualizarlo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar