Rehabilitación Prótesis de Rodilla. Ejercicios y consejos prácticos.

Rehabilitación Prótesis de Rodilla. Ejercicios y consejos prácticos.
arriba
Me gusta
78521
345
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La cirugía de artroplastia de rodilla consiste en sustituir el cartílago(1) (menisco) dañado junto al hueso degenerado de la articulación por una prótesis.

Para saber más sobre las prótesis de rodilla, haz click en: Lo que debes saber sobre las prótesis de rodilla.

Fisioterapia: ¿Cuándo se puede empezar a caminar?

¡Cuánto antes! Actualmente, tanto cirujanos, médicos como los propios fisioterapeutas recomendamos el apoyo de la pierna (bipedestación) a partir de las primeras 24 horas tras la cirugía. Superadas las 48 horas ya se debería realizar ejercicios simples como caminar despacio con dos muletas y subir/ bajar algún escalón.

Objetivo principal: Máxima estabilidad de miembro inferior + disminuir dolor de rodilla + buena movilidad funcional

Para lograrlo, el paciente debe trabajar diariamente con el/la fisioterapeuta y realizar los ejercicios(2) prescritos por él/ella durante el resto del día.

Los factores determinantes del alta hospitalaria son:

  1. Herida operatoria correcta (sin complicación que altere el proceso de rehabilitación).
  2. Flexión activa de la rodilla de al menos 80º.
  3. Capacidad de marcha independiente (con asistencia de 2 muletas) por todo tipo de terreno.
  4. Ser independiente para las actividades de la vida diaria.

Estabilidad

La estabilidad de la rodilla se conseguirá incidiendo en la musculatura anterior (cuádriceps) y posterior (isquiotibiales). Para ello, se podrá trabajar en cadena abierta (estática, dinámica, concéntrica y excéntrica) y en cadena cerrada.

El trabajo muscular en piscina es muy interesante ya que no existe impacto sobre la articulación, pero no se debe realizar hasta que la cicatriz no se haya cerrado por completo para evitar infecciones.

Rehabilitación funcional

Poco a poco se debe conseguir una flexión y extensión similar a la de la otra rodilla. Para ello, desde el día 1 post-operación, el fisioterapeuta movilizará la rodilla de forma pasiva-asistida. Poco a poco y día tras día, debe aumentar el rango de movilidad de la articulación.

Por norma general, el fisioterapeuta tiene que volver a enseñar al paciente a caminar, ya que se deben corregir diferentes fases de la marcha. El buen manejo de las muletas evitará malas posturas y futuras lesiones. Se debe incidir sobre el apoyo del talón antes que los metatarsos para conseguir la extensión de rodilla ideal, así como en mantener el peso en la rodilla afectada durante la fase de apoyo.

Existen otros aspectos importantes en la rehabilitación de la marcha. Por ejemplo, si el paciente ya solo está caminando con una sola muleta, debe saber que esta debe estar en el lado contrario a la rodilla lesionada y que ambas deben apoyarse en el suelo de forma simultánea.

Aspectos importantes a tener en cuenta.

  • Es muy importante trabajar la extensión de rodilla desde un primer momento (de forma pasiva). Posteriormente, de forma activa y resistida.
  • Regla del no dolor en primeras movilizaciones.
  • Se deben respetar los grados de la articulación. ¡No forzar nunca!
  • La rótula (articulación femoropatelar) se tiene que movilizar en todas las direcciones para evitar adherencias y futuras complicaciones. Se debe lograr el ascenso de la rótula de forma activa por el paciente para conseguir más tarde la activación del cuádriceps.
  • No debemos olvidarnos de la articulacion ni musculatura del tobillo. También se debe movilizar (pasiva o activamente) y fortalecer posteriormente la musculatura implicada
  • Durante las primeras semanas, siempre se trabajará la marcha mediante muletas. Tras recomendación del fisioterapeuta o médico, se podrá retirar una de ellas y, posteriormente, la otra.

Ejercicios tempranos para la rehabilitación de prótesis de rodilla

Es importante realizar los siguientes ejercicios

Bombeo de tobillo

En decúbito supino y con la rodilla en extensión. El objetivo del ejercicio es realizar una flexo-extensión de tobillo.

ejercicios protesis de rodilla 8ejercicios protesis de rodilla 9

Isométrico cuádriceps

En decúbito supino y con la rodilla en extensión. El objetivo es contraer el cuádriceps durante varios segundos. Podemos hacer presión con la parte posterior de la rodilla hacia la camilla para aumentar el trabajo y forzar la extensión de rodilla, necesario en nuestra rehabilitación (tal y como hemos comentado anteriormente)

ejercicios protesis de rodilla 7

Elevación de pierna recta (en bloque)

En decúbito supino y con la rodilla en extensión. El objetivo es realizar una flexión ligera de cadera con la pierna en bloque: rodilla en extensión en todo momento. Seguidamente, se ha de bajar la pierna de forma suave hasta la posición inicial

ejercicios protesis de rodilla 6

Flexión de rodilla arrastrando pie

En decúbito supino y con la rodilla en extensión. El objetivo es realizar poco a poco una flexión de rodilla arrastrando el talón por la camilla. Una vez la rodilla esté flexionada, durante la primera semana necesitamos que alguien nos ayude para volver a extender la rodilla, ya que se puede ejecutar el movimiento de forma brusca y con dolor.

ejercicios protesis de rodilla 3ejercicios protesis de rodilla 4ejercicios protesis de rodilla 5

Extensión de rodilla últimos grados

En decúbito supino y con la rodilla en ligera flexión (apoyada en un cojín o almohada grande). El objetivo es realizar una extensión de rodilla completa. El movimiento contrario (flexión) se ha de realizar de forma controlada.

ejercicios protesis de rodilla 1ejercicios protesis de rodilla 2

La rehabilitación de la prótesis de rodilla no acaba aquí. Deberá acudir a algún centro de rehabilitación/fisioterapia para que le expliquen y realice otros ejercicios algo más complejos, circuitos, programas de fortalecimiento, programas de electroestimulación y pautas para su día a día.

¿Qué deportes puedes practicar?

Según Nicholls (2002) y Healy (2001), estas son las recomendaciones de actividades deportivas de prótesis de rodilla:

actividad deportiva con protesis de rodilla

Según el cuadro anterior, se deben evitar por completo los deportes de “alto impacto”, es decir; los que tengan cambios de posiciones bruscos, arrancadas, sprints, riesgo de caídas, riesgo de golpes, etc.

Resumen:

Rehabilitación de una operacion de protesis de rodilla

Para terminar os dejo un par de videos de fisioterapia-online que si bien no están especialemte indicados para la rehabilitación de la protesis de rodilla, os servirà para todas aquellas personas que tengáis artrosis en las rodillas y queráis mejorar los síntomas de la artrosis, retrasar la operación o preparamos para llegar en las mejores condiciones posibles a la cirugía.

Rehabilitación de Prótesis de Rodilla - Primera Fase

En este vídeo te mostraremos como debe ser la rehabilitación de prótesis de rodilla en su primera fase.

Rehabilitación de Prótesis de Rodilla - Segunda Fase

En este vídeo te mostraremos como debe ser la rehabilitación de prótesis de rodilla en su segunda fase.

Rehabilitación de Prótesis de Rodilla - Tercera Fase

En este vídeo te mostraremos como debe ser la rehabilitación de prótesis de rodilla en su tercera fase.

 

Referencias Bibliográficas

 

comentarios (17)

Comentario

Avatar

Estimados; hoy 24/06/2018 cumplo una semana de una operación de rodilla derecha total, hasta el momento bien, sin fiebre,ya con los primeros pasos con un andador pero con una presión tremenda en la parte de la operación cuando de la cama apoyo sobre el piso al bajarme donde tengo que mantener un rato la posición hasta que empieza a disipar el fuerte dolor ;por favor una orientación de por qué esto, veo mucha parte con hematomas, tal vez sangre acumulada? En la cama también afecta para mantener las posiciones recomendadas dado que se presenta como un calambre reumático . Agradeceria información , lo saludo

Comentario

Avatar

Me resultan muy útiles sus consejos. Gracias

Comentario

Avatar

mi pregunta es cuando debo empezar hacer ejercicio en compañia de un fisioterapìa ,pues llervo 9 dias despues de la operacion de la rodilla y no me han quitado los puntos ,pero hago ejercioi en mi casa solo

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes, a mi madre le operaran dentro de poco, protisis de rodilla. y mi duda es:

¿ tengo que dejarle que haga ella las cosas cotidianas de su casa? porque yo estaba pensando en no dejarle hacer nada, para que se recupere pronto. como por ejemplo cocinarle y limpiarle la casa. ¿Estaré haciendo bien?

¿Más o menos cuando puede ella tener una vida normal e imdependiente?

Gracias de antemano,
Un saludo,

Comentario

Avatar

Me colocaron prótesis de rodilla derecha. tengo problema con inflamación por líquido cenobial.
además tengo contractura en el cuadriceps femoral.
estoy sufriendo bastante ya no se que es lo normal.
si bien me marcaron que hago los mismos ejercicios que ustedes recomiendan los he hecho con dolor y sigo en esas.
la operación fue realizada el 13 de noviembre de 2017.
Ahora mi médico está de licencia y no puedo consultarlo.
Me gustará saber si esto de la inflamación es normal.
Gracias por toda la información.

Comentario

Avatar

Supongo que es un error de impresión, pero al comienzo del artículo se dice textualmente: "....consiste en sustituir el cartílago (menisco) dañado.." Cartílago en cartílago, y menisco es menisco. ¿no?.

Comentario

Avatar

Buenas tardes!

Me gustaría comentar algo, ya que pasé por una rehabilitación de rodilla bastante larga, y gracias a un amigo conocí el mejor lugar para adquirir muletas de fibra de carbono, muletas de aluminio, bastones y otros accesorios de recuperación. La empresa se llama Indesmed, es bastante fiable ya que observé en internet que habían recibido premios y reconocimientos por crear las muletas de fibra de carbono más ligeras del mundo.

Me gustaría dejar el link donde podéis informaros más por si alguien lo necesita como yo en su momento: https://www.indesmed.com/es/muletas.php

Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Tengo una pregunta a mi hermana le operaron de la rodilla ya te tenia cáncer en el hueso de la rodilla y le colocaron una prótesis ya ha pasado 5 meses y ella no logra doblar la rodilla estoy muy preocupada y no se q hacer ni como ayudarla el medico q le opero le dijo q. si no dobla la rodilla le va a operar de nuevo x favor ayúdeme q ejercicios me recomienda para q haga mi hermana y poder ayudarla estamos desesperadas

Comentario

Avatar

Buenas tardes saludos Dios los Bendiga, me acabo de practicar una intervención quirurjica en mi rodilla derecha que me recupere comiendas para que la recuperación sea rapida

Comentario

Avatar

muy interesante el articulo me gustaria tener mas inforacion

Comentario

Avatar

SI QUISIERA SABER EL PACENTE QUE TIENE ALZHEIMER EN LA RODILLA QUE EJERCICIOS HACER YO CUIDO UN HOMBRE QUE TIENE ESA ENFERMEDAD PERO O QUIERO QUE ESTE SENTADO SI NO QUE S RABILITE

Comentario

Avatar

Hace 10 meses que tengo prótesis de rodilla. Estoy haciendo ejercicios en bici unos 20 kmts. quiero saber si colocarme una rodillera beneficia o afecta. gracia espero su respuesta.-

Comentario

Avatar

Me operaron de protesis total de rodilla en la piernas derecha y esta me quedo mas larga que la otra un centimetro y medio
¿esto es normal?

Comentario

Avatar

Tengo protesis total d e rodillla Hago ciclismo moderado (amater) me perjudica en algo. Hace 11 meses de operado. espero respuesta

Comentario

Avatar

Quiciera mas informacion sobre ejercicos en bicicleta despues de protesis de rodilla. si puedo hacer ejemplo 30 kmts. en tren de paseo

Comentario

Avatar

GRACIAS DIOS MIO
Me he operado de protesis a mi rodilla izquierda, me estoy enterando como recuperarme.
Muchas gracias.
Cesar.

cesar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar