Síndrome de Dupuytren: Técnicas de fisioterapia usadas en el postoperatorio

Síndrome de Dupuytren: Técnicas de fisioterapia usadas en el postoperatorio
No hay votos
57
0
0

La mano es una zona sumamente compleja que puede resultar afectada por gran cantidad de enfermedades y lesiones traumáticas, las cuales pueden disminuir de forma severa la funcionalidad de la región y con esto la capacidad de los tejidos para responder a las actividades en las que intervenía cotidianamente. Por ejemplo, el síndrome de Dupuytren es una patología que afecta directamente a la aponeurosis palmar e indirectamente a las demás estructuras de las manos. 

¿Qué es el síndrome de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es una lesión que se produce en la fascia de la palma de la mano, y que desencadena la aparición de un engrosamiento de los tendones que se encargan de flexionar los dedos, por lo que esta función resulta sumamente comprometida. Así mismo, este síndrome que no presenta causa aparente tiene mayor prevalencia en el sexo masculino, personas fumadoras, consumidores de sustancias nocivas o que presentan enfermedades como la diabetes.

En relación a los síntomas y la causa por la cual se decide optar por el tratamiento con cirugía, encontramos el dolor, los nódulos visibles, la poca movilidad y restricción para extender los dedos, sobre todo el dedo anular y el dedo meñique, las múltiples limitaciones que van incrementando a medida que la enfermedad evoluciona. 

"La enfermedad de Dupuytren es una condición que puede producir contractura en flexión de todos los dedos, pero ocurre con mayor predominancia en el dedo anular y el meñique"

Objetivos de la fisioterapia en el postoperatorio

El tipo de procedimiento quirúrgico que se realiza para reparar y eliminar la contractura de la mano, va a depender de las condiciones que presenta cada paciente, así como de la evolución de la enfermedad, es por eso que el fisioterapeuta debe realizar una evaluación en el post-operatorio para determinar cuales son los objetivos a cumplir con las sesiones de fisioterapia, ya que no todos los pacientes requieren las mismas técnicas.

Entonces, enfocándonos en los objetivos que se buscan en fisioterapia para lograr la recuperación del paciente:

  1. Disminuir el dolor y el edema.
  2. Aumentar la amplitud articular de los dedos afectar.
  3. Evitar adherencias en la cicatriz.
  4. Incrementar la fuerza muscular.
  5. Trabajar los distintos tipos de manipulaciones.
  6. Devolver la funcionalidad a la mano y dedos.

Técnicas fisioterapéuticas usadas en el síndrome de Dupuytren

Como hemos mencionado anteriormente, no todas las técnicas aplican para los mismos pacientes, por lo cual es una decisión que debe tomar el fisioterapeuta. Sin embargo, existen una serie de intervenciones que pueden ser usadas para lograr distintos objetivos terapéuticos y para devolver la funcionalidad, entre los cuales destacan por su efectividad:  

Masaje cicatrizal

Son técnicas sencillas que puede realizar el mismo paciente, para evitar la aparición de adherencias en los tejidos afectados. Es por eso que en el siguiente vídeo podrás encontrar los pasos para realizar esta intervención:

Ondas de choque

Este tipo de tecnología es muy beneficioso para los postoperatorios, ya que ayuda a disminuir el edema y el dolor, aumentar la circulación y a promover la recuperación tisular.

Drenaje Linfático Manual

Son técnicas manuales que pueden ayudar así como los masajes a incrementar la circulación así como a incentivar la eliminación de sustancias nocivas que se encuentran en la región.

Ultrasonidos

Los ultrasonidos son un tipo de intervención terapéutica utilizada por los fisioterapeutas como tratamiento en distintas patologías, ya que brinda efectos beneficiosos en los cuadros de dolor, inflamación y rigidez.

Fibrólisis Dicutánea

Es una técnica no invasiva que mediante el uso de ganchos, puede ayudar a mejorar la circulación, trabajar la cicatriz y disminuir la inflamación ocasionada por la cirugía.

¿Qué ejercicios puedo realizar después de la cirugía?

Después de realizado un procedimiento quirúrgico es común encontrar que la zona tratada se encuentre con dolor, edema y limitación articular, es por eso que el tratamiento de fisioterapia debe iniciarse para evitar que los signos mencionados anteriormente generen otras consecuencias que limiten aún más el movimiento. 

Es por eso que el ejercicio y los estiramientos se convierten en una intervención necesaria para que la recuperación se de lo más pronto posible, por lo tanto entre esos ejercicios se encuentran:

  1. Ejercicios de prensión con pelotas y plastilinas terapéuticas.
  2. Actividades para trabajar el fortalecimiento de los músculos de mano, muñeca y brazo en general.
  3. Ejercicios para incrementar la movilidad y la flexibilidad articular.

Ejercicios para disminuir el dolor de los dedos

Además de los ejercicios mencionados, existen otros que pueden ayudar a aliviar el dolor de la zona, por lo que podrás observarlo en el siguiente vídeo:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar