Telerehabilitación y su historia

Telerehabilitación y su historia
  • Imagen de Aibil Yglesias
    Aibil Yglesias
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica / Ftp. Respiratoria

    Soy Licenciada en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y Técnico en Órtesis y Prótesis. Además, me he formado en terapia manual ortopédica, rehabilitación de suelo pélvico, rehabilitación cardíaca, fisioterapia invasiva así como diferentes herramientas terapéuticas. 

No hay votos
2758
0
0

    En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas para llevar a cabo un proceso de rehabilitación y en consecuencia a la pandemia que aún padecemos en algunas partes del mundo la telerehabilitación ha surgido como una solución para poder llevar a cabo distintos tipos de terapia desde la distancia y a través de la aplicación TRAK es posible lograrlo. A continuación, te contamos más sobre ello

    ¿Qué son las TICs?

    Con el surgimiento de nuevas tecnologías, han sido creadas nuevas maneras de poder distribuir la información de una manera más eficaz y eficiente a como se venía haciendo en las pasadas décadas, para ello fueron creadas las TICs (Tecnologías de información y comunicación) que pueden usar cualquier tipo de aparato electrónico (Computadores, laptops, teléfonos, televisores, entre otros) para poder distribuir el contenido deseado por el creador.

    ¿Para qué sirven las TICs?

    Como bien se ha planteado anteriormente, las TICs son un medio para distribuir la información deseada de la manera más eficiente y todo esto es posible gracias a la digitalización de datos que se ha venido viviendo en este último siglo pudiendo obtenerla incluso hasta en dispositivos muy lejanos.

    Además de ello, permite que la información tenga una distribución prácticamente inmediata, aunque su característica más importante es que permite que el intercambio de información sea bidireccional entre quienes la comparten y reciben a través de foros, conferencias, entre otros.

    Dentro de los beneficios que aportan las TICs se resaltan principalmente:

    • Ha permitido que el área de la salud y educación se expanden y desarrollan
    • Ha permitido con mayor facilidad la actualización de datos entre profesionales de distintas partes del mundo
    • Es una manera muy fácil de poder llegar a muchas personas invirtiendo poco tiempo en ello
    • Ha permitido que crezca el aprendizaje interactivo entre las distintas poblaciones.

    Con el desarrollo que se ha vivido a nivel tecnológico este tipo de herramienta se ha vuelto primordial para el ser humano involucrándose en el día a día de las personas.

    ¿Qué es la telerehabilitación?

    Con el constante crecimiento que han tenido las TICs, el área de la salud se ha visto muy beneficiada con respecto a la facilitación de la información deseada, tanto para la formación y crecimiento profesional como para realizar distintos abordajes médicos, fisioterapéuticos, nutricionales, etc., desde la distancia.

    La idea de realizar abordajes o tratamientos a través de las distintas herramientas tecnológicas desde la distancia es algo que se ha planteado desde hace mucho más que la pandemia, de hecho, en 1998 al comenzar un avance impresionante a nivel tecnológico, la idea de la Telesalud en general es un concepto que ya se venía planteando, sobretodo como una manera de lograr la eficacia de llegar a muchas personas sin necesidad de realizar un esfuerzo mayor.

    En tal sentido, la Telesalud o también conocida como Telemedicina ha venido tomando un gran auge sobre todo durante y después de la pandemia, pues, ha permitido a los profesionales de la salud poder ofrecer sus servicios a la población sin exponerse a un mayor riesgo y viceversa.

    Además de ello, la Telesalud ha ofrecido un mundo de posibilidades para los profesionales que pertenecen a las distintas áreas que ofrece la salud de poder formarse, compartir y desarrollar criterios con colegas a lo largo de todo el planeta, siendo algo realmente novedoso y positivo.

    Ahora bien, dentro de la telesalud, el área que compete a los fisioterapeutas es la telerehabilitación, misma que como su nombre indica consiste en realizar múltiples intervenciones de rehabilitación mediante las TICs con la finalidad de poder abordar las patologías que puedan estar presentes dentro de la población. Para lograr esto, se han desarrollado múltiples aplicaciones, webs, foros, etc., que son capaces de captar la información necesaria para poder identificar el problema presente y plantear una solución viable para él.

    La rehabilitación a distancia, es una herramienta que le ofrece a los pacientes la posibilidad de recibir un tratamiento por parte del Fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, terapeuta de lenguaje, etc. De manera rápida, cómoda y eficiente. Más aún, sabiendo que existe una muy alta probabilidad de que las personas necesitan por lo menos una vez en su vida de rehabilitación.

    La tecnología actualmente ha tenido un avance tan grande que incluso se han desarrollado prototipos de robótica que pueden ser manejados a distancia a través de aplicaciones remotas y que sirven como guía para implementar este tipo de terapia.

    ¿Cuáles son las diferencias entre Telesalud y Telerehabilitación?

    Los términos de telesalud y telerehabilitación suelen llegar a ser muy confundidos por su similitud, pero sin embargo tienen una gran diferencia en sus definiciones. La telesalud es considerada como el área principal que abarca y es conformada por un abanico de ramas o subdivisiones que la forman, es decir, vendría siendo un término general para todas y cada una de las distintas subdivisiones que existen dentro de ella.

    Ahora bien, la Telerehabilitación es considerada una rama dentro de la telesalud que es dirigida por Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, entre otros, que permite aplicar múltiples herramientas que ayuden a rehabilitar desde la distancia las posibles alteraciones que presente el paciente en cuestión

    Ambos conceptos han marcado un antes y un después dentro del área de la salud en general, pudiendo ayudar en el intercambio de información a nivel mundial de manera interprofesional y multicultural que quizá era tan necesario desde hace mucho tiempo atrás y que hoy en día es posible gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

    ¿Qué requisitos son necesarios para poder realizar una telerehabilitación?

    Para poder realizar una buena telerehabilitación en realidad no es necesario cumplir con demasiados protocolos a diferencia de los abordajes personales. Primeramente, es esencial contar con una buena conexión a internet y un equipo electrónico como portátil, ordenador, teléfono u otro, donde sea posible realizar una videollamada, vídeoconferencia, etc.

    También es de suma importancia poder contar con acceso remoto a la información médica del paciente, es decir, exámenes imagenológicos, antecedentes quirúrgicos o farmacológicos en general.

    Además de ello, en algunos casos será necesario que el paciente cuente con ciertos implementos para poder proceder a realizar la rehabilitación mediante ejercicio físico, éstas pudieran ser cuerdas, mancuernas, pesas, entre otros.

    ¿Qué tecnologías pueden ser usadas para la telerehabilitación?

    Gracias a los múltiples avances tecnológicos hoy en día contamos con una amplia gama de equipos electrónicos que pueden servir como medio para realizar la telehabilitación, dentro de ellos pueden ser: Teléfonos, tabletas electrónicas, televisores, portátiles, ordenadores, entre otros. A los que pueden acceder a múltiples plataformas de mensajería instantánea, correo electrónico, aplicaciones para captación de datos, plataformas para videoconferencias e incluso para practicar la realidad virtual e incluso también algunos equipos de robótica que son controlados de manera remota.

    ¿Qué limitaciones tiene la telerehabilitación?

    Dependiendo del contexto y la población a la que se desea intervenir pueden aplicar ciertas limitaciones como pueden ser:

    • Limitación o nulo acceso a las TICs necesarias para realizar la telerehabilitación por parte del paciente como del terapeuta
    • Acceso limitado o nulo a las herramientas que son necesarias para cumplir con el proceso de rehabilitación física como pesas, mancuernas, ligas u otros.
    • Padecimiento de lesiones que requieran necesariamente el contacto y diagnóstico físico por parte del terapeuta.
    • Falta de capacitación y entendimiento por parte del paciente o del terapeuta en cuanto al uso de las TICs
    • Acceso limitado o nulo a las plataformas de internet necesarias para poder realizar la telerehabilitación.

    ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de realizar la telerehabilitación?

    • Se debe capacitar a los usuarios/pacientes que así lo requieran, en el uso correcto de las TICs y en el acceso a las mismas para poder cumplir con la telerehabilitación
    • Es importante la capacitación por parte del equipo multidisciplinario en cuanto al uso de las TICs
    • Adaptar la telerehabilitación como una herramienta más dentro de los servicios a prestar dentro de la clínica, garantizando a su vez la confidencialidad y privacidad por parte del paciente y el terapeuta.
    • Debe existir un plan de respaldo en caso de que llegase a fallar alguna de las plataformas o equipos electrónicos.
    • Se deben adaptar los formatos evaluativos y de intervención para poder realizar la telerehabilitación.
    • Debe existir algún protocolo para proceder de lo virtual al contacto físico de manera paulatina

    De esta manera, se podrá garantizar que la telerehabilitación sea realizada de manera correcta y cumpla con su objetivo principal que es ofrecer una atención rápida y efectiva a los pacientes que así lo requieran.

    ¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
    No hay votos

    Añadir nuevo comentario

    Inicie sesión o regístrese para comentar