Tendinopatía rotuliana y ejercicios excéntricos. Revisión bibliográfica | Fisioterapia Online

Tendinopatía rotuliana y ejercicios excéntricos. Revisión bibliográfica

Tendinopatía rotuliana y ejercicios excéntricos. Revisión bibliográfica
arriba
Me gusta
13193
84
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es una lesión por sobreuso continuo del tendón rotuliano, que se caracteriza por la combinación de gestos deportivos que requieren fuerza y velocidad en la extensión de la rodilla(1) Se caracteriza por un cuadro clínico con dolor en la cara anterior de la rodilla que condiciona un déficit funcional(2).

La tendinopatía es una de las lesiones por sobrecarga más frecuentes asociada al deporte y, por lo general, se produce en grandes tendones como el aquiles, rotuliano, manguito rotador y el extensor del antebrazo(3).

Esta patología se da comúnmente en sujetos que practican deportes como baloncesto, voleibol, fútbol, salto de altura, tenis y running (4,5). En definitiva, son deportes o ejercicios que conllevan algún tipo de actividad repetitiva como saltar, escalar, golpear con el pie un balón o correr(6).

Tratamiento de la tendinitis o tendinopatía rotuliana

Como en casi todas las patologías, existen 2 tipos de tratamientos: Conservador y quirúrgico.

Los ejercicios excéntricos entran dentro del primer tipo de tratamiento (conservador), junto al reposo, disminuir la carga en el tendón, crioterapia, rehabilitación, vendajes funcionales, AINE, corticoesteroides, etc

Tendinopatía rotuliana y ejercicios excéntricos ¿Qué dice la ciencia?

Según una revisión bibliográfica que engloba 8 artículos científicos sobre la tendinopatía rotuliana, todos los estudios valoran la disminución del dolor al finalizar el programa de rehabilitación (excéntricos + estiramientos + concéntricos) mediante la escala EVA (7,8,9) y la escala VISA (7,9,10, 11, 12).

  • Características del programa de excéntricos: 3 series de 15 repeticiones, durante 7 días a la semana.
  • Duración total: 12 semanas​

​En otro estudio con 46 participantes(13), todos varones en edad laboral, fueron sometidos a un tratamiento conservador (excéntricos + laser + estiramientos + cyriax +crioterapia). Las pruebas de imagen confirmaron la utilidad del tratamiento conservador con mejoras en la estructura del tendón.

  • Características del programa de excéntricos: sentadillas, 3 series de 15 repeticiones 2 veces/día
  • Duración total: 6 semanas.​

En un estudio publicado en el año 2004 se demuestra que el masaje transversal profundo (cyriax) es menos efectivo que el ejercicio excéntrico(14)

Hemos localizado un estudio (15) donde se ha tratado la tendinopatía rotuliana crónica mediante ondas de choque + entrenamiento excéntrico. Según la Revista de la Asociacion Argentina de Traumatologia del Deporte, la combinación de ambas terapias ha demostrado resultados clínicos satisfactorios.

  • Protocolo de tratamiento: 3 sesiones de terapia extracorpórea por Ondas de Choque (2500 impulsos por sesión) + protocolo de entrenamiento excéntrico: 3 series de 15 repeticiones
  • Duración total: 12 semanas​

​Cannel (2001) en su estudio con 19 sujetos determinó la eficacia de 2 programas de entrenamiento con ejercicios excéntricos (uno consistía en semisentadillas y otro en la flexo/extensión de la pierna) para comprobar sus efectos sobre el dolor del tendón en pacientes con tendinopatías rotulianas. Se halló efectividad de ambos tipos de ejercicios en el tratamiento de la tendinopatía rotuliana(16).

  • Duración total: 12 semanas

​Según un estudio del año 2012(17), tras la aplicación de parches de nitroglicerina tópica + entrenamiento excéntrico se obtuvieron los mismos beneficios que en el grupo control con parches placebo + entrenamiento excéntrico. Como resultado, los dos grupos mejoraron en el periodo de estudio pero comparando los resultados obtenidos en ambos grupos no se observaron diferencias significativas

  • Protocolo de tratamiento: parches de nitroglicerina 1,25 mg /24h en la zona de mayor dolor + trabajo excéntrico
  • Duración total: 24 semanas

​En otro estudio realizado un año anterior(18) se compara el efecto del entrenamiento excéntrico con el entrenamiento excéntrico  combinado con estiramientos. Se concluye que el entrenamiento excéntrico + estiramientos producen un mayor efecto.

  • Protocolo de tratamiento:  Entrenamiento excéntrico se basó en 3 series de 15 repeticiones. Los estiramientos estáticos: 30 segundos, con descansos de 1 minuto.
  • Duración total: 6 meses

En un estudio(19) con sujetos que practican triatlón y con tendinopatía rotuliana diagnosticada, se informa de muy buenos resultados tras el entrenamiento excéntrico en comparación con el entrenamiento concéntrico de cuádriceps. Los que recibieron un tratamiento con un entrenamiento concéntrico fueron tratados posteriormente con cirugía o inyecciones esclerosantes, mientras que los que emplearon un primer tratamiento excéntrico, no tuvieron que realizar ningún tipo de tratamiento posterior.

Según dos estudios anteriores al año 2000(20,21), el punto clave en el tratamiento de las tendinopatías rotulianas en el futbol de élite se basa en un protocolo de ejercicios excéntricos. Son diversos los estudios que avalan este tipo de protocolos.

Ejercicios Excéntricos como medio de prevención

Como ya hemos visto, en la actualidad podemos encontrar numerosas investigaciones que afirman que el trabajo excéntrico tiene un gran peso a la hora de la rehabilitación de una tendinopatía rotuliana(22) . Sin embargo, existen pocos estudios sobre la prevención de esta patología mediante el ejercicio con excéntricos.

El ejercicio excéntrico produce una mejora en el proceso de remodelación dentro del tendón, produciendo una adaptación estructural de las unidades musculo-tendinosa para protegerse ante tensiones relacionadas con el ejercicio (3)

En un estudio(23), el entrenamiento en excéntrico en 85 sujetos sin ninguna patología en la articulación de la rodilla ha demostrado que provoca una hipertrofia sobre el tendón, lo cual es un aspecto positivo a la hora de prevenir lesiones.

  • Características del programa de excéntricos: 3 días a la semana, una vez al día
  • Duración total: 12 semanas​

En caso de que el dolor no exista (prevención de la tendinopatía rotuliana en sujetos sanos) se puede aumentar la carga del trabajo en excéntrico añadiendo una mochila con pesos(24,25)

El entrenamiento excéntrico del cuádriceps parece reducir el dolor en la tendinopatías rotuliana. El concéntrico, no (19) 

Conclusiones:​

  1. La relevancia clínica de este artículo y revisión bibliográfica es que el tratamiento excéntrico debe ser la primera opción recomendada para el tratamiento de la tendinopatía rotuliana debido al gran éxito de recuperación (según los estudios investigados).
  2. El trabajo excéntrico tiene un papel importante en el tratamiento conservador de la tendinopatía rotuliana.
  3. En casi todos los estudios, el trabajo excéntrico se realiza junto a otros tratamientos complementarios.
  4. El trabajo excéntrico debe ir acompañado de un reposo temporal de al menos cuatro semanas (26)
  5. En el 95% de los casos estudiados, el trabajo en excéntrico se realizó sobre una tabla con un plano inclinado de 25º
  6. Se debe seguir estudiando sobre el trabajo excéntrico como medio de prevención de lesiones del tendón, ya que como medio de rehabilitación se ha demostrado que es muy eficaz.

Ejercicio de potenciación excéntrica para el cuádriceps.​

En este vídeo se mostrará un ejercicios de potenciación para el músculo cuádriceps.

Bibliografía

  1. Van dW, Zwerner J, van dA, Diercks RL. The TopSchock study: effectiveness of radial shockwave theraphy compared to focused shockwave theraphy for treating patellar tendinopath- design of a randomised controlled truial. BMC Musculoskelet Disord 2011 10/10; 12-229-229
  2. Koen H, Roeland J. Patellar tendinopathy in atheletes: current diagnostic and therapeutic recommendations. Sport Med 2005; 35:71-87.
  3. Loppini M, Maffulli N. Conservative management of tendinopathy: an evidence-based approach. Muscles Ligaments Tendons J 2012 Apr 1;1 (4): 134-137
  4. Coleman, B.D., Cook, J.L., Khan, K.M., Maffulli, N., Taunton, J.E.: “ Patellar tendinopathy: Some aspects of basic science and clinical management” . Br. J. Sports Med., 32. 346-355, 1998
  5. Ajemian, S.V., Richards, D.P., Wiley, J.P., Zernicke, R.F.: “ Knee joint dynamics predict patellar tendinitis in elite Volleyball players” . Am. J. Sports Med., 24 (5). 676-683. 1996.
  6. Burssens, A., Martens, M., Mulier, J.C., Roels, J.: “ Patellar tendinitis (Jumper’ s knee)” . Am. J. Sports Med., 6 (6). 362-368. 1978.
  7. Bahr R, Fossan B, Loken S, Engebretsen L. Surgical treatment compared with eccentric training for patellar tendinopathy (Jumper´s Knee). A randomized, controlled trial. J Bone Joint Surg Am 2006 Aug;88 (8): 1689-1698
  8. Purdam CR, Johnsson P, Alfredson H, Lorentxon R, Cook JI, Khan KM. A pilot study of the eccentric decline squat in the management of painful chronic patellar tendinopathy. Br J Sports Med 2004 08:38 (4): 395-397
  9. Young MA, Cook JL, Purdam CR, Kiss ZS, Alfredson H. Eccentric decline squat protocol offers superior results at 12 months compared with traditional eccentric protocol for patellar tendinopathy in volleyball players. Br J Sport Med 2005 02:39 (2): 102-105
  10. Frohm A, Saartok Tö, Halvorsen K, Renström P. Eccentric treatment for patellar tendinopathy: a prospective randomized short-term pilot study of two rehabilitation protocols. Br J Sports Meed 2007 07;41(7): e7-e7.
  11. Jonsson P, Alfredson H. Superior results with eccentric compared to concentric quadriceps training in patients with jumper´s knee: a prospective randomized study. Br J Sports Med 2005 Nov;39(11):847-850
  12. Visnes H, Hoksrud A, Cook J, Bahr R. No effect of eccentric training on jumper´s knee in volleyball players during the competitive season: a randomized clinical trial. Clin J Sport Med 2005 Jul;15(4):227-234
  13. Rosety-Rodríguez,Met all. Eccentric training programs for infrapatellar tendinopathy: new strategies for an old problem. Patología del Aparato Locomotor, 2006; 4 (2): 105-107
  14. Stasinopoulos D, Stasinopoulos I. Comparison of effects of exercise programme, pulsed ultrasound and transverse friction in the treatment of chronic patellar tendinopathy. Clin Rehabil. 2004;18:347-352
  15. Crupnik J. Efecto de las ondas de choque radiales más entrenamiento excéntrico en el tratamiento de la tendinopatía rotuliana crónica. Revista de la asociacion argentina de traumatologia del deporte: Pag 8.
  16. Cannell LJ, Taunton JE, Clement DB, Smith C, Khan KM. A randomised clinical trial of the efficacy of drop squats or leg extension/leg curl exercises to treat clinically diagnosed jumper's knee in athletes: Pilot study. Br J Sports Med. 2001 Feb;35(1):60-4.
  17. Steunebrink M, Johannes Zwerver, Ruben Brandsema, Petra Groenenboom, Inge van den Akker-Scheek, Adam Weir. Topical glyceryl trinitrate treatment of chronic patellar tendinopathy: a randomised, double-blind,placebo-controlled clinical trial. Steunebrink M, et al. Br J Sports Med. 2013; 47:34–39. Doi: 10.1136/bjsports-2012- 091115
  18. Dimitrios S, Pantelis M and Kalliopi S. Comparing the effects of eccentric training with eccentric training and static stretching exercises in the treatment of patellar tendinopathy. A controlled clinical trial. Clin Rehabil. 2012; 26: 423 originally published online 19 August 2011
  19. Jonsson P, Alfredson H (2005) Superior results with eccentric compared to concentric quadriceps training in patients with jumper’s knee: a prospective randomised study. Br J Sports Med 39(11):847–850
  20. Alfredson H, Pietila T, Jonsson P, Lorentzon R. Heavy-load eccentric calf muscle training for the treatment of chronic Achilles tendinosis. Am J Sports Med. 1998;26:360–6
  21. Curwin S, Stanish W. Tendinitis: It’s etiology and treatment. 1st ed, Lexington: Collamore Press; 1984
  22. Rees JD, Maffulli N, Cook J. Management of tendinopathy. Am J Sports Med 2009; 37:1855-67
  23. Esparza F et all. Prevención de la tendinopatía rotuliana con ejercicios excéntricos en deportistas. Trauma Fund MAPFRE (2011) Vol 22 nº 4:241-247
  24. Clarkson PM, Nosaka K, Braun B. Muscle function after exercise-induced muscle damage and rapid adaptation. Med Sci Sports Exerc. 1992;24:512–20.
  25. Donnelly AE, Clarkson PM, Maughan RJ. Exercise-induced muscle damage: Effects of light exercise on damaged muscle. Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1992;64:350–3
  26. Sánchez S, Poveda E, Moreno V, Gómez A. Mitos y realidades en la tendinopatía rotuliana del deportista. Abordaje desde la evidencia científica. Fisioterapia 2009; 31(6):255-61.

Ver comentarios (1)

Hola, por favor podrá indicarme si esto lo puedo realizar pues yo sufro de condromalacia patelar grado III tengo valgo. Fui operada hace ocho años. el traumatólogo me sugiere que tengo que fortalecer los cuádriceps, intente hacerlo en un gimnasio pero me fue fatal, ya que ahí no hay orientación de un fisioterapeuta pese a que yo lleve las instrucciones del medico. Agradecería su ayuda.

Añadir nuevo comentario