Todo sobre el Síndrome de Parsonage Turner

Publicidad
Todo sobre el Síndrome de Parsonage Turner
Promedio: 3.1 (40 votos)
39040
276
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Síndrome de Parsonage Turner (1), también llamado neuralgia amiotrófica, es una enfermedad neuromuscular rara de causa desconocida. Afecta al miembro superior. Ocasionando grandes inconvenientes tanto a nivel laboral como para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

Tiene mayor prevalencia en mujeres. Y lo normal es que sea unilateral. Aunque la causa de esta enfermedad se desconoce, se cree que puede ser autoinmune, ya que en un 85% de los casos hay antecedentes de gripe, traumatismo, vacunación, cirugía... Hay que hacer un diagnóstico diferencial para descartar que sea una radiculopatía cervical u otra afección distinta

Causas del Síndrome de Parsonage Turner

La exacta causa subyacente del Síndrome de Parsonage Turner no se ha llegado a entender por completo. Se cree que diversos factores (inmunológicos, ambientales y genéticos) juegan un papel en el desarrollo del trastorno. Los investigadores creen que la mayoría de los casos son el resultado de una respuesta inflamatoria mediada inmunológicamente a alguna infección o desencadenante ambiental que daña los nervios del plexo braquial.

Una enfermedad viral reciente es el “factor de activación” más común asociado con el desarrollo de la enfermedad. Otros detonantes (2) que se han relacionado con el Síndrome de Parsonage Turner son la vacunación reciente, cirugía en el plexo braquial, el ejercicio vigoroso desacostumbrado, infección bacteriana o parasitaria, la anestesia, enfermedades reumatológicas (como trastornos del tejido conectivo) y trastornos autoinmunes (como el lupus). En las mujeres, el parto puede desencadenar este síndrome y en algunos casos ningún factor detonante o evento subyacente puede ser identificado.

Clínica del Síndrome de Parsonage Turner

​Primera fase (de horas a 2-3 semanas):

  • Dolor intenso y repentino en la zona de la escápula y el hombro. Puede aparecer incluso dormido. Este dolor aumenta con los movimientos del hombro. Tan intenso es, que cuesta controlarlo con medicación.
  • Este dolor es intenso e incapacitante.

Segunda fase (de 3 semanas a 6 meses):

  • Debilidad extrema (a veces parálisis) de los músculos del hombro y/o brazo, aparece tras el cese del dolor.

  • Atrofia muscular. Esta es consecuencia de la debilidad experimentada tras el brote del dolor y por la inmovilidad mantenida debido a la extrema debilidad.

  • A veces también se afecta el diafragma.

​​Tercera fase (de 6 meses a 1 año)

  • Fase de recuperación.

  • El pronóstico es variable, pero en general es favorable. Un 95 % de los pacientes se recuperan en un periodo de 3 años.

Diagnóstico diferencial

Los síntomas de los siguientes trastornos pueden ser similares a los del Síndrome de Parsonage Turner:

  • Neuropatía periférica aguda.
  • Neuropatía causada por alcohol, venenos o fármacos.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).
  • Bursitis.
  • Lesiones del manguito rotador.
  • Tendinitis calcificada.
  • Síndromes de pinzamiento.
  • Síndrome de Guillain-Barré.
  • Radiculopatía cervical.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica.
  • Síndrome de salida torácica.
  • Lesión del plexo braquial secundario a cáncer.
  • Capsulitis adhesiva.

Tratamiento del Síndrome de Parsonage Turner

  • Médico: analgésicos potentes. A veces también es necesaria la prescripción de corticoides.
  • Fisioterápico: inmovilización en la primera fase. Al cese del dolor iniciar un programa de rehabilitación para recuperar la movilidad y propiocepción perdidas. Serán de utilidad las maniobras articulares, tracciones, técnicas neurodinámicas, potenciación muscular, corrientes excitomotoras...

Este síndrome se beneficia enormemente de la fisioterapia (3). Siendo ésta IMPRESCINDIBLE para la recuperación total del paciente.

Avances médicos

Aunque es una enfermedad considerada como rara (afecta a pocas personas) la ciencia sigue investigando para conseguir métodos y medicaciones para prevenir su aparición y que la "cure" antes.

Referencias Bibliográficas

  1. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchradiol/v9n3/art05.pdf
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255497115000531?via%3Dihub
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878776215000709?via%3Dihub
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (40 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola yo hace 2 años q padesco este sindrome y cada vez duele mas hombro congelado y dolorida pero hace un par d meses estor sintiendo dolor en el derecho tambien me han echo estudios y e estado von fisio y nada alivia

Comentario

Avatar

Mi hijo de 13 años despues de dos meses de buscar diagnostico y con un dolor intenso en su brazito que ni el aire ni el agua tolera ahora fue diagnosticado con este sindrome . Ni los aines,ni los esteroides,ni los opiacios calman su dolor nos han sugerido inmunoglobulinas ya le iniciamos fisioterapia primero Dios hoy si allemos su cura

Comentario

Avatar

Buenas tardes!!, me acabo de enterar que tengo el Síndrome de Parsonage Turner...
He estado leyendo lo que dicen y me parece totalmente cierto, han descrito a la perfección, como empieza. En mi caso, empecé con la tendinitis cálcica en el hombro, y el reumatólogo me infiltraba, hasta que consulté a un traumatólogo y después de pruebas me apareció una neuritis braquial, cursándome dolor en el hombro brutal, atrofia de la musculatura periescapular.
En la actualidad estoy esperando los resultados de un resonancia magnética cervical, y en breve empiezo con rehabilitación.
gracias por su información.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments