Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo eliminar el dolor en la zona del coxis si tengo sindrome de cola de caballo?

Pregunta del paciente

Inicialmente, me infiltraron entre L4 - L5 por un dolor intenso en el nervio ciático. A los 3 días se me fue el efecto de la infiltración y volvieron los dolores. Posterior a esto, me operaron de artrosis en L4 y L5, en donde me colocaron un separador entre las vértebras y una fijación porque tenía desplazamiento.

Después de la operación sentía la mitad del cuerpo como adormecido por lo que me realizaron varios estudios, había un tornillo que estaba invadiendo un poco la zona interna de las vértebras. Los médicos decidieron hacer una nueva cirugía y encontraron un hematoma alojado en la cola de caballo del tamaño de un puño humano.

Me afectó la pierna izquierda, en la cual tengo poca fuerza y espasticidad de la rodilla hacia abajo. Muy poca movilidad en el pie t dedos izquierdos.
En la pierna derecha siento espasticidad de la rodilla hacia abajo y en ambas plantas de los pies tengo sensibilidad alterada. Lo que me tiene peor es el dolor continuo en la zona del coxis.

Estoy haciendo rehabilitación y tomando medicinas, pero no logro calmar el malestar. ¿Se puede eliminar, o al menos reducirlo de forma considerable?

Muchas gracias.

Datos del paciente

Hombre de 55 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico
Infiltración
Cirugía

Especialidad

Neurológica
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor en el síndrome de la cola de caballo es ocasionado por la presencia de lesiones en los nervios, es por eso que en las sesiones de fisioterapia para el tratamiento de esta lesión es necesario incluir ejercicios de neurodinamia, los cuales podrán ayudar a aliviar los síntomas gracias a la liberación de compresiones en la zona.

Los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) también son considerados una opción adecuada e incluir en el tratamiento de las diferentes lesiones de espalda y columna vertebral, incluso cuando se encuentran implicadas raices nerviosas, debido a que estos permiten trabajar la musculatura adyacente a esta región, fortaleciéndola y disminuyendo el dolor presente sin ejercer presiones que puedan comprimir de mayor manera la médula espinal. 

Este tipo de ejercicios además será beneficioso en el trabajo de la respiración y la musculatura del suelo pélvico, los cuales también pueden estar comprometidos en este tipo de patología.

Pide tu cita en FisioClinics

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.625.000!