Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Síndrome de la cola de caballo: ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de neurodinamia?

Síndrome de la cola de caballo: ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de neurodinamia?
Promedio: 5 (1 voto)
804
0
0

El síndrome de la cola de caballo es un término que se emplea en medicina para describir a aquellas lesiones de la columna vertebral, en la cual se comprimen los nervios que se localizan por debajo de la décima vértebra dorsal, es decir pertenecientes a la cauda equina, los cuales tienen la labor de inervar a las extremidades inferiores, la zona de la pelvis, vejiga y ano. Lo que explica porque los músculos y estructuras que se localizan por debajo de la lesión terminan comprometidos en diferentes intensidades de acuerdo a la gravedad de la compresión.

Por ejemplo, en el caso del nervio ciático, aunque no forma parte de la cauda equina, cuando este se lesiona presenta manifestaciones clínicas similares, por lo que algunos ejercicios y estiramientos pueden ayudar en ambas patologías nerviosas. 

¿Por qué se indican los ejercicios de neurodinamia en el síndrome de la cola de caballo?

Cuando hay algún factor que comprime a los nervios de la cauda equina, se instaura en la zona lumbar y del sacro un proceso patológico que se denomina como síndrome de la cola de caballo, el cual no solo afecta a la parte inferior de la espalda sino que también genera dolor de origen nervioso en el recorrido del nervio ciático, por lo que resulta necesario implementar técnicas pasivas y activas en las cuales se movilicen los nervios de la región y se logre el alivio de los síntomas.

"Debido a que el síndrome de la cola de caballo puede ser ocasionado por distintos factores, es importante que se realice una evaluación exhaustiva de los síntomas para evitar otras consecuencias"

Otros signos clínicos que caracterizan al síndrome de la cola de caballo incluyen la pérdida parcial o total de la función motora y la función sensitiva, es decir paresia o parálisis, disfunción sexual, incontinencia urinaria y fecal, alteraciones de la marcha y en el control del movimiento de las piernas y arreflexia.

Finalmente, cuando aparecen los síntomas de compresión de los nervios de la cauda equina, es necesario que se establezca el correcto diagnóstico para poder comenzar con el tratamiento que ayudará a disminuir las limitaciones que se van presentando en la vida diaria del paciente. Por lo que es una enfermedad que requiere de asistencia médica inmediata para evitar mayores complicaciones.

¿Cuáles son los beneficios de las movilizaciones del sistema nervioso periférico?

Los nervios periféricos una vez que salen de su lugar en la médula espinal se dirigen hacia las extremidades superiores e inferiores y al tronco, para inervar a los músculos y demás tejidos que se localizan en su recorrido. Es por eso, que cualquier alteración en su estructura puede conllevar no solo a pérdida de la función motora y la sensitiva de piernas y brazos, sino también a disfunciones en los órganos. 

Ahora bien, una vez que ocurre la compresión, el nervio necesita ser liberado para poder volver a cumplir con sus funciones alteradas, es por eso que durante el tratamiento de fisioterapia de este tipo de lesiones se emplean movilizaciones del sistema nervioso periférico, ejercicios de neurodinamia y técnicas pasivas, los cuales no solo disminuyen el dolor sino también las tensiones que pueden empeorar la recuperación funcional de la persona. 

Estos ejercicios y técnicas de las que hablamos van a depender de la zona de la columna afectada, por lo que en casos de compresiones en la zona lumbar suelen indicarse las siguientes actividades:

Ejercicios de neurodinamia para el dolor lumbar

El dolor lumbar si bien puede ser ocasionado por diversos factores, la mayoría de ellos tienen en común la presencia de lesiones en los nervios, es por eso que en las sesiones de fisioterapia de los problemas de espalda son necesarios los ejercicios de neurodinamia, los cuales aliviaran los síntomas gracias a la liberación de restricciones en la zona.

Movilización del nervio ciático

El nervio ciático es el encargado de inervar a todos aquellos músculos que se localizan en la parte posterior de las piernas, por tanto sus síntomas de compresión se manifiestan en estas zonas, siendo necesario que se empleen técnicas de movilización de este tejido para disminuir el dolor que puede permanecer incluso después de la cirugía para tratar el síndrome de la cola de caballo. Es por eso que en el vídeo que se presenta a continuación se muestran las modalidades terapéuticas más efectivas para movilizarlo.

"Después del tratamiento médico que se realiza inmediatamente del diagnóstico, es necesario que se comience la terapia física, ya que sus técnicas y ejercicios ayudan a prevenir otras restricciones de la vida diaria"

Estiramiento en postura de bailarina

Durante el tratamiento de las lesiones de espalda, además de los ejercicios de fortalecimiento y de movilidad de la columna vertebral, es necesario que se implementen estiramientos de la zona posterior de los miembros inferiores, los cuales incluyen posiciones como la de la bailarina, que se suele indicar en estos pacientes ya que ayuda a estirar los músculos que son inervados por el nervio ciático y que pueden presentarse con dolor.

Es importante mencionar, que si bien el síndrome de la cauda equina no es lo mismo que la ciática, los estiramientos y neurodinamia del nervio ciático pueden ayudar a disminuir los síntomas de la compresión nerviosa. Para mayor información sobre la ciática pulse aquí.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar