¿Cómo reparar un esguince de tobillo?

Pregunta del paciente

Me lastime el tobillo hace 20 años bajando la escalera, en esa ocasión era imposible apoyar el pie y se hincho demasiado pareciendo pie de elefante. Fue un esguince que mantuve enyesado por 2 semanas y el cual me quite por que evitaba mi movilidad en la universidad.

Ahora cualquier pisada en desniveles, resbalon o pisar chueco "reactiva" la lesión, regularmente me quedo tirado unos minutos y me reincorporo momentos después apoyando el pie para continuar la marcha (me indicaron que era la medida correcta), así como reposarlo en mis tiempos libres elevando la pierna. Por el lado farmacológico uso Diclofenaco o Piroxicam. Me ha funcionado hasta el momento y así he continuado mi vida

Pero ahora tengo el tobillo muy sensible y después de cada torcedura se hincha demasiado, el dolor perdura por una semana aproximadamente en la cual gradualmente la marcha ya es posible.

Deseo me apoyen indicándome medidas tras los siguientes eventos de esguince, así como cual seria la metodología para fortalecerlo y evitar estas lesiones.

Datos del paciente

Hombre de 42 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 25 años bajando escaleras en mi casa, fue como si la planta del pie se quedara "pegada" al escalón mientras el resto del cuerpo continuo la trayectoria. En ese episodio se me hincho como pierna de elefante y el medico enyeso la zona.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El esguince de tobillo es la lesión musculoesquelética más frecuente, su mal tratamiento o abordaje puede generar una recidiva y con ello secuelas que se mantienen en el tiempo. 

Un esguince mal curado desencadena la hiperlaxitud de los ligamentos y con ello alteraciones en la estabilidad propioceptiva del tobillo así como bloqueos articulares. Parte del tratamiento fisioterapéutico a utilizar en este tipo de lesiones crónicas es la realización de ejercicios propioceptivos y de fuerza para el tobillo y la musculatura periarticular en conjunto con un automasaje que te ayude a disminuir el dolor y reordenar las fibras de colágeno durante el proceso de cicatrización. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!