¿Cuál es el tratamiento para una luxación de dedo pulgar después que ha sido reducida?

Pregunta del paciente

Tuve una luxación del dedo pulgar derecho (La articulación de la primera falange). En la atención de urgencia, el médico me redujo e inmovilizó con férula.

Entiendo que se recomienda movilizar lo antes posible, si eso es correcto, quisiera saber ¿cuál es el tratamiento y qué tipo de ejercicios debiera hacer?.

Estoy tomando celecoxib de 200 mg, 1 cada 12 horas, tengo hinchado. La luxación ocurrió el 13 de agosto de 2021, aún está hinchado y con rango limitado de movilidad de la articulación, pero no tengo dolor.

Datos del paciente

Hombre de 55 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

El 13 de agosto 2021

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

De acuerdo a la fecha que indicas de la lesión ya para este momento posiblemente el proceso inflamatorio haya reducido, de no ser así una de las recomendaciones que te damos la aplicación de emplastos de arcilla para ayudarte a disminuir la inflamación.

Así mismo si aun tu movilidad se encuentra limitada es momento de iniciar las movilizaciones del dedo pulgar tratando de moviliza una a una las falanges y luego la zona del carpo y metacarpo. Importante que tengas en cuenta que la movilidad de muñeca y el codo que son estructuras adyacentes a la lesión también deben movilizarse y por lo tanto realizar ejercicios de estiramientos para toda la musculatura que interviene en dichos segmentos. Posteriormente cuando exista mayor movilidad deberas tratabajr ejercicios para el fortalecimiento de la mano a fin de evitar o prevenir lesiones futuras en ellas. 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!