De una resbalada en el cerro tengo dolor en los Gemelos de pierna izquierda ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Estando realizando ejercicios, luego de una caída bajando cerró se me dobló el tobillo izquierdo en ese momento no sentí dolor pero al día siguiente , comenzó dolor en los Gemelos de mi pierna izquierda, el dolor irradia hacia arriba, se calma con analgésico pero vuelve el dolor, puede ser circulatorio? Mi preocupación es que pueda ser flebitis en ocasión es siento como calor por dentro y también llega el dolor a la rodilla, duele en descanso y al caminar, mejora con analgésico y reposo, pero al otro día vuelve el dolor y la molestia, mi consulta es para saber si se puede manejar en casa o debo asistir a un especialista y, cual especialista sería? Busco una ayuda para mejorar mi condición y saber si puedo seguir realizando ejercicios, el día de hoy visite a un doctor el cual me mandó a realizar rx, en espera de cita para hacerla

Datos del paciente

Mujer de 44 años de edad, procedente de Venezuela

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los tobillos junto con los pies resultan ser una de las zonas a las cuales más ponemos estrés, ya sea por la selección de zapatos inadecuados (zapatillas apretadas, tacones), por estar mucho tiempo de pie o por caminar demasiado. Sumado a esto, ciertas situaciones pueden llevar al límite a las estructuras que conforman el tobillo, conduciendo a la aparición de variedad de lesiones que ocasionan dolor de tobillo: tendinopatías, roturas tendinosas, esguinces, fracturas…

En caso de dolor de tobillo, lo primero que suele hacer el profesional de salud (médico o fisioterapeuta) es la construcción de una historia clínica detallada y un examen físico exhaustivo, en el cual realiza varias pruebas en el pie, lo que le permite comprobar la estabilidad del tobillo y la función de los músculos, tendones y ligamentos que lo constituyen. Generalmente después de ello, se realizan ecografías para inspeccionar los tejidos blandos o se indican radiografías en distintos planos para detectar o descartar posibles fracturas o daños al tejido óseo. Estas valoraciones suelen ser suficientes para diagnosticar una causa y tratarla. Sin embargo, en caso de no confirmar ningún diagnostico a través de estas pruebas, se indican estudios que ofrecen una información más detallada, tal como una resonancia magnética, las cual se suele utilizar para examinar las estructuras de los ligamentos del pie y diagnosticar posibles desgarros, roturas y procesos inflamatorios.

El tratamiento médico del dolor del tobillo depende de la enfermedad o lesión subyacente, para ello se encuentran disponibles varias medidas terapéuticas tanto conservadoras y quirúrgicas. Si el dolor de tobillo es el resultado de un esfuerzo excesivo, suele ser suficiente reposo deportivo y el protocolo PRICE (por sus siglas en inglés, protección, reposo, hielo, compresión y elevación) del miembro afectado. Además de esto, algunos médicos indican analgésicos (orales o inyectados).

Entendiendo todo esto, conocemos que lo principal es tener un estudio de imagen o un diagnostico médico para conocer de que manera tratar la patología. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!