¿Existe algún medicamento o tratamiento para aliviar el síndrome de cola de caballo?

Pregunta del paciente

Tengo 58 años un poco de sobrepeso mido 164 cm. partir de la explosión de san Juanico en el año 84 resultan dome ataques de asma que fui tratado a tiempo con buenos resultado a mis 42 años fui operado de la apéndice sufro de calambres y últimamente tengo problemas de erección eréctil.
mi últimos trabajos fue de mesero y barman recibiendo desveladas y exceso de trabajo no ingiero bebidas alcohólicas no fumo no tengo actividades físicas hace algunos años empecé asentir dolor en la espalda baja, lado derecho que dependiendo la postura o la actividad realizada al momento de enderezarme como si me quedara trabado y tengo que levantarme poco a poco asta que pasa el dolor últimamente me a dado mas seguido y durado mas tiempo el dolor todo el día lo traigo lentamente pegado y en cualquier movimiento que haga me da el el dolor. a veces estoy agachado sentado parado acostado y no puedo levantarme lo tengo que hacer con mucho esfuerzo aguantando el dolor a veces para amortiguar el dolor cuento asta 10 pensando siempre positivo que me recomiendan para este dolor que a veces no se tolera.

Datos del paciente

Hombre de 58 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

ya tiene tiempo 2 o 3 años eran dolores ligeros pero últimamente sean dejado sentir mas frecuentes en estos últimos día lo e tenido pagado pero ligero hago un movimiento o permanezco sentado mucho tiempo y al levantarme siento el dolor ya con el movimiento va disminuyendo.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El síndrome de la cola de caballo es una entidad clínica en la cual se presenta una compresión de los nervios que tienen su origen a nivel de la cauda equina, por lo que los síntomas van a incluir desde dolor lumbar hasta limitaciones en el movimiento de las extremidades inferiores a causa de la pérdida de sensibilidad y del movimiento, es decir debido a la aparición de una paresia o parálisis por debajo del nivel de la lesión. Esta patología aunque se presenta con manifestaciones clínicas precisas, puede ser confundida con otras lesiones nerviosas por lo que aprender su diferenciación será de mucha ayuda en el diagnóstico.

El síndrome de la cola de caballo al ser una patología en la que se comprimen los nervios que se localizan entre la región lumbar y el sacro de la columna vertebral, se manifiesta con síntomas por debajo de la lesión, por lo que entre sus características clínicas se incluyen:

  • Trastornos de la sensibilidad en la zona genital y de los muslos, es decir sensación de hormigueo.
  • Dolor en la zona lumbar que se irradia en dirección a las piernas.
  • Presencia de arreflexia. 
  • Disfunción sexual.
  • Dificultad para movilizar las piernas durante la marcha o en cualquier actividades que las requiera

Para su tratamiento se deben usar analgésicos según sea necesario para aliviar el dolor. Si los síntomas no se alivian con analgésicos no opiáceos, los corticosteroides se pueden dar por vía sistémica o como una inyección epidural; sin embargo, la analgesia tiende a ser leve y transitoria. Los corticosteroides también pueden reducir el edema.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!