Hace mas de 5 meses tuve un accidente automovilístico. ¿Qué ejercicios puedo hacer para recuperarme?

Pregunta del paciente

Me estoy recuperando de una fractura compuesta de 2do metacarpiano de mano derecha donde se le realizo reducción y osteosíntesis con agujas de kichsner por accidente de transito, fue hace 6 meses aproximadamente,

En el día de hoy concurrí a la consulta con mi cirujano y me comento que internamente tengo una cicatriz que me provoca inmovilidad parcial el diagnostico fue el siguiente:

Evolución lenta kapandji 10/10 rigidez mcf dedo medio y anular

¿Quisiera saber cuales son los ejercicios a realizar o tratamiento para ir "despegando" la cicatriz interna?

Estoy yendo a fisioterapia desde hace 3 meses, los ejercicios en la clínica que concurro son muy leves y no veo resultados favorables

En mi hogar dejo la mano en agua tibia para que pueda mejorar la movilidad luego realizo movimientos y masajeo con crema hidratante, pero no tengo claro cuales son los movimientos para que la cicatriz interna se valla desplazando, también

Datos del paciente

Mujer de 30 años de edad, procedente de Uruguay

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las cicatrices hay que movilizarlas con la finalidad de evitar adherencias y por eso hay que hacerlo pronto, antes de que se creen muchas adherencias, o de que las que se formen sean muy grandes, pero siempre respetando los tiempos de cicatrización para permitir cerrarse a la cicatriz. Las nuevas fibras que nacen en una cicatriz lo hacen de manera anárquica, es decir, lo hacen tanto en el mismo plano como salen fibras hacia planos inferiores, por eso es tan importante movilizar la cicatriz, para evitar adherencias con planos subyacentes.

  • El manejo que se le da a la cicatriz durante la intervención quirúrgica, la pericia de la persona que cose la cicatriz y el material del que dispone.
  • Los daños que se le han producido a los tejidos, no es lo mismo una solución de continuidad generada por bisturí, que va a ser un corte limpio, que si la herida se ha producido por un golpe en un accidente de tráfico.
  • El lugar donde se encuentra la cicatriz. No es lo mismo en tejidos blandos, por ejemplo en el vientre muscular del cuádriceps o en el abdomen que si en la cicatriz se encuentra en zonas duras, como puede ser en la rodilla, sobre la rótula, que va a presentar más dificultades.
  • La presencia o no de infecciones, las infecciones van a dificultar la curación, van a crear adherencias y va a resultar una cicatriz de peor calidad.
  • La hidratación y cuidados que recibe la cicatriz, la hidratación en las cicatrices es importantísima.
  • La movilización precoz, una solución de continuidad empieza a formar cicatriz a las 48 horas y a la semana la cicatriz es estable, si no se le aporta una movilización adecuada puede producir adherencias y dificultar su posterior manejo.

Te recomiendo realizar los ejercicios de la mano y con las indicaciones de un especialista.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!