¿Si tengo la espalda rectificada puedo tener problemas en el embarazo?

Pregunta del paciente

¿Qué consecuencias puede tener este problema durante el embarazo? ¿Puede ser peligroso o empeorar el problema? Es algo que me preocupa.
Tengo rectificación de toda la espalda, en especial la zona lumbar. Alguna vez me ha dolido la zona lumbar pero en la actualidad no me duele. Además, estoy haciendo ejercicio (pilates) para fortalecer la musculatura y mejorar la postura corporal. Desde hace un mes y medio aproximadamente tengo molestias en la zona cervical, pero ya estoy haciendo ejercicios y voy mejorando, además de utilizar calor o ir a fisioterapia si alguna vez duele más. Aunque ya imagino que estás molestias en las cervicales puede ser por múltiples causas, no sólo por el hecho de la rectificación cervical. Mi mayor preocupación es si el hecho de tener la espalda así pudiese afectar durante el embarazo, si hay contraindicación de algo o qué podría hacer durante este proceso para que no empeore el problema o los síntomas.
Gracias

Datos del paciente

Mujer de 29 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde hace años

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Dorsales
Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las curvaturas naturales en la columna vertebral permiten una mejor distribución de las cargas axiales en el cuerpo. Cuando se presenta una rectificación lumbar o espalda plana, se altera la capacidad del cuerpo de distribuir dichas cargas, lo cual puede generar consigo consecuencias para la salud de la espalda como dolor lumbar, protrusiones discales y ciatalgia. Durante el embarazo, se suelen presentar ciertas modificaciones a nivel postural como parte de un proceso adaptativo en el cuerpo de la futura madre para ser capaz de cargar el peso del bebé y prepararse además para el parto. Dentro de dichos cambios es frecuente que exista un aumento en la curvatura lumbar, lo cual favorecería a la condición de rectificación lumbar. El fortalecimiento de la musculatura propia de la espalda, la practica de pilates u otras disciplinas que permitan mantenerse en actividad durante el embarazo podrá beneficiar en la prevención de lesiones o dolencias en esta etapa. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!