Me recomendaron una osteotomia femoral para correccion de arqueamiento de rodilla ¿Para qué es este procedimiento?

Pregunta del paciente

He sido corredora toda mi vida, tengo pies planos y llevo plantillas desde hace 10 años. Fui operada hace 7 años de tendón tibial posterior pie derecho. no volví a correr con la intensidad que lo había hecho hasta el año 2012, cuando me lesione el tendón, me opere, me recupere, pero siempre tenía una lesión o cirugías ajenas al atletismo.

En febrero del 2022, después de correr, llevaba una temporada de unos 8 meses sin lesiones y con pocos kms semanales, entre (25-30) comencé con dolor detrás de la rodilla izquierda. Después de resonancia y gammagrafía, el traumatólogo indica esta cirugía ya que hay artrosis en la rodilla izquierda, rodilla arqueadas y menisco roto. M gustaría tener más información y estoy a la espera de una segunda opinión.

Mi fisioterapeuta no lo ve muy claro y entonces comienzo a tener dudas.
que ventajas y que desventajas tendría?
es recomendable en qué casos?
por lo que entiendo necesito corregir el eje de mis rodillas y no es posible ayudar en este aspecto a través de plantillas porque se oponen a las que ya llevo por mis pies planos.
existen otras opciones?
gracias por cualquier ayuda.

Datos del paciente

Mujer de 52 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

en febrero 2022

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La osteotomia es un procedimiento quirurgico en el que se busca reparar una deformidad en la zona del hueso, en este caso de fémur, su principal objetivo es ayudar a disminuir el dolor de la articulación de la rodilla y por ende que las estructuras articulares involucradas no se vean lesionadas mucho más. 

Energéticamente la osteotomia femoral es utilizado en personas jóvenes o adultos menores de 60 años para ayudar a evitar o  en otra instancia retardar el uso de una protesis debido al desgaste que este sufriendo el segmento. tambien es cierto que es una cirugia que amerita de un tiempo considerable para la recuperación y por ende la incorporación de forma progresiva a las actividades de la vida diaria. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!