Lesión del pectoral mayor ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Me lesioné el pectoral mayor derecho hace unos 5 años aproximadamente. Todo ocurrió por hacer el burro entrenando y sin previo calentamiento. La fuerza me mermó bastante (no podía ni levantar un vaso), con impotencia funcional y un hematoma considerable por debajo del pecho y en la parte interna del brazo. Y mucho dolor. Estuve en un especialista en la primera semana de la lesión pero no me mencionó nada de que operar sería lo mas recomendable en su momento. También un poco por miedo por mi parte, no me decidí a ponerme en manos de un cirujano al no ver claro que era la mejor solución para mi problema. Han pasado los años y ya veo que la operación quizás esté desaconsejada totalmente, pero bueno, espero vuestra respuesta en este sentido. Ahora tengo algo mas de fuerza, poca y clara asimetría de un pecho con el otro. Quería saber que me aconsejáis sobre una operación a estas alturas, ejercicios para ganar un poco mas de fuerza y estabilidad o si ya me dais por perdido.

Datos del paciente

Hombre de 41 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 años

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El músculo pectoral mayor y el músculo pectoral menor son dos músculos que se sitúan en la parte anterior del hombro y del tórax, el pectoral mayor se inserta en la cara lateral del húmero y pasa por delante del hombro para insertarse en la zona de las costillas más cercana al esternón, su función es la de la rotación interna de hombro y la aducción del hombro.

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo es un masaje perpendicular a la orientación de las fibras musculares y profundo, no porque haya que hacer mucha fuerza y llegar a los tejidos profundos, sino porque se actúa sobre los tejidos más profundos. Entre las contraindicaciones del masaje de cyriax encontramos la vejez, o edad, avanzada, las infecciones, fiebre, fracturas óseas, tumores, alteraciones de la piel, heridas...

En el protocolo de tratamiento de fisioterapia respiratoria debe incluir la flexibilización del tórax y para ello hay que incluir el masaje de tejido conjuntivo, las posturas de cadenas musculares, los estiramientos y los ejercicios respiratorios.

Para la cirugia el proceso seria Inicialmente se hace una incisión del músculo pectoral de unos 5 cm, exponiendo el área de la inserción, para luego aproximarlo a la zona del húmero donde se va a insertar. Posteriormente se utilizan anclajes para enterrar en el hueso esa sutura y de esta forma acerca al máximo este tendón a la zona del húmero. Para culminar se colocan los anclajes y luego se refuerza con varias suturas. 

Te recomiendo ser evaluado por un especialista en nuestras FisioClinics podrás conseguir a los mejores especialistas donde serás atendido.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!